Síguenos

 

Mundo

4 responsables de la seguridad del presidente haitiano asesinado son llamados a declarar

Aún no se sabe si la cita de los responsables de la seguridad del presidente Jovenel Moïse es en calidad de investigados o de testigos.

Jovenel Moïse Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado el miércoles. Foto: Facebook / jovenelmoise

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un fiscal de Puerto Príncipe convocó a declarar a los cuatro principales responsables de la seguridad personal del presidente haitiano, Jovenel Moïse, asesinado el pasado miércoles.

Los cuatro oficiales fueron convocados a declarar entre el lunes y el jueves de la semana próxima, según los documentos de citación, firmados por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, a los que tuvo acceso EFE este viernes.

También lee: Haití declara estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Se trata del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman; el comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la Seguridad Presidencial.

Las citaciones, enviadas a la Policía Nacional, no aclaran si los cuatro responsables por la seguridad de Moïse son convocados en calidad de investigados o de testigos.

Las autoridades haitianas no han informado de que se hayan registrado muertos o heridos entre los miembros del equipo de seguridad que custodiaba la residencia de Moïse en el momento del ataque.

Las únicas víctimas sobre las que hay información son el propio mandatario, fallecido en el ataque, y su esposa, Martine Moïse, quien resultó herida y se encuentra ingresada en estado crítico en un hospital de Estados Unidos.

Tal vez te interese: Al menos 28 personas participaron en el asesinato del presidente de Haití

La policía haitiana informó que el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

En tanto, al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio, informaron este viernes altos mandos del ejército y la policía en Bogotá. 

Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia. 

El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son exmilitares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas en la investigación.

Con información de EFE y AFP.

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad