El año pasado, la industria global de energías renovables creció al ritmo más veloz desde 1999
Foto: Talal Hakim / Pexels

El año pasado, la industria mundial de energías renovables creció al paso más veloz desde 1999, a pesar de la disrupción causada por la pandemia de Covid-19, y podría haber fijado un nuevo estándar de crecimiento para el futuro, de acuerdo con la International Energy Agency (IEA).

Los vigilantes de la energía global revelaron que la entrega de proyectos de energías renovables, incluyendo granjas eólicas y proyectos de energía solar, creció 45% el año pasado, lo que significa un cambio de ritmo para la industria global. 

La capacidad de la energía eólica se duplicó durante el último año, mientras que la energía solar creció casi 50% más de lo que había crecido antes de la pandemia, debido al creciente apetito de energías limpias de los gobiernos y corporaciones. 

Lee: ‘La neutralidad de carbono es un cuento’: la búsqueda de energía renovable acaba con bosques europeos

El boom de energías limpias motivó a la IEA a reconsiderar sus predicciones de renovables para los próximos cinco años, y aumentaron un 25% a sus estimados de crecimiento previos debido a la expansión más veloz de lo esperado de renovables en China, Europa y Estados Unidos. 

Fatih Birol, el director ejecutivo de la IEA, dijo que los gobiernos necesitan “aprovechar la inercia prometedora” al establecer políticas que “atraigan grandes inversiones en energía solar y eólica, además de la infraestructura de red que requerirán, y también en otras tecnologías renovables clave como la hidroeléctrica, la bioenergía y la geotérmica”. 

“La expansión masiva de la electricidad limpia es esencial para darle al mundo la oportunidad de cumplir sus objetivos de cero emisiones”, añadió Birol. 

China permanece en el centro del crecimiento de la industria de energías renovables al registrar más del 40% del crecimiento global en el mercado durante los últimos años. También es uno de los proveedores más grandes de materias primas necesarias para fabricar turbinas de viento y paneles solares, incluyendo silicón, cristales, acero, cobre y otros metales raros. 

Sin embargo, China también es el emisor más grande de gases de efecto invernadero por el uso de plantas de carbón para cumplir con la creciente demanda de electricidad en el país.

Te recomendamos: Invento que genera energía renovable a partir de vegetales en putrefacción gana el premio James Dyson

El presidente chino, Xi Jinping, prometió que China alcanzará la neutralidad de carbono para 2060, pero expertos advirtieron que tendrán que desarrollar suficientes fuentes de energía renovable para cerrar las casi 600 plantas de carbón en los próximos diez años para cumplir el objetivo. 

Se espera que la llegada de la fecha límite para los subsidios del estado en China desacelere el crecimiento de la industria de energías renovables del país. Pero la IEA cree que el aumento en la demanda de energías limpias a través de Europa y Estados Unidos mantendrá el crecimiento global anual de la industria cerca del nivel del último año. 

Heymi Bahar, el autor principal del reporte, dijo que el boom de las renovables durante el año pasado “no tiene precedentes” porque aunque coincidió con las tasas observadas por última ocasión en 1999, la industria ha crecido mucho en las últimas dos décadas. 

Dijo que los niveles récord en las subastas del gobierno de nuevos proyectos de energías renovables combinados con el creciente número de compañías buscando transicionar hacia renovables impulsaron el “aumento excepcional”, que se convertirá en “la nueva normalidad para las energías renovables”. 

“Hay inercia para las empresas y el gobierno”, añadió. 

No te pierdas: La energía renovable desafía al Covid-19 con un crecimiento récord en 2020

Las predicciones más recientes de la IEA no toman en cuenta al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya administración se espera que acelere aún más el veloz ritmo del crecimiento de las energías renovables. Biden se comprometió a recortar a la mitad las emisiones de Estados Unidos durante los próximos 10 años. 

En Reino Unido, el crecimiento de la industria eólica marítima se calculó que representará un cuarto de la capacidad mundial de este tipo de energía para 2022, lo que lo convierte en el único país del mundo que tiene más energía eólica generada en sus costas que en su territorio.

Síguenos en

Google News
Flipboard