Donald Trump regresa a campaña en un mitin con los republicanos de Ohio
Donald Trump habla en un rally en Wellington, Ohio el 26 de junio. Foto: Amy Harris/REX/Shutterstock

Donald Trump regresó a campaña con un mitin en Ohio el sábado en la noche y habló en contra de los republicanos que votaron por su impugnación y prepara su candidatura para la presidencia en 2024.

Trump repitió las mismas preocupaciones infundadas de 2020 y pintó un cuadro distópico del país bajo el control de los demócratas, y como en el pasado, la multitud exclamaba: “Enciérrenla”, cuando mencionaba a Hillary Clinton, la demócrata que derrotó en 2016.

El mitin fuera de Cleveland del sábado era en apoyo a Max Miller, un exasistente de la Casa Blanca que se enfrenta a Anthony Gonzalez, una estrella de futbol americano colegial y estrella de la NFL que el partido de su estado censuró por votar por la impugnación de Trump.

Elogió a Miller por ser un “patriota increíble” y una “gran tipo” que “ama a la gente de Ohio”, pero se pasó todo el tiempo hablando de las elecciones de 2020, que insiste ganó. Esto lo dice a pesar de que los funcionarios estatales y locales, su propio procurador general y numerosos jueces, incluyendo uno que él designó, dicen que no hay evidencia de un fraude masivo.

Hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2020”, le dijo a la multitud, que corearon ”Trump ganó”. “Arrasamos en esa elección “.

Cuando Marjorie Taylor Green, una republicana de extrema derecha representante de Georgia y famosa por su retórica incendiaria, preguntó a la multitud quién era su presidente, todos gritaron “Trump”.

El presidente Trump también es mi presidente”, comentó ella.

Por si te lo perdiste: Rudy Giuliani, privado de ejercer la abogacía en Nueva York por mentiras electorales

El evento usó muchos de los recursos que usaba Trump como candidato y como presidente. Su playlist ecléctica, el mismo diseño de escenario, y muchos voluntarios conocidos.

Antes del evento Trump declaró al canal conservador Newsmax: “Vamos a dar tremendos apoyos”.

Republicanos falsos, todos los que votaron por mi impugnación no entienden. Pero no fueron muchos. Y creo que la mayoría de ellos se van a quedar en las primarias y esto es bueno. Ayudaré a su oponente”.

La primera impugnación de Trump, por abusar de su poder en asuntos con Ucrania, atrajo el voto republicano de Mitt Romney, senador de Utah. En la segunda, por incitar el terrible ataque al Capitolio de Estados Unidos, 10 representantes republicanos y 7 senadores votaron en contra de Trump.

Trump fue exonerado dos veces pero perdió el acceso a las principales plataformas de redes sociales por el papel que desempeñó en los ataques al Capitolio. A pesar de eso, domina el partido republicano.

Todos los representantes republicanos que votaron en su contra, menos uno, tienen contrincantes. El décimo, John Katko de Nueva York, es coautor de la propuesta de una comisión independiente, estilo la del 9/11, para investigar el ataque del 6 de enero al Congreso, durante el cual una multitud tomó el Capitolio en busca de legisladores para capturarlos o matarlos con la intención de cancelar la elección. Los senadores republicanos la bloquearon.

El sábado en la tarde, se hicieron filas de tráfico de la feria hacia la ciudad, en donde carteles proTrump adornaban los jardines de los vecinos. En las calles había vendedores con banderas de “Trump 2024” y otro tipo de mercancía para los seguidores.

Marjorie Taylor Green, congresista de extrema derecha de Georgia que fue destituida de los encargos de su comité a causa de sus comentarios extremos, se mezcló con los asistentes y se tomó fotografías.

Sigue el hilo: La organización Trump podría enfrentar cargos criminales en Nueva York la próxima semana

Trump aseguró que “no ganó” la elección pero no aceptó su derrota frente a Joe Biden y continúa hablando de la mentira de que su derrota es resultado del fraude electoral.

El viernes le confesó a Newsmax que “haría un anuncio en un futuro no muy lejano” sobre su candidatura y agregó que sus seguidores “iban a estar muy emocionados” por los resultados de la elección en 2024.

En las elecciones de medio término, los republicanos esperan recuperar la Casa y el Senado.

Los problemas legales de Trump aumentaron el viernes y su propio abogado confirmó que hay probables cargos en la investigación de la Organización Trump por parte del procurador de distrito de Manhattan. El administrador general de la compañía, Allen Weisselber, y la misma empresa están bajo el escrutinio de la fiscalía.

Muchos observadores indican que los problemas legales de Trump no le impidieron ganar la presidencia en 2016 y es poco probable que los electores republicanos dejen de votar por él si contiende nuevamente por la Casa Blanca.

En su entrevista con Newsmax, el expresidente hizo referencia a sus problemas y a los de Rudy Giuliani, el abogado y aliado leal de Trump. Esta semana le suspendieron la licencia al exalcalde de Nueva York por su participación en la mentira del fraude en la elección de Trump.

“Por el momento”, Trump dijo, “Le voy a ayudar a mucha gente a alcanzar sus puestos, y estamos peleando contra la mafia en el poder, y estamos combatiendo a la izquierda radical. Van tras de mí. Van tras Rudy. Van tras ustedes probablemente. Van tras de todos”.

Donald Trump regresa a campaña en un mitin con los republicanos de Ohio - 5da44cf2c0a380e04d4966e845dc4358112db7c8-1024x658
27 de junio, 2021. David Maxwell/EFE

La teoría de la conspiración de la mafia en el poder mantiene que un gobierno permanente de burócratas y operadores está allí para atacar a Trump. Steve Bannon, el encargado de la campaña de Trump en 2016 y entonces estratega de la Casa Blanca, aseguró que se trata de “un caso de locos”.

“Están enfermos”, agregó Trump. “No hacen un buen trabajo y son muy malos para el país. Y llevo cinco años y medio luchando por ellos”.

Puedes leer: Trump espiaba a los periodistas. Obama también. EU necesita más libertad de prensa

“Desde que bajé las escaleras, (de la Torre Trump en Nueva York en junio de 2015 para anunciar la candidatura a la presidencia,) he estado luchando contra ellos. Están enfermos… Honestamente creo que no aman este país”.

Desde que dejó la presidencia, Trump ha pasado mucho tiempo en su sitio vacacional en Florida y en su campo de golf en Nueva Jersey. Le dijo a Newsmax que “estaba trabajando muy duro no solo por 2024 sino también para demostrar la corrupción de lo que sucedió en 2020 y ver qué pasa”.

Los mítines de Trump tienen un estilo característico desde que inició su campaña en 2016. La exestrella de televisión suele probar nuevos materiales y temas de discurso para ver cómo resuenan en la multitud. Su operación política usa los eventos para reunir importante información de los electores y también sirven de herramientas de recaudación.

Los mítines tienen ya seguidores asiduos que recorren el país y acampan en las noches para ganar lugares en primera fila. Algunos de ellos se formaron días antes del evento en Ohio.

Síguenos en

Google News
Flipboard