BookTok: conoce a las ‘influencers’ adolescentes que disparan las ventas de libros
‘No todo se trata de romances y lágrimas’ … Capturas de izquierda a derecha: @abbysbooks, @aymansbooks y @hellyeahbooks. TikTok

En agosto de 2020, Kate Wilson, una chica de 16 años de Shrewsbury, publicó en la plataforma TikTok una serie de citas de libros que había leído que “decían te amo, sin decir te amo”. Con una melancólica banda sonora, el breve video avanza mientras Wilson, una estudiante excepcional, muestra sus copias de los libros con las citas superpuestas sobre ellos. “Has sido el último sueño de mi alma”, de Historia de dos ciudades. “No sé de qué están hechas las almas, pero la tuya y la mía son una misma”, de Cumbres borrascosas. “Amo cada átomo de tu cuerpo como si fueran los míos propios”, de Jane Eyre. Tiene más de 1.2 millones de reproducciones.

La cuenta de TikTok de Wilson, @kateslibrary, es una de las que más publican bajo el creciente hashtag #BookTok, un rincón de la red social destinado a la lectura, que registra 9.6 mil millones de vistas y contando, y ha sido descrito como el último rincón íntegro del internet. Aquí, los usuarios (predominantemente mujeres jóvenes) publican breves videos inspirados en los libros que aman. Los más exitosos son las opiniones divertidas y ágiles sobre la literatura y la experiencia de leer. “Libros donde el personaje principal tiene que matar a alguien, pero termina enamorándose”, de @kateslibrary. “Cosas que hacen los ratones de biblioteca”, de @abbysbooks. “Cuando tienes 12 años y tus padres te encuentran llorando por un libro”, de @emilymiahreads.

Estas publicaciones pueden atraer millones de vistas, y reavivar la apreciación por los libros entre los jóvenes lectores. “Comencé a leer de nuevo después de seis años cuando me topé con BookTok por primera vez en octubre del año pasado”, confesó Mireille Lee, de 15 años, quien, con su hermana de 13 años, Elodie, administra la popular cuenta @alifeofliterature en TikTok.

La idea surgió cuando Mireille convenció a su hermana de que leyera la novela para adultos jóvenes The Selection de Kiera Cass; “No quería leer. Prefería los videojuegos”, confesó Elodie. Pero una vez que comenzó, no pudo detenerse, y abrió su propia cuenta de TikTok, a través de la cual compartió videos inspirados en la atmósfera, o “estética”, de The Selection. Cuando uno de los videos de Elodie recibió 1,000 me gusta en un día, Mireille decidió unirse, y las hermanas ya tienen alrededor de 284,000 seguidores y 6 millones de me gusta; uno de sus más grandes éxitos es sobre We Were Liars de E. Lockhart, donde muestran imágenes de escenas dramáticas o glamorosas en una hermosa bahía, resumiendo los contenidos del libro con música emocionante. Como dicen las hermanas, se trata de “convencerte de leer libros con base en la estética”.

Te recomendamos: La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias

Aunque esto puede sonar como una manera reduccionista de hablar sobre libros, las hermanas saben que estos memes son una trampa efectiva para emocionar a los lectores. “Creo que al final se trata del hecho de que cuando ves un libro, piensas: ‘no más tarea, muchas gracias’ ”, señaló Mireille. “Traté de influenciar a mis amigos para que leyeran The Selection o Red Queen (de Victoria Aveyard), y no me hicieron caso”. En su lugar, “les mostramos toneladas de imágenes con música popular, y tuvimos mucho éxito. A la gente le encantó, y eso seguiremos haciendo”.

La novela de 2017 de Adam Silvera They Both Die at the End es uno de los libros más beneficiados por el efecto BookTok. Los usuarios recientemente comenzaron a filmarse antes y después de leer el libro, llorando mientras llegaban a las últimas palabras. En marzo, se disparó hasta la cima de la tabla de ventas de ficción para adolescentes, vendiendo más de 4,000 copias a la semana. El libro ha vendido más de 200,000 copias en el Reino Unido, y más de la mitad de ellas llegaron en 2021, después de miles de publicaciones sobre él (la etiqueta #adamsilvera tiene 10.8 millones de vistas).

IMAGEN: Capturas de izquierda a derecha: @kateslibrary, @alifeofliterature y @emilymiahreads. TikTok

Las editoriales observan con interés. “La base de personas que seguramente comprarán libros para adultos jóvenes está limitada a unos cuantos miles de amantes devotos del género, pero BookTok es emocionante, con sus videos cortos y entretenidos que ofrecen una nueva y poderosa oportunidad de alcanzar e interactuar con ‘no lectores’ para crear más amantes de los libros”, expresó Kat McKenna, consultora de marketing especializada en libros para niños y adultos jóvenes. “Estos cortometrajes visuales con ‘capturas’ vuelven cinemáticos a los libros de una forma en que las editoriales han buscado con la mercadotecnia audiovisual durante mucho tiempo. Pero la manera en que los usuarios de TikTok crean imágenes inspiradas en lo que leen es tan simple e ingeniosa. Es lo que trae vida a las páginas, mostrando lo que puedes obtener de un libro más allá de las palabras”.

En Simon & Schuster, la gerente de publicidad y marketing Olivia Horrox, quien trabajó en la novela de Silvera, observa cómo otra de sus colaboraciones, Legendborn de Tracy Deonn, cobra nueva vida en BookTok. “Se convirtió en una nueva tendencia en la que otros quieren participar y comenzar a crear su propio contenido”, aseguró. “Como el ‘ice-bucket challenge’ que circulaba por Facebook, estas tendencias de TikTok se convirtieron en un desafío de la misma manera, y no quieres dejar pasar al zeitgeist, entonces compras el libro del que todos están hablando”.

Los BookTokers capturan la “reacción visceral” a un libro, que no se encuentra en una reseña escrita, puntualizó Horrox. “Hay algo sobre el hecho de que es menos de un minuto. Las personas que consumen este contenido quieren que todo sea más rápido y ágil todo el tiempo, en un video de 32 segundos alguien dice: ‘Este libro contiene un romance LGBT+, es muy conmovedor, es ficción especulativa’. Y los lectores piensan: ‘Oh, está bien, todo eso me interesa. Lo compraré’ ”.

No te pierdas: ‘Sin libros, no lo lograríamos’: Valeria Luiselli sobre el poder de la ficción

La vida emocional de un adolescente puede ser ajetreada, con intensos altibajos, y los libros que ofrecen un llanto catártico suelen ser los más populares. “Los libros románticos y tristes parecen ser realmente grandes”, dijo McKenna. “Si te tocan el corazón, es probable que capturen la atención de los usuarios”.

Ayman Chaudhary, estudiante de 20 años en la Universidad de Chicago, vio crecer sus “me gusta” cuando publicó un video en respuesta (con un llanto ruidoso y divertido) al final de The Song of Achilles de Madeline Miller. “Hay una tendencia donde hablas sobre un libro y añades unos segundos de ti llorando mientras lees el libro”, describió Chaudhary. “Despierta la curiosidad de la gente, como, ¿qué hace tan bueno a este libro, o tan triste, para que tengas que mostrar tus emociones y ser tan vulnerable en público? Los libros que me pueden hacer llorar merecen mi dinero”.

Sin embargo, no todo se trata de romances y lágrimas. El adolescente “ccolinnnn” tiene 21.7 millones de ‘me gusta’ por sus graciosas publicaciones, donde suele anunciar sus lecturas en directo de cuentos para dormir. Emily Russell, quien tiene 1.2 millones de ‘me gusta’ en su cuenta @emilymiahreads, descubrió que se popularizó después de una publicación sobre una librería que adora visitar. Y algunos de los videos más divertidos se burlan de los tropos literarios: “Cómo la gente blanca escribe sobre mujeres asiáticas”, o “¿qué vestido usar para correr románticamente en un castillo con tu amante?”, o “cómo creo que me veo cuando estoy leyendo, versus cómo me veo en realidad”.

Chaudhary expresó que fue durante el confinamiento que comenzó a publicar videos en BookTok, motivada por “el aburrimiento de cuarentena. Jamás planee crear contenido. No pensé que tuviera algo especial o nuevo que decir”. Hoy, tiene 258,000 seguidores y 16.2 millones de ‘me gusta’ en su cuenta @aymansbooks.

Wilson también se adentró en BookTok durante el confinamiento. “Amo encontrar a más personas con quienes puedo hablar sobre mis libros favoritos”, confirmó. “Algunas personas de mi escuela con quienes nunca antes había hablado se acercan a mí sólo para conversar sobre libros y sobre mi cuenta de TikTok, después de descubrirla”. Para diciembre de 2020, había sido contactada regularmente por editoriales, que se dieron cuenta de que “TikTok realmente vende libros”.

Russell, una estudiante de ciencias de 21 años, comenzó a recibir libros de las editoriales y escritores a finales de septiembre. “Todavía no puedo creer que estoy colaborando con las casas editoras. Siempre ha sido uno de mis sueños”, aseguró.

Puedes leer: Somos Voces, la librería LGBT que superó la crisis de Covid-19 y celebra el orgullo gay

Los contenidos de BookTok suelen enfocarse en cinco libros populares, actualmente incluyen las novelas de fantasía Carnaval de Stephanie Garber, Heartless de Marissa Mayer, y la serie de A Court of Thorns and Roses de Sarah J Maas. “Lo que la gente realmente ama en BookTok es el romance de fantasía. Si le dices a alguien que hay un romance donde intentan matarse entre sí, no necesitas nada más, ya está vendido”, recalcó Faith Young, quien publica como @hellyeahbooks.

“Al inicio, cuando te unes por primera vez, definitivamente hay seis o diez libros de los que todo el mundo habla”, confesó. “Los libros más populares suelen ser bastante hetero y demasiado blancos. Entonces creo que el movimiento más grande dentro de la comunidad piensa: ‘Hey, ¿alguna vez te has visto representado? Estos libros te harán sentir así’. Soy bisexual, y cuando me uní por primera vez, sólo leía libros sobre parejas hetero. Entonces descubrir libros donde me veo reflejada cambió mi vida”. En particular habla de la trilogía Emporium de Claire Legrand, algunos de los primeros libros con protagonistas bisexuales que le tocó leer.

Young tiene 22 años, y contó: “Pensé que TikTok era ridículo, antes del primer confinamiento. Realmente pensaba que era solo para niños de 14, pero BookTok es una comunidad encantadora. A estas personas les gustan los mismos libros que a mí, y puedo hablar sobre lo que me gusta. Parece un poco mágico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard