El alcohol causó 740,000 casos de cáncer en todo el mundo el año pasado: estudio
Un artículo en la revista 'Lancet' revela que hay evidencia contundente de que el consumo del alcohol causa cáncer de mama, hígado, colón, recto, laringe y esófago. Foto: Alamy

Se estima que el alcohol ha causado más de 740 mil casos de cáncer en todo el mundo el año pasado, y los expertos consideran que es necesario hacer más para resaltar el vínculo.

Hay pruebas contundentes de que el consumo de alcohol puede causar diversos tipos de cáncer, incluyendo el de mama, hígado, colon, recto, orofaringe, laringe y esófago. La investigación sugiere que incluso los niveles bajos de consumo pueden aumentar el riesgo.

Sin embargo, la conciencia pública parece baja: en una encuesta en Reino Unido, en 2018, se encontró que solo una de cada 10 personas tenía conocimiento de que el alcohol podía causar cáncer.

Lee también: Comienza ensayos la resonancia magnética más detallada para detectar temprano el cáncer de mama

Los investigadores dicen que eso debe cambiar. Revelaron que se estima que 741 mil 300 casos de cáncer, a nivel global en 2020, fueron causados por el alcohol. Sugirieron que las etiquetas de alcohol deberían tener advertencias sobre el cáncer, que podría haber impuestos más altos sobre el alcohol y que podría reducirse la mercadotecnia de las bebidas.

Harriet Rumgay, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en Francia, y coautora del estudio, afirmó que el alcohol causaba una carga sustancial de cáncer a nivel mundial, y esto se demostró incluso en niveles más bajos de consumo de alcohol.

“Frecuentemente se desconoce o se ignora el impacto del alcohol sobre el cáncer, así que necesitamos incrementar la conciencia pública sobre la relación entre el alcohol y el cáncer, y políticas para disminuir el consumo general de alcohol para prevenir un carga importante de cánceres y otras enfermedades que se pueden atribuir al alcohol”, declaró Rumgay.

En la publicación de The Lancet Oncology, el equipo describe cómo hicieron sus cálculos usando las estimaciones existentes sobre el consumo del alcohol de 2010, basadas en cifras que incluyen impuestos e información de ventas, así como otra información sobre las estimaciones de riesgo de cánceres que se sabe que están relacionados con el alcohol.

Lee también: Dietas altas en grasas, relacionadas con el cáncer de colon en estudio

“Hay un retraso entre el consumo de alcohol y la posibilidad de desarrollar cáncer, así que es necesario tener en cuenta un periodo de latencia entre la información sobre el año en que se expuso al alcohol y el año en que se diagnosticó el cáncer”, explicó Rumgay.

Los investigadores combinaron estas cifras con estimaciones existentes de nuevos casos de cáncer que se prevén para 2020 –basados en los registros de años pasados y, por lo tanto, no afectados por interrupciones debido a la pandemia de Covid– para estimar el número de casos probablemente causados por el consumo.

Los resultados sugieren que el consumo de alcohol estaba detrás de un estimado de 568 mil 700 casos de cáncer en hombres y de 172 mil 600 casos en mujeres en 2020, y la mayoría de las casos involucran cánceres de esófago, hígado y mama. Sin embargo, cuando se observan las causas de cada tipo de cáncer de forma separada, la proporción de los casos considerados causados por el alcohol fue mayor para los cánceres de esófago, faringe y de labio y cavidad oral.

Si bien la mayoría de los casos de cáncer estaban relacionados con el consumo excesivo o “de riesgo”, se estimó que incluso los niveles de consumo moderados o bajos de alcohol habían provocado casos. La información indicó que el consumo de 10 g de alcohol al día –equivalente a media pinta o una copa pequeña de vino– contribuyó en algún lugar entre 35 mil 400 y 145 mil 800 cajas a nivel mundial en 2020.

Lee también: Una bacteria del pulque inhibe células del cáncer de colon

Los descubrimientos difirieron según la región. La proporción de casos de cáncer que se estima son causados por el alcohol fue menor en el norte de África y Asia occidental, pero más alta en Asia oriental y Europa central y oriental. Hubo cierta variación entre los hombres y las mujeres. En Reino Unido, se estima que el 4% de los casos de cáncer en 2020, alrededor de 16 mil 800 casos, estaban relacionados con el consumo de alcohol.

Rumgay dijo: “Sería muy interesante estimar las muertes de cáncer provocadas por el alcohol, lo que representa el paso del seguimiento del análisis que hemos hecho aquí”.

Las cifras probablemente están subestimadas, en particular porque no toman en cuenta el consumo anterior y solo incluyen cánceres donde hay evidencia contundente de que el alcohol es la causa. Otras complicaciones incluyen las estimaciones de riesgo que no son especificadas en poblaciones particulares.

Michelle Mitchell, directora ejecutiva del Cancer Research de Reino Unido, aseguró que la investigación demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para prevenir los cánceres relacionados con el alcohol.

Agregó: “Hay evidencia contundente de que consumir alcohol puede causar siete tipos de cáncer, y que entre más beba una persona mayor es el riesgo. No hay un nivel seguro de consumo, pero reducir cuales quiera que sean tus hábitos de consumo puede disminuir el riesgo de cáncer. El precio unitario mínimo para el alcohol, introducido en Escocia y Gales y pronto en Irlanda del Norte, sería una medida positiva para Inglaterra y exigimos al gobierno que lo introduzca aquí”.

Síguenos en

Google News
Flipboard