Síguenos

 

Arte

George Osborne es designado director del Museo Británico

El consejo de administración elige al excanciller a pesar de las medidas de austeridad y recortes para museos.

George Osborne dijo que estaba “fascinado” por su integración al museo. Foto: Hannah McKay/Reuters

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El partido laborista condenó la designación del excanciller George Osborne, quien fue el encargado de los recortes presupuestales a los museos de arte de Inglaterra, como nuevo director del Museo Británico.

El museo anunció el jueves que Osborne se unirá al consejo de administración en septiembre y será sucesor del exeditor del Financial Times, Sir Richard Lambert, como director en octubre.

El laborista Alex Sobel, ministro de Patrimonio y miembro de la oposición, enumeró la gran cantidad de puestos que Osborne ha ocupado desde que Theresa May lo retiró del puesto de canciller en 2016.

George Osborne fue el arquitecto de políticas de austeridad que tuvieron un efecto profundo en la vida cultural de Inglaterra. Su revisión al gasto de 2010 resultó en un recorte del 30% para el presupuesto de la artes de Inglaterra y de 15% para los museos nacionales.”

Desde que dejó el gobierno, Osborne ha trabajado como editor del Evening Standard y con un puesto de asesor para BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo, durante un año por 905 mil dólares.

No te pierdas: La Real Academia de las Artes se disculpa con Jess de Wahls en disputa por transfobia

En febrero anunció que dejaba su portafolio de carreras para convertirse en banquero de tiempo completo como socio del banco de inversiones de Robey Warshaw. Sigue siendo presidente de Northern Powerhouse Partnership.

Sin embargo, el nombramiento se da en medio de la creciente preocupación de que los ministros estén tratando de manipular la gobernabilidad de los museos nacionales británicos para cumplir con su agenda.

En primavera, Sir Charles Dunstone, fundador de Carphone Warehouse, renunció como presidente de los Museos Reales de Greenwich después de que , según se reportó, el secretario de cultura, Oliver Dowden, se rehusó a volver a nombrar como fideicomisario al doctor Aminul Hoque, un académico de la educación cuyo trabajo aboga por “descolonizar” el curriculum.

Downing Street rechazó a la clasicista Mary Beard como fideicomisaria del Museo Británico a causa, se dijo, de su visión proeuropea. Más tarde los fideicomisarios votaron por ella para el consejo administrativo.

La integración del consejo es importante ya que el museo trata de navegar por un curso que implica aumentar los llamados para que se acaben los patrocinios del parlamento británico de las exhibiciones y las demandas de la repatriación de los artefactos saqueados, empezando por los bronces de Benin que algunos museos europeos ya empiezan a regresar.

Está también la pregunta de cómo los museos interpretan los objetos y si las estatuas o los bustos de los esclavistas deberían ser conservados. Dowden insiste en que los museos tienen que retener y explicar, y que sería un consejo muy valiente de fideicomisarios el que escogiera un presidente que se opusiera a eso.

El escritor egipcio Ahdaf Soueif renunció como fideicomisario del Museo Británico en 2019 por la “inmovilidad de temas de gran interés para la gente que debería ser su principal base de apoyo: los jóvenes y los menos privilegiados”.

Osborne dijo que estaba “completamente fascinado” por unirse al museo. “Toda mi vida he amado al Museo Británico. Para mí, simplemente es el mejor museo del mundo. Es un lugar que une a grandes culturas y cuenta la historia de nuestra humanidad.

Sigue el hilo: Let the Music Move: Lo que los artistas musicales británicos piden después del Brexit

“Espero llevar mi experiencia, energía y pasión a este increíble y emocionante nuevo trabajo”.

Minouche Shafik, exgobernadora del Banco de Inglaterra quien fue par en los escaños cruzados en la lista de pares de 2020, es subdirectora de los fideicomisarios y encabeza el comité de búsqueda de un director.

Declaró: “George Osborne tiene un enorme compromiso con la cultura, tanto personalmente como en sus diferentes puestos públicos. Los fideicomisarios quieren trabajar con él para que aumente su contribución para la comprensión de nuestra historia colectiva”.

Traerá entusiasmo por el museo combinado con las extensas redes nacionales e internacionales y experiencia con las finanzas y los fondos a escala global”.

El nombramiento se da en momentos en que el museo trabaja en un plan maestro para hacer que las exhibiciones sean más coherentes y estén interconectadas, y como describe su director, Hartwig Fischer, como “el mayor proyecto transformador de nuestra historia”.

Fischer dijo que estaba “muy feliz” de dar la bienvenida a Osborne, y agregó que “conoce bien el museo y valora la confianza que el museo disfruta en todo el mundo”.

“Él entiende el rol activo que el Museo Británico desempeña en la recuperación del país, y crea oportunidades para que todos descubran las colecciones como propias, en las instalaciones, por medio de los prestamos a museos más pequeños y en línea”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Opinión

La familia real lleva tiempo adquiriendo objetos robados así es que la excepción de una ley para proteger la herencia cultural genera preguntas.

Cultura

La exhibición de Londres conmemora el aniversario 850 del asesinato del arzobispo en la cripta de la Catedral de Canterbury.

Arte

Mientras el techo de cristal de 3,312 piezas celebra su 20 Aniversario, sus creadores recuerdan los riesgos, contratiempos y descubrimientos inesperados.

Publicidad