‘Hubo un cambio de paradigma’: los tatuajes se vuelven convencionales después del confinamiento
La cantante Rihanna revela sus tatuajes en Cannes, Francia. Fotografía: Loïc Venance / AFP / Getty

Definitivamente hay más gente ahora que tiene tatuajes que los que no”, dijo Stewart Ferguson, tatuador en el White Dragon en el norte de Londres. Con sus ojos color azul grisáceo y tatuajes hasta el cuello, Ferguson parece un hombre que ha estado haciendo lo suyo durante 13 años. Su clientela, dice, viene de todos los ámbitos de la vida, de los de abajo y afuera y de los ricos y famosos”.

“Hago tatuajes para muchos de la fuerza policial, del servicio de bomberos y para algunos de los guardias de la Reina”, dice con orgullo.

El White Dragon podría parecer alguien sacado de un video musical de Guns N’Roses, con máscaras demoníacas en las paredes y con un busto de dragón como manija de puerta, pero los tatuajes ya no siempre se asocian con las subculturas del rock and roll y son mucho más convencionales en los últimos años. Un estudio reciente indica que cerca del 30% de las personas entre 18 y 35 años tienen al menos un tatuaje.

Lee también: El arte y negocio del tatuaje se reanima luego de que casi se borra en la pandemia

“Se ha dado un cambio paradigmático en relación con la experiencia individual de los otros con tatuajes”, dice Sandie Tweedie, de Watermelon Tattoo en Edimburgo. “En los últimos años, es más probable que tengas uno a que no lo tengas”.

Esta semana nos presentaron el arte gótico en el cuerpo de Damiano David, el cantante de Maneskin, los ganadores de Eurovisión y el futbolista Marcus Rashford del Manchester United mostró algunos de los 12 tatuajes en una sesión de fotos para la edición de julio de Men’s Health. Estos incluyen un león en su pectoral izquierdo, un chico jugando futbol en su pecho, y siete líneas con una leyenda en su pectoral derecho, “Nadie puede juzgarme, sólo Dios”, y en su espalda unas alas de ángel. Rashford no dice mucho de su significado. Su tatuador, Dale McGovern, dice que el futbolista “prefiere mantener los tatuajes en privado a decir verdad”.

Ferguson afirma que la leyenda del tatuaje de Rashford es bastante popular. “Hago mucho trabajo con leyenda desde hace tiempo”, dice. “A la gente le gusta tatuarse versos relacionados con sus propias luchas personales, logros, noticias tristes, o por la muerte de alguien”.

Cuando abrieron de nuevo los salones de tatuaje, Tweedie dijo que muchas personas de cincuenta y tantos estaban solicitando su primer tatuaje. “Durante nuestras consultas, la mayoría daban como razón el ‘ahora o nunca’, dice, “y una recién descubierta mentalidad de sólo se vive una vez, después de haber pasado meses aislados, cargados de trabajo o atrapados en sus casas”.

Ashley Jagdeo, dueño del salón de tatuajes The Circle London, está de acuerdo. “El confinamiento le dio a la gente más tiempo para reflexionar en lo que quieren”, comentó. “Esto, combinado con el tiempo que han pasado en las redes sociales ha provocado que mucha gente decida hacerse su primer tatuaje”.

Lee también: Kris Hallenga, le diagnosticaron cáncer a los 23 años y convenció a una generación de revisarse los senos

Jagdeo dice que también hay más clientes con menos de 21 años. “Normalmente la edad promedio es de más de 25”, dijo. Ferguson dice que ha tenido solicitudes de diseños relacionados con el Covid-19. “Obviamente mucha gente ha muerto, de Covid y de otra cosa, así es que muchos están buscando su memorabilia conmemorativa”, dice.

Lo que la gente decide tatuarse depende de los salones. Tweedie dice que últimamente le piden pequeños tatuajes relacionados con posturas, ya sea símbolos feministas, pride o veganos. Jadgeo dice que ha tenido muchas solicitudes de tatuajes basados en los de celebridades como los de las manos de Rihanna, la espada de Post Malone, y los tatuajes de los labios de Kylie Jenner. Pero a él no le encanta. “Copiar los tatuajes de las celebridades es algo que tratamos de evitar en nuestros clientes”, dice. “Es mejor ser original y no copiar el estilo ni el trabajo de alguien”.

Tweedie dice que ella le pediría a sus clientes que no copiaran a Rashford ni se tatuaran un texto. “A distancia son casi indescifrables”, dice. “Y para leerlos, la persona tiene que permitir que se acerquen y esperar a que terminen de leer”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales