Las mujeres del equipo de Gran Bretaña ya tiene los brasieres correctos
El equipo femenino de hockey GB celebra la victoria sobre Holanda después del partido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Foto: David Davies / PA

Los aspirantes a Tokio mantienen un debate sobre las ventajas mínimas de los tenis para correr Vaporfly, mientras las mujeres atletas británicas tienen un arma secreta muy cerca de su pecho.

En la búsqueda de ventajas mínimas para el desempeño, a las atletas británicas ya les tomaron medidas para los brasieres deportivos, diseñados especialmente para que levanten, esculpan y den soporte a su camino a la victoria.

“Todo lo que hacemos en el deporte de élite tiene la finalidad de tratar de conseguir esa pequeñísima mejora”, dijo la doctora Anita Biswas, experta en medicina del deporte y encargada conjunta de salud de las mujeres atletas en el Instituto del Deporte Inglés (EIS por sus siglas en inglés).

Cuando un atleta está cómodo, ya sea por el equipo o por su ropa, el impacto en su capacidad para enfocarse en el esfuerzo puede ser significativo. Siempre pensamos en la ropa exterior, nunca en la interior”, afirmó.

Un brasier que no ajusta bien puede crear grandes problemas para las mujeres, dolor en los senos, tejido flácido, rozaduras, y además puede afectar el desempeño deportivo. Estudios recientes de Joanna Wakefield-Scurr y sus colegas en la Universidad de Portsmouth indican que las mujeres que corren con un brasier que no se ajusta adecuadamente pueden ver una reducción en su zancada de hasta 4 cm, que si se juntan podrían dar hasta 1600 metros en un maratón.

Por si te lo perdiste: The VS Collective: Victoria’s Secret abandona a sus Ángeles para impulsar el empoderamiento

También hace que el ejercicio se complique y que aumente la actividad muscular de la parte superior, lo que incrementa el cansancio en poco tiempo. “Si los pechos tienen buen soporte, el flujo de la respiración es más natural, particularmente durante la actividad física, y te mueves con mayor eficiencia”, señaló Wakefield-Scurr.

En 2019, ella junto con EIS se unieron a una campaña mayor para mejorar la salud de las mujeres en el deporte y su desempeño. Un estudio inicial de 70 atletas de élite sacó a relucir que 75% de ellas nunca se han medido para un brasier deportivo, mientras que el 26% dicen que el dolor en el pecho afecta su desempeño.

Biswas dice: “La mayoría de las atletas utiliza el paquete que les proporcionan los patrocinadores o los organizadores del evento y, aunque la ropa interior no es obligatoria, utilizan el top normal que viene incluido y el uniforme con logos.

“Muchas atletas ni lo piensan y otras lo piensan un poco, y aunque es un tanto incómodo se ponen un brasier debajo del top y ni siquiera buscan usar algo totalmente diferente”.

De las atletas entrevistadas, el 70% dijo que le gustaría tener más ayuda para mejorar la salud de su pecho, así es que el EIS hizo equipo con los fabricantes de Clover para diseñar y realizar brasieres deportivos para más de 100 atletas británicas de 15 disciplinas. También produjeron brasieres por encargo para atletas con problemas específicos. Estos incluyen los de una remadora, que tenía que usar cinta adhesiva para sujetar sus pechos de talla grande al cuerpo y mantenerlos en el lugar adecuado, y para una competidora paralímpica de tiro, que podría quedar descalificada si los pechos tocaran el rifle. “Desde la perspectiva del diseño del brasier, son unos puntos fáciles de conseguir”, dijo Biswas.

Otras atletas femeninas recibieron como opción un brasier deportivo encapsulados para deportes de alto impacto como la carrera, que contiene copas individuales para cada pecho; un brasier de compresión para deportes de bajo impacto como remo, que mantiene los senos pegados al pecho para limitar el movimiento.

La remadora del equipo de Gran Bretaña VIcky Thornley aseguró: “Hay mucha innovación en un paquete general de deportes, pero esas innovaciones no habían llegado a los brasieres deportivos de mujeres. Me parece alentador que estén empezando a pensar de esa forma en las mujeres en el deporte y que no solo nos traten como hombres pequeños”.

Las atletas recibieron sus nuevos brasieres a principios de mes, antes de que los Juegos Olímpicos comiencen el 23 de julio.

Te recomendamos: El feminismo se resume en derechos humanos: Ana Luisa Amaral

Biswas dijo: “Estaría exagerando si dijera que un brasier va a hacer una gran diferencia, porque la diferencia está en todo lo que han hecho las atletas durante los últimos cuatro a ocho años. Sin embargo, estar cómodas y no tener que preocuparte por el movimiento de los pechos va a tener mucho impacto”.

Y en la búsqueda del oro olímpico, cualquier impacto cuenta.

Lorraine Lambert, tiradora paralímpica

Las mujeres del equipo de Gran Bretaña ya tiene los brasieres correctos - Lorraine-2-1024x576
“Se trata de aplanarme”: Lorraine Lambert, tiradora de los Juegos Paralímpicos de Gran Bretaña. Foto: Jordan Pettitt / Solent News & Photo Agency / Solent News

Lorraine, quien espera ganar una medalla en los Paralímpicos de septiembre, recibió un brasier a la medida que espera ayude a mejorar su desempeño, mantenga sus pechos alejados de su rifle y evite que los pequeños movimientos que provoca el latido de su corazón.

“A diferencia de los deportes dinámicos, donde se trata de reducir el rebote, yo solo necesito estar muy quieta porque cuando disparo la precisión tiene que ser milimétrica”, dijo. “Mis pechos son bastante grandes así que mi brasier tiene que aplanarlos”.

Para conseguir esto, los diseñadores de Clover usaron capas de malla y pinzas colocadas de forma estratégica para distribuir el tejido del pecho y presionarlo hacia abajo y luego hacia arriba para que cuando dispare el rifle no haga contacto con el cuerpo. Esto es importante porque le quitan punto si el rifle toca su pecho. “El rifle puede tocar mis manos porque con eso lo detengo y puedo poner mis brazos en mi torso, pero el rifle no puede tocar ninguna parte de mi cuerpo”, describió.

Se colocaron sensores ópticos en el rifle que indican que su precisión ha mejorado gracias a su nuevo brasier. También se siente más cómoda cuando lo usa para disparar. “No solo es el soporte y que me aplana, también me siento mejor cuando lo uso”, dijo.

Vicky Thornley, remadora olímpica

Las mujeres del equipo de Gran Bretaña ya tiene los brasieres correctos - Vicky-2-1024x576
“La tela es bastante buena con el calor”: Vicky Thornley en abril de 2021. Foto: Danilo Vigo / LiveMedia / Rex / Shutterstock

La medallista de plata olímpica Vicky Thornley recibió un brasier deportivo de compresión, como el que muchas atletas del equipo de Gran Bretaña estarán usando en Tokio.

Te sugerimos: Advierten a atletas olímpicos que no usen 160,000 condones gratis

La diseñadora técnica de Clover, Megan Blackmore, afirmó: “Lo primero que tomamos en cuenta fue la tela. Obviamente, van a competir en las altas temperaturas de Tokio, así es que escogimos una tela super suave, fresca, de calibre fino, para que no hubiera costuras que afectaran la aerodinámica”.

El brasier tiene cortes en la espalda, que es donde las mujeres sienten más calor, y las zonas de apoyo en las zonas en donde más se necesitan.

Vicky está probando su nuevo brasier en el campamento de entrenamiento en Italia. Confesó que “es bastante bueno para el calor porque el material tiene una especie de efecto absorbente, así es que creo que definitivamente va a tener un buen impacto en el desempeño en Tokio porque va a hacer calor”.

Antes del proyecto de EIS, Vicky aseguró que no había pensado en la clase de brasier que usaría. Normalmente compro brasieres que tienen colores y dibujos bonitos y no pienso en su función. Pero el brasier deportivo es en realidad muy importante en el uniforme de una mujer, y apenas ahora se está hablando de eso y de que es una prioridad en términos de desempeño.

“Espero que tengamos más armas secretas que brasieres deportivos, pero nunca hacen daño”.

Sarah Robertson, jugadora de hockey olímpico

Las mujeres del equipo de Gran Bretaña ya tiene los brasieres correctos - Sara-2-1024x576
“Aumentará mi rendimiento desde el punto de vista de simplemente estar cómoda”: Sarah Robertson. Foto: Agencia BSR / Getty

Las atletas de campo, como la jugadora de hockey Sarah Robertson, suelen usar monitores de ritmo cardíaco, GPS y otros aparatos inteligentes, que suelen colocarse con un arnés debajo del top de la atleta.

“Es muy obvio, en términos de la comodidad de las mujeres, que no tendrían que usar algo adicional para cargar sus GPS además del brasier, pero como muchas cosas en los deportes, la idea suele comenzar en los deportes de hombres y después se adopta en lugar de desarrollar algo de la nada pensando en las atletas” aseguró Anita Biswas del EIS.

Puedes leer: Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos para evitar desgaste

Un reto adicional para Sarah era la combinación de un tamaño de copa relativamente grande y una espalda pequeña, lo cual hacía difícil que consiguiera un diseño adecuado en las tiendas. “Incluso si compraba un brasier diseñado técnicamente, con el nivel de soporte que proporcionan, no están diseñados para aguantar los niveles de impacto que se producen al correr y en el hockey”, declaró.

Clover creó un brasier encapsulado que incorpora un bolsillo para sus aditamentos de rastreo, al tiempo que sube el tejido del pecho que le permite un mayor rango de movimiento a sus brazos y reduce las rozaduras.

Sarah dijo: “para mí, se trataba de tener un brasier con el cual estar cómoda con la camiseta de Gran Bretaña que tiene una tira muy angosta en la espalda, y también, dadas las condiciones de humedad en Japón, no quería usar otra capa para el GPS”.

Si vas a salir a la cancha preocupada por tu uniforme o tu equipo, empiezas con el pie equivocado así es que yo creo que mi desempeño será mejor sólo desde el punto de vista de estar cómoda con lo que use”.

Síguenos en

Google News
Flipboard