A pesar del alargue del confinamiento en Inglaterra, los casos de Covid y las muertes siguen al alza
Boris Johnson después de recibir su segunda vacuna contra AstraZeneca en el Instituto Francis Crick, Londres, junio de 2021. Foto: Matt Dunham / PA

Hace una semana, el primer ministro anunció que Inglaterra todavía no puede retirar las últimas medidas de salud pública debido a la pandemia de Covid-19 y que estas medidas probablemente se mantengan hasta el 19 de julio. ¿Por qué es necesario este paso, y cuáles son los beneficios potenciales de cuatro semanas adicionales de restricciones? ¿Servirá esto para evitar una nueva ola?

La variante Delta de Sars-CoV-2, que se encontró por primera vez en India, se ha convertido en la mayor preocupación de Reino Unido durante las últimas semanas y se está extendiendo rápidamente como resultado de que es más transmisible que la variante Alfa de Kent que es la responsable de la ola de enero de 2021 y el número de infecciones se está duplicando cada siete o diez días por el momento.

La variante Delta también parece requerir hospitalización con más frecuencia y el número de personas que ingresan al hospital o a cuidados intensivos está aumentando. Hoy hay mil personas en el hospital con Covid-19 confirmado en Inglaterra, 160 de ellos necesitan respirador mecánico. Ese es el equivalente a cerca de 10 unidades de cuidados intensivos de tamaño mediano, sólo para personas con Covid-19.

La reducción de medidas de salud pública durante los últimos meses dio como resultado un incremento en el número de contagios. La gente está teniendo más interacciones sociales y la cercanía aumenta las probabilidades de transmisión del virus. Sin embargo, ahora tenemos vacunas que son muy buenas para reducir las consecuencias severas del Covid-19, dos dosis de Pfizer/BioNTech o Oxford/AstraZeneca tienen más de 92% de efectividad para reducir la necesidad de ingresar a un hospital.

Te sugerimos: El gobierno advierte un ‘ligero incremento’ de casos de Covid-19 en la CDMX

Sin embargo, tenemos que preocuparnos por el creciente número de personas que dan positivo al virus. Hasta la fecha, el 57% de los adultos de Reino Unido ya recibieron dos vacunas de Covid-19 y 79% han recibido una dosis. Pero cerca de 4.5 millones de los últimos apenas recibieron su vacuna en estas dos semanas, así es que no han desarrollado una inmunidad óptima.

Si se retiran las restricciones de salud pública ahora la transmisión viral aumentaría. Y dado que aproximadamente la mitad de los adultos británicos todavía tienen que completar su vacunación, si se retiran las restricciones esto resultará en un número importante de personas que necesitarían ingresar al hospital o incluso podrían morir en las próximas semanas.

Una demora hasta el 19 de julio permitirá que todos los mayores de 50, y todos lo que son clínicamente vulnerables, reciban segundas dosis, y para que las vacunaciones tengan efecto. Y para entonces es probable que todos los adultos ya tengan su primera dosis de vacuna y dos tercios ya tendrán su segunda dosis, lo que reducirá probablemente los ingresos en el hospital entre 30% y 50%.

Sin embargo es importante aclarar que las restricciones que ya se relajaron durante los pasados meses probablemente lleven a un mayor aumento en las infecciones, las hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas: la pausa que anunció Boris Johnson significa que le quitamos el pie al acelerador pero no aplicamos los frenos.

La demora de cuatro semanas también significa que llegaremos al final de las restricciones cuando las vacaciones de verano de los niños empiecen. Es muy importante que los niños estén en el salón de clases, pero es innegable que las escuelas son un escenario en donde hay una gran transmisión viral y hay poco distanciamiento social en el salón, y los alumnos ya no están obligados a usar mascarillas. Es posible que en otoño, cuando los estudiantes regresen al nuevo año escolar, tengamos que revisar las medidas que se necesitan en la escuela.

Por si te lo perdiste: La variante Delta podría desatar una nueva ola mundial de Covid-19

Los últimos 18 meses han sido muy difíciles para todos. Nos quedamos en casa, enseñamos a nuestros hijos en casa a la par de que tratábamos de mantener nuestros trabajos, tuvimos dificultades financieras, extrañamos pasar más tiempo con las personas que amamos, y en muchos casos aguantamos la pena mientras estábamos apartados de amigos y familias. Ha sido difícil para todos en casi todos los frentes. Pero ya llegamos aquí y solo tenemos que aguantar otras semanas.

Inicialmente no sabíamos cuáles serían los efectos del virus, si podríamos hacer vacunas, o cuántas personas morirían. Aprendimos mucho y estamos en un punto en el que tal vez podamos vivir con el virus de la misma forma en que vivimos con otras enfermedades infecciosas. Tenemos tecnologías para hacer pruebas, vacunas y algunas terapias efectivas.

Es ingenuo pensar que la vida volverá a ser exactamente como anterior a la pandemia. Después de todo lo que hemos pasado, ¿cómo podría ser así? Muchos hemos aguantado cosas que nunca imaginamos y nada volverá a ser lo mismo. Además, el Sars-CoV-2 no se va a ir, y tal vez tengamos que pensar en modificar algunos de nuestros comportamientos para asegurarnos de que vamos a ser capaces de disfrutar las cosas que son más importantes para nosotros durante los próximos meses o años. Si usar mascarilla en algunas ocasiones y vacunarse una vez al año es lo que se necesita para no pasar meses sin estar con mis seres queridos, estaré más que feliz de hacerlo.

El mayor riesgo para el futuro es que, mientras el programa de vacunación de Reino Unido va bien, la mayor parte del mundo todavía tiene que vacunarse y en muchos lugares los contagios se están dando a niveles inaceptables. Esto aumenta las oportunidades para que surjan nuevas variantes que serían menos sensibles a la vacunas. La mejor defensa que tenemos es vacunar a tantas personas como sea posible, lo más pronto posible, en todo el mundo. Tenemos que apoyar iniciativas mundiales como ACT-A que trabaja con esto en mente. Es por nuestros intereses: a largo plazo, es la única forma que tenemos de hacer que la pandemia actual se convierta en un recuerdo distante.

La doctora Charlotte Summers es conferencista en medicina de cuidados intensivos de la Universidad de Cambridge.

Síguenos en

Google News
Flipboard