Pegasus: las revelaciones sobre el espionaje provocan disputas políticas en todo el mundo
El líder el congreso, Rahul Gandhi; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Enrique Peña Nieto. Foto compuesta: Guardian/Pacific Press/REX/Shutterstock/Reuters/Alamy/EPA

Las revelaciones sobre el uso de herramientas de espionaje que se venden a los gobiernos por parte de NSO Group provocaron furiosas disputas políticas en todo el mundo el lunes, después de que surgieron pruebas que sugieren que los clientes de la firma de vigilancia han buscado atacar a sus oponentes políticos.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre el aparente abuso del poderoso software espía de NSO que se infiltra en los celulares, Pegasus, Amazon confirmó que ya había terminado algunos contratos con la empresa de cibervigilancia de Israel. El precio de las acciones de Apple cayó entre las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de sus equipos.

NSO declaró que sus herramientas de vigilancia se venden a clientes gubernamentales minuciosamente investigados y que solo tienen permitido utilizarlas en investigaciones legitimas sobre delitos y terrorismo. Sin embargo, el proyecto Pegasus, un consorcio de medios de comunicación que incluye a The Guardian, revelaron que:

  • Al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como su esposa, hijos, asistentes y médico, estaban incluidos en la lista de posibles blancos cuando era un opositor político.
  • Rahul Gandhi, el más destacado rival político del primer ministro de India, Narendra Modi, fue elegido dos veces como blanco potencial en los datos filtrados de números telefónicos.
  • Carine Kanimba, la hija estadounidense de Paul Rusesabagina, el activista ruandés encarcelado que inspiró la película Hotel Ruanda, ha sido víctima de diversos ataques con el programa de espionaje de NSO, de acuerdo con un análisis forense de su celular. Aunque Ruanda niega que cuenta con la tecnología de NSO.
  • El informante Edward Snowden dijo que temía que Pegasus fuera tan potencialmente poderoso que este y otros programas de espionaje deberían prohibirse en la venta internacional. “Si encuentran una forma de infiltrarse en un iPhone, habrán encontrado una forma de infiltrase en todos”, comentó Snowden, argumentando que el programa de espionaje debería ser tratado de forma similar a las armas nucleares donde el comercio de la tecnología está seriamente restringido.

El precio de las acciones de Apple cayó 2.4% a la hora del almuerzo en medio de las preocupaciones de que el programa Pegasus de NSO puede infiltrarse y apoderarse de las versiones más recientes de iPhone sin que el propietario tenga que dar ni un solo clic. El software espía, que también puede infiltrarse en dispositivos Android, puede extraer y monitorear en secreto los contenidos de un dispositivo, encendiendo potencialmente su micrófono para propósitos de vigilancia.

Apple insiste que lidera la industria en innovación de seguridad y que los iPhone son “los más confiables, los dispositivos móviles más seguros para el consumidor en el mercado”.

Lee también: Amazon suspende servicios a NSO Group tras el escándalo de Pegasus

Amazon dijo que había dejado de proveer servicios de red a NSO una vez que se había enterado de los posibles abusos de su tecnología, confirmando que “actuó de manera rápida para cerrar la infraestructura pertinente y las cuentas relevantes”.

Mientras tanto, las revelaciones sobre posible espionaje político provocaron una reacción violenta en varios países.

El expresidente mexicano Felipe Calderón dijo que fue víctima de “una violación injustificable” a sus derechos cuando se enteró que pudo haber sido elegido como blanco potencial, poco después de que su esposa, Margarita Zavala, anunciara su candidatura por la presidencia en el Partido Acción Nacional (PAN) en 2015. Zavala y los integrantes de su equipo de campaña también fueron elegidos como objetivos potenciales, de acuerdo con la información filtrada.

En Hungría, donde el gobierno de Viktor Orbán está acusado de utilizar el programa de espionaje de NSO contra periodistas, los parlamentarios de la oposición dijeron que convocarían a una sesión extraordinaria del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento para discutir las acusaciones.

Si algo de esto es verdad, incluso la mitad, es uno de los escándalos de seguridad nacional más profundos que he visto”, dijo el diputado opositor Péter Ungár, quien forma parte del comité.

En respuesta, la viceprimera ministra de Hungría, Katalin Nivák, declaró que a ella “no le gustaría comentar sobre rumores de la prensa”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Péter Szijjártó, dijo que la inteligencia internacional de Hungría no utiliza Pegasus, y que “no tenía conocimiento” respecto de si las agencias locales lo utilizaban.

Lee también: ¿Qué es el software espía Pegasus y cómo se infiltra en los celulares?

Los líderes europeos también manifestaron su ansiedad sobre el despliegue de NSO en Europa, uno de ellos pidió a los eurodiputados que realizaran su propia investigación. “No más ‘profundamente preocupado’… La Unión Europea tiene una dictadura creciendo dentro de ella”, escribió el diputado, exprimer ministro belga y crítico por mucho tiempo de Orbán, Guy Verhofstadt, en Twitter, en respuesta a las acusaciones del proyecto Pegasus. “¡Necesitamos una investigación completa de parte del Parlamento Europeo!”.

“La libertad de prensa es un valor fundamental de la Unión Europea”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula con der Leyen, el lunes en una visita a Praga. Consideró que en caso de que las acusaciones fueran verdaderas, “es completamente inaceptable”.

En India, el partido opositor del Congreso acusó al gobierno de Narendra Modi de ser el “implementador y ejecutor” de un “barullo de espionaje”.

Gandhi dijo: “Si su información es correcta, la escala y naturaleza de la vigilancia que describen van más allá de un ataque a la privacidad de los individuos. Es un ataque a los fundamentos democráticos de nuestro país. Debe investigarse minuciosamente y que aquellos responsables sean identificados y castigados”.

El gobierno de India negó cualquier infracción. El ministro de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw, negó los reportes “exagerados” de los medios de comunicación, los cuales describió como “un intento de difamar la democracia india y sus instituciones bien establecidas”. Pero unas horas después se supo que Vaishnaw estaba entre aquellos cuyos números fueron elegidos como blancos potenciales, en 2017, antes de que fuera electo miembro del Parlamento.

NSO Group siempre ha dicho que no tiene acceso a la información de los blancos de sus clientes. En una declaración presentada a través de sus abogados, NSO comentó que el proyecto de reportaje del consorcio había hecho “suposiciones incorrectas” sobre para qué utilizaban sus clientes la tecnología de la empresa. Consideró que los datos filtrados no podían ser una lista de números “blancos de los gobiernos que usan Pegasus”.

En sus primeros comentarios públicos desde el inicio de las revelaciones en los medios de comunicación, Shalev Hulio, el fundador y director ejecutivo de NSO, dijo que continuaría debatiendo que la información filtrada “no tiene ninguna relevancia para NSO”, pero añadió que estaba “muy preocupado” sobre los informes y que prometía investigarlos todos. “Entendemos que en algunas circunstancias nuestros clientes pueden hacer mal uso del sistema.

Síguenos en

Google News
Flipboard