Wally Funk, la piloto pionera que irá al espacio con Bezos: ‘Nadie ha esperado tanto tiempo’
"No pensé que podría subir", dijo Wally Funk en una entrevista en video. Foto: David Levene / The Guardian

Wally Funk, piloto pionera femenina a quien se le negó el puesto de astronauta en la década de 1960 por su género, finalmente tendrá la oportunidad de cumplir su sueño de ir al espacio.

Jeff Bezos, multimillonario y fundador de Amazon, anunció el jueves en Instagram que Funk formará parte del grupo establecido de cuatro personas que será enviado al espacio a través de Blue Origin en un viaje de 10 minutos en el cohete New Shepard a finales de este mes.

Funk, de 82 años, será la primera persona de mayor de edad en viajar al espacio, después del fallecido John Glenn que posee el récord actual al haber viajado a los 77 años a bordo del transbordador espacial Discovery en 1998.

Lee también: Personas abren petición para que Jeff Bezos llegue al espacio y se quede allí

No pensé que podría subir”, dijo Funk en una entrevista en video publicada en la página web de la compañía.

Funk fue una de las pilotos de “Mercury 13”, se ofreció como voluntaria en 1961 para formar parte de la preparación para mujeres por parte del programa de astronautas de la NASA, liderado independientemente por William Randolph Lovelace, director del Comité de Ciencias Biológicas de la NASA.

A los 21 años, Funk se graduó como tercera de su clase tras haber completado rigurosos exámenes físicos y mentales creados por Lovelace.

Me dijeron que lo había hecho mejor y que los completé el trabajo más rápido que cualquiera”, comentó Funk en el video de Bezos.

El programa fue cancelado de forma abrupta cuando el gobierno federal tomó la decisión de que las mujeres no tendrían permitido usar las instalaciones militares ocupadas para el entrenamiento espacial. Ninguna mujer ha llegado al espacio, pero ahora, Funk tiene la oportunidad de lograrlo el día 20 de julio.

Nadie ha esperado tanto tiempo”, mencionó Bezos en su publicación, llamando a Funk como una “invitada de honor”.

El cohete New Shepard fue creado por la compañía Blue Origin de Bezos y llevará a Bezos, su hermano Mark y otro pasajero que no se ha dado a conocer y que pagó 28 millones de dólares por su viaje al espacio en la subasta que se realizó el mes pasado.

Lee también: Pagan 28 mdd por viajar al espacio junto a Jeff Bezos

Los pasajeros experimentarán por algunos minutos la ingravidez y podrán maravillarse de la curvatura del planeta a través de una ventanilla, antes de que la cápsula presurizada de pasajeros regrese a tierra usando paracaídas.

Bezos, el hombre más rico del planeta, dejará su cargo como director Ejecutivo de Amazon el 5 de julio. Él ha estado compitiendo con sus compañeros multimillonarios Elon Musk y Richard Branson para ver quién será el primero en viajar al espacio en un cohete construido de forma privada.

Funk, residente de Texas, se convirtió en la primera inspectora de la Administración Federal de Aviación en 1971 y en la primera inspectora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en 1974.

Funk dijo que ha capacitado a alrededor de 3,000 personas para volar.

“No puedo expresar a la gente que está viendo qué tan fabulosa me siento de haber sido elegida por Blue Origin para unirme a este viaje”, comentó. “¡Serás una astronauta!” mencionó una persona sin identificar en el video. Funk respondió: “Finalmente. Apenas puedo esperar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard