Exsenador, uno de los tres nuevos sospechosos del asesinato del presidente de Haití
La policía haitiana en guardia en Puerto Príncipe después de que se organizaran protestas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: Ricardo Arduengo/Reuters

Las autoridades en Haití dicen que están buscando a un exsenador, a un funcionario de gobierno despedido y a un traficante de cocaína declarado culpable como sospechosos en la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Hasta ahora, una extensa investigación se ha llevado a una quijotesca galaxia de presuntos participantes, incluidas armas colombianas de alquiler, un pastor haitiano residente en Estados Unidos y una empresa de seguridad ubicada en Florida.

En medio de una continua lucha por el poder y nuevas declaraciones sobre que algunos de los arrestados pudieron haber sido engañados para participar, las circunstancias exactas sobre el asesinato de Moïse de la semana pasada permanecen turbias.

Lee también: ¿Quién era Jovenel Moïse, el presidente de Haití asesinado?

Los últimos sospechosos se encuentran entre los cinco fugitivos que están armados y son peligrosos, de acuerdo con la policía haitiana.

Entre los buscados se encuentra el antiguo senador John Joël Joseph, un político haitiano conocido y opositor al partido Tet Kale al que pertenecía Moïse.

En un video publicado el año pasado en YouTube, Joseph comparó a Moïse con el coronavirus, diciendo que los haitianos habían muerto de hambre o que habían sido asesinados en la creciente violencia durante la administración de Moïse. “La inseguridad ha contagiado a cada uno de los haitianos”, dijo.

La policía identificó a otro sospechoso como Joseph Felix Badio. Él trabajó previamente en el Ministerio de Justicia de Haití y se unió a la unidad anticorrupción del gobierno en marzo de 2013. La agencia emitió una declaración diciendo que Badio fue despedido en mayo después de “serias violaciones” a normas éticas no especificadas, añadiendo que interpuso una demanda en su contra.

Lee también: El Senado de Haití nombra a presidente interino en sustitución de Moïse

Un tercer sospechoso fue identificado como Rodolphe Jaar. Jaar utiliza el alias “Whisky” y en 2013 fue sentenciado a casi cuatro años de prisión. En su audiencia de condena en 2015, el abogado le dijo a la Corte que Jaar había sido una fuente confidencial para el gobierno de Estados Unidos durante varios años antes de su imputación.

Los detalles de los nuevos sospechosos surgiendo después de que familiares de los mercenarios colombianos asesinados y arrestados en Haití por su supuesta participación en el asesinato dijeran que habían sido reclutados con un mensaje de texto que les decía que una “compañía estadounidense necesita fuerzas especiales, comandos con experiencia, para un trabajo en Centroamérica”.

De acuerdo con The New York Times, el mensaje continuó: “Vamos a ayudar en la recuperación del país, en términos de su seguridad y democracia… seremos pioneros”.

Según el reporte del NYT, parece que la mayoría había sido contactada meses antes del asesinato de Moïse por un grupo de empresarios, algunos ubicados en Estados Unidos, quienes exageraron sus credenciales y engañaron a algunos de los reclutados sobre el proyecto en el que se estaban embarcando y cuánto les pagarían.

Lee también: Un detenido por el asesinato del presidente Jovenel Moïse era informante de la DEA

Las autoridades de Haití están investigando el asesinato de Moïse con ayuda del gobierno colombiano, que ha dicho que 23 de los 26 exsoldados colombianos sospechosos del asesinato habían sido arrestados y permanecían detenidos en Haití.

León Charles, el director de la policía nacional de Haití, dijo que tres haitianos también habían sido arrestados y al menos tres sospechosos asesinados.

Los haitianos detenidos han sido identificados como James Solages, Joseph Vincent y Christan Emmanuel Sanon.

La policía ha dicho que Sanon voló a Haití en junio en un jet privado junto con varios de los presuntos sicarios. El médico haitiano, de 62 años, es un pastor y empresario de Florida que alguna vez expresó su deseo de liderar Haití en un video de YouTube y ha denunciado a los líderes del país como corruptos.

Lee también: 4 responsables de la seguridad del presidente haitiano asesinado son llamados a declarar

Charles dijo que Sanon estuvo trabajando con aquellos que conspiraron el asesinato y que los asesinos de Moïse lo estaban protegiendo. Dijo que los oficiales que allanaron la casa de Sanon en Haití encontraron un sombrero con el logo de la DEA, 20 cajas de balas, partes de pistola, cuatro placas de República Dominicana, dos autos y correspondencia.

Un socio comercial y un pastor en Florida que conocían a Sanon comentaron a la agencia AP. que el sospechoso era religioso y que no creían que estuviera involucrado con la violencia.

El socio, quien hablo en condición de anonimato por razones de seguridad, dijo que creía que Sanon había sido engañado, describiéndolo como “completamente ingenuo”.

Con información de AP.

Síguenos en

Google News
Flipboard