La reapertura de Inglaterra es una amenaza para el mundo, dicen 1,200 científicos
Miles de personas marchando en Londres el 27 de junio exigiendo que se levanten todas las restricciones. Foto: Wiktor Szymanowicz/NurPhoto/Rex/Shutterstock

El plan del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de levantar completamente las restricciones pandémicas en Inglaterra es una amenaza para el mundo y proporciona un terreno fértil para el surgimiento de variantes resistentes a la vacuna, dicen expertos internacionales.

La posición de Gran Bretaña como un centro de transporte global significaría que cualquiera nueva variante proveniente se extendería rápidamente alrededor del mundo, advirtieron científicos y médicos en una cumbre de emergencia. También expresaron serias preocupaciones sobre los planes de Downing Street.

Asesores de gobierno en Nueva Zelanda, Israel e Italia estuvieron entre los que hicieron sonar las alarmas sobre la política, mientras que más de mil 200 científicos respaldaron una carta enviada a la revista Lancet advirtiendo que la estrategia podría permitir el desarrollo de variantes resistentes a la vacuna.

Un asesor del gobierno de Nueva Zelanda comentó en la cumbre que él y sus colegas estaban estupefactos por el enfoque que se había tomado en Inglaterra.

Lee también: El problema de las ‘burbujas’ de Covid en las escuelas de Inglaterra

En Nueva Zelanda siempre hemos buscado el liderazgo de Reino Unido en lo que respecta a la experiencia científica, por lo que es tan increíble que no esté siguiendo ni siquiera los principios básicos de la salud pública”, dijo Michael Baker, un profesor de salud pública en la Universidad de Otago e integrante del Grupo Asesor Técnico del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.

También participó el profesor José Martín-Moreno de la Universidad de Valencia, asesor senior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo: “No podemos entender por qué está pasando esto a pesar del conocimiento científico que tienen”.

Otros advirtieron que el enfoque del gobierno británico sería imitado, por conveniencia política, por parte de las autoridades de otros lugares.

Lo que temo es que algunos de los peores impulsos en varios de nuestros estados seguirán el ejemplo de Reino Unido”, dijo el Dr. William Haseltine, un antiguo investigador en la Facultad de Medicina de Harvard, investigador pionero sobre el SIDA y presidente del Access Health International, un centro de estudios ubicado en Nueva York.

Estoy sumamente consternado al ver el muy rápido aumento del índice de contagios en una población que está vacunada casi al mismo nivel que nosotros”.

La profesora Christina Pagel, directora de la unidad de investigación operativa clínica de la University College London, dijo en la reunión: “Debido a nuestra posición como un centro de viajes global, cualquier variante que se vuelva dominante en Reino Unido probablemente se expandirá al resto del mundo. La política de Reino Unido no solo nos afecta a nosotros. Afecta a todos y todos son participes de lo que estamos haciendo”.

La carta enviada a la revista The Lancet decía: “Creemos que el gobierno se está embarcando en un experimento peligroso y falto de ética, y exigimos que se pongan en pausa los planes de abandonar las mitigaciones el 19 de julio del 2021”.

Lee también: A pesar del alargue del confinamiento en Inglaterra, los casos de Covid y las muertes siguen al alza

El mundo está viendo cómo se desarrolla la actual crisis evitable en Reino Unido”, dijo la Dra. Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica y profesora principal de la Universidad Queen Mary de Londre, quien participó en la cumbre del viernes.

Añadió en Twitter: “No nos ilusionemos: estamos en un país donde nuestro gobierno está dando pasos para exponer mayormente a nuestros jóvenes a un virus que causa enfermedades crónicas en algunos. Nuestro gobierno está acabando con todas las protecciones para nuestros niños, incluyendo el aislamiento, después de estar en contacto con casos en las escuelas y burbujas”.

La cumbre, posibilitada por Citizens, una organización no gubernamental de periodismo, fue transmitida en vivo en YouTube.

Las preocupaciones expresadas en otros países se dan después de que del profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, advirtiera el jueves que el número de personas en hospitales con Covid-19 podría alcanzar niveles “un tanto aterradores” en algunas semanas, tras el aumento de los casos provocado por la contagiosa variante Delta y el levantamiento de las restricciones sobre el confinamiento.

Whitty dijo en un webinar más tarde el jueves, presentado por el Museo de Ciencias, que las hospitalizaciones se estaban duplicando aproximadamente cada tres semanas y que el bajo número de hospitalizaciones por Covid-19 podrían aumentar a niveles graves durante el siguiente par de meses.

Los nuevos contagios de coronavirus en Reino Unido están en su nivel más alto en seis meses, de acuerdo con las cifras gubernamentales, y el número de personas en el hospital y muertes por Covid-19 están en su nivel más alto desde marzo. La información del jueves mostró 3 mil 786 personas en el hospital con Covid-19 y otras 63 defunciones relacionadas con el virus.

Downing Street, quien ha defendido el levantamiento de todas las restricciones legales que quedan sobre las reuniones sociales en Inglaterra el 19 de julio, espera que la aplicación rápida de las vacunas mantendrá controlado el número de personas que se enfermen gravemente.

Síguenos en

Google News
Flipboard