Los plásticos de Reino Unido enviados para su reciclaje en Turquía se tiran y se queman: Greenpeace
Los residuos plásticos que se encontraron tirados y quemados en el área de Kuyumcular en Turquía incluían envases de supermercados de Reino Unido y marcas mundiales de alimentos y bebidas. Foto: Caner Ozkan / Greenpeace

Turquía se ha convertido en el más reciente destino de los desechos plásticos británicos, que terminan tirados, quemados o abandonados para contaminar el océano, reveló una investigación de Greenpeace.

Más de la mitad del plástico que el gobierno británico dice que se recicla se envía al extranjero, a menudo a países sin la infraestructura necesaria para hacerlo. Reino Unido exportó 688,000 toneladas de envases de plástico de desperdicio en 2020, un promedio diario de 1.8 millones de kilos. Solo se reciclaron 486,000 toneladas en el Reino Unido.

China fue un destino clave, pero desde que prohibió la importación de muchos tipos de plástico en 2017, Turquía se ha convertido en el principal receptor de desechos plásticos británicos. Las exportaciones de Reino Unido al país aumentaron de 12,000 toneladas en 2016 a 209,642 toneladas en 2020, aproximadamente el 30% de las exportaciones de residuos plásticos del Reino Unido.

También lee: Activan doble no circula en CDMX por altos niveles de contaminación

Sin embargo, en lugar de reciclarse, los investigadores de Greenpeace en Turquía descubrieron que los desechos plásticos de los principales supermercados se tiran, se queman, se amontonan en las montañas y se botan en los ríos y el mar.

Greenpeace examinó 10 ubicaciones aledañas a la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, en marzo pasado, y publicó los datos este lunes 17 en su informe Trashed. La organizacón encontró envases de plástico de Tesco, Asda, Co-op, Aldi, Sainsbury’s, Lidl y Marks & Spencer tirados, abandonados en bolsas o quemados. También se encontró basura plástica de minoristas como B&Q, Debenhams, Poundland y Spar.

Las bolsas de plástico y empaques de los supermercados, así como botellas de Lucozade y Fanta, fueron arrojados en los campos, cerca de los ríos, en las vías del tren y al costado de las carreteras, de acuerdo con los investigadores de Greenpeace. En muchos casos, el plástico se había quemado. Los desechos aparecieron en bolsas apiladas una encima de la otra, muchas de las cuales estaban rasgadas.

Otros desechos plásticos quedaron en las vías fluviales y flotando río abajo. En la costa mediterránea, los investigadores encontraron más plástico británico esparcido por la playa, incluido el envoltorio de un paquete de papel higiénico Andrex.

Te recomendamos: Florida enfrenta ‘inminente’ catástrofe de contaminación por una mina de fosfato

Los desechos se habían exportado recientemente. Incluía una prueba de antígeno de coronavirus y un paquete con una fecha de caducidad de agosto de 2021.

Greenpeace pide al gobierno de Reino Unido que aplique la ley ambiental y use los poderes dentro de él para prohibir todas las exportaciones de desechos plásticos. Quiere ver una prohibición inmediata de todas las exportaciones de residuos plásticos a países que no son miembros de la OCDE, como Malasia, y de residuos plásticos mixtos a países de la organización, como Turquía.

Además del impacto de la contaminación, Interpol dijo el año pasado que el enorme aumento de la basura plástica que se envía a Turquía y otros países provoca una explosión en el comercio ilegal de residuos.

Nihan Temiz Ataş, líder de proyectos de biodiversidad en Greenpeace Mediterráneo, que tiene su sede en Turquía, dijo: “Como muestra esta nueva evidencia, los desechos plásticos que vienen de Reino Unido a Turquía son una amenaza ambiental, no una oportunidad económica. La importación descontrolada de residuos plásticos no hace más que aumentar los problemas que existen en el propio sistema de reciclaje de Turquía“.

No te pierdas: Tras récord de contaminación, mejora la calidad del aire en CDMX

Otros países europeos también han elegido a Turquía como principal receptor de su basura. Alrededor de 241 camiones cargados de residuos plásticos llegan a Turquía todos los días desde toda Europa, 20 veces más de lo que se importó en 2016.

Las normas de Reino Unido y la Unión Europea dicen que los residuos plásticos no deben exportarse a países a menos que vayan a ser reciclados. Sin embargo, la tasa de reciclaje de Turquía es del 12%, la más baja de todos los miembros de la OCDE.

“Por lo que podemos ver en los datos y el campo, seguimos siendo el vertedero de desechos plásticos más grande de Europa”, dijo Ataş.

El gobierno turco desplegó una ofensiva contra las importaciones de desechos plásticos, anunciando la prohibición de las importaciones de muchos tipos a partir de enero.

Te puede interesar: La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de infertilidad: estudio

Sin embargo, datos de comercio de Reino Unido sugieren que la medida ha tenido poco impacto. El país envió más desechos plásticos a Turquía en enero de 2021 que en el mismo mes del año pasado, de 12,400 a 14,500 toneladas. La cifra de febrero de 2021 fue de 30,300 toneladas, más del doble de la cantidad del mismo mes de 2020.

Malasia fue el segundo destino de los residuos plásticos británicos, recibiendo 65,000 toneladas en 2020, seguida de Polonia, que recibió 38,000 toneladas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales