México acusa a Zara y Anthropologie de apropiación cultural
Zara, Patowl y Anthropologie están acusados ​​de utilizar patrones distintivos de las comunidades indígenas mexicanas. Fotografía: Zara / Patowl / Anthropologie

México acusó a marcas internacionales de moda como Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural y asegura que utilizaron patrones de grupos indígenas en sus diseños sin aportar ningún beneficio a las comunidades.

La Secretaría de Cultura dijo en un comunicado que envió cartas firmadas por Alejandra Frausto, quien encabeza la institución, a tres compañías, y le pidió a cada una “una explicación pública de en qué se basan para privatizar la propiedad colectiva”.

La Secretaría dijo que las compañías se inspiraron en diseños creados en el estado de Oaxaca y solicitaron beneficios para las comunidades que los crearon.

Te recomendamos ¿Moda incluyente? Daniel Furlong y Macrina Carranza lo hacen posible

Zara, que es propiedad del minorista de ropa más grande del mundo, Inditex, fue acusada de usar diseños propios de la comunidad mixteca de San Juan Colorado para la creación de un vestido de color verde menta con bordados verdes

La Secretaría de Cultura asegura que el diseño “refleja los símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, la historia y la visión del mundo de la comunidad” y señala que es similar a los huipiles tradicionales que, dice, son parte de la identidad de las mujeres y que los artesanos se tardan al menos un mes en hacer.

Inditex dijo en una declaración para Reuters: “El diseño en cuestión no se tomó intencionalmente o tiene la influencia del arte de los pueblos mixtecos de México”.

El ministerio también indica que Anthropologie, propiedad de URBN, copió un diseño bordado desarrollado por la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec en la producción de sus shorts color azul cielo con bordes color crudo decorados y bordados color violeta y menta. Los diseños que se copiaron en este bordado “Son una manifestación de la identidad, la historia y la relación con el medio ambiente”, dice.

También puedes leer: Esta marca mexicana quiere vestir a los aventureros con su moda outdoor

Asegura que Patowl copió un patrón de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco para sus blusas florales, que están adornadas con encaje y un delicado bordado. El gobierno aseguró que se copió el bordado de una complicada técnica de la comunidad que se llama “hazme si puedes”.

URBN y Patowl no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentario de Reuters.

En años recientes ha sido un tema muy controvertido saber hasta qué grado han sacado provecho los diseñadores de modas de la incorporación de diseños culturales sin dar crédito a los orígenes o sin compensar adecuadamente a las comunidades.

El tema es muy relevante en México en donde las marcas occidentales llevan años copiando diseños indígenas, que con frecuencia  crean comunidades muy pobres, y las venden como “Boho Chic” por cientos o incluso miles de dólares. Este asunto se ha amplificado por las acusaciones públicas y el oprobio de las redes sociales.

Frausto emitió una declaración en otoño pasado diciendo que México ya no iba a tolerar la apropiación cultural de los diseños locales sin que se diera el crédito adecuado, según WWD, la revista de moda.

Esta acción, que indica la Secretaría,  se tomó para llamar la atención sobre temas como “la protección de los derechos de los pueblos originales que son históricamente invisibles”, es la acción más reciente.

En febrero, el Instituto de Artesanos de Oaxaca en el sur de México acusó a la marca de ropa australiana Zimmermann, que utilizan adeptos de alto perfil como Kendall Jenner y la duquesa de Cambridge, de plagiar a la comunidad mazateca por su colección para vacaciones 2021.

No te pierdas: Trabajadores del MACO Oaxaca: casi un año sin salario, y ahora, sin acceso al acervo

Zimmermann aseguró que el error no fue intencional y retiró de la venta sus artículos. “Nos disculpamos por el uso sin dar el crédito adecuado a los dueños culturales de esta forma de vestido y por haberlos ofendido”, señaló en un post de Instagram.

El abogado de propiedad intelectual Joaquín Elizalde dijo a WWD en ese momento que las compañías seguirán usando los diseños mexicanos si no hay una transformación de la ley de propiedad intelectual. “Los procedimientos son largos y costosos y muchas de estas comunidades no pueden pagarlos”, dijo.

La diseñadora frances Isabel Marant ofreció en noviembre sus “disculpas más sinceras”  cuando la secretaría de cultura de México la acusó de copiar un diseño creado por la comunidad purépecha.

Marant también fue acusada en 2015 de copiar otro diseño mexicano y admitió que “se inspiró” en la comunidad mixe. Esa fue parte de su defensa cuando otra marca francesa, Antik Batik, la acusó de copiar el diseño de una blusa.

La corte decidió a favor de Marant, diciendo que Antik Batik no podía demostrar derechos de autor porque los diseños estaban basados en patrones originales de la comunidad mixe, que realizó protestas fuera de la tienda de Marant en Nueva York

En 2016 el congreso de Oaxaca le otorgó al diseño mixe, de una blusa tradicional de hace 600 años de Tlahuitoltepec, estatus de protección por ser propia de la cultura mixe pero el estatus no tiene calificación legal.

Síguenos en

Google News
Flipboard