Sex Pistols gana la batalla legal contra Johnny Rotten por canciones
El líder de Sex Pistols, John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, describió la serie de televisión Pistol como "irrespetuosa". Foto: Justin Tallis/AFP/Getty

El exlíder de los Sex Pistols, Johnny Rotten, perdió en el tribunal superior un recurso para impedir que las canciones de la banda punk se utilicen en una próxima serie dramática.

El ex baterista del grupo, Paul Cook, y el guitarrista, Steve Jones, demandaron al excantante de la banda, cuyo nombre real es John Lydon, para permitir que sus canciones aparezcan en Pistol, una serie de televisión dirigida por Danny Boyle.

En un fallo el lunes, Anthony Mann encontró que el dúo tenía derecho a apelar las “ reglas de votación por mayoría” contra Lydon, en relación con el uso de material de Sex Pistols en la serie, bajo los términos de un acuerdo de miembros de la banda (BMA).

El drama de seis partes, que está realizando Disney y que se emitirá el próximo año, está basado en el libro autobiográfico de Jones de 2016 titulado Lonely Boy: Tales From A Sex Pistol.

Durante una audiencia que duró una semana en Londres, Jones y Cook argumentaron que, bajo los términos del BMA establecido en 1998, las decisiones relacionadas con las solicitudes de licencia pueden determinarse sobre una “base de normas por mayoría”.

Sin embargo Lydon, quien previamente le comentó al Sunday Times que cree que la serie es la “porquería más irrespetuosa que he tenido que soportar“, argumentó que la licencia no se podía otorgar sin su consentimiento.

Sus abogados argumentaron ante el tribunal que el acuerdo nunca se había utilizado y que él considera que es un “botón nuclear” para los demandantes y su gerente, Anita Camerata, “imponerle sus deseos”.

Comentaron que sentía una “profunda y ferviente aversión a convertirse en un ‘prisionero’ de una mayoría hostil” y en su testimonio ante el tribunal, Lydon alegó que el acuerdo “huele a algún tipo de trabajo de esclavitud“.

Los abogados de Cook y Jones argumentaron que no debería haber ninguna disputa sobre si el acuerdo permite que las decisiones sobre la licencia se tomen “por mayoría” y comentaron que Lydon violó el BMA al negarse a dar su consentimiento.

También alegaron que el tribunal no podía aceptar su testimonio como verdadero, ya que era una “mentira directa” y que no pudo “haber creído genuinamente que el acuerdo nunca fue efectivo”.

Declararon a la corte que la demanda de Cook y Jones solo era en contra de Lydon, y que el miembro original de la banda Glen Matlock, quien fue reemplazado por Sid Vicious, y los representantes de los bienes de Vicious, que murió en febrero de 1979, apoyaron su postura.

Tras constatar que Lydon debía ser consciente del efecto del BMA, Anthony señaló: “Lydon seguramente estaba plenamente informado sobre el BMA y sus consecuencias”.

“A su lado tuvo un abogado inglés, un abogado estadounidense y su gerente… es imposible creer que no supiera cuál era su efecto y rechazo la sugerencia que ha hecho de que realmente no conocía ni valoraba su efecto”.

“Esa prueba fue un artificio conveniente. Es muy probable que, aunque no lo haya leído él mismo, se le haya explicado y haya comprendido sus efectos“.

El juez continuó: “La probabilidad inherente de ello se ve reforzada por su propia declaración sobre su preocupación por proteger el legado de los Sex Pistols”.

“A un hombre con esas preocupaciones, que acepto que las tenía, esperaría que le hicieran entender los documentos importantes que estaba firmando. No habría sido arrogante al respecto”.

Los Sex Pistols se formaron en 1975 y se separaron en 1978, pero desde entonces se han presentado juntos en vivo en varias ocasiones, la más reciente fue en 2008.

Jones y Cook recibieron con agrado la sentencia. En una declaración conjunta expresaron: “La sentencia aporta claridad a nuestra toma de decisiones y mantiene el acuerdo de los miembros de la banda sobre la toma de decisiones colectivas”.

“No ha sido una experiencia agradable, pero creemos que era necesaria para permitirnos avanzar y, con suerte, trabajar juntos en el futuro manteniendo mejores relaciones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales