‘No eres de la tercera edad a los 35 años’: En Reino Unido podrán congelar óvulos, embriones y espermatozoides hasta por 55 años
'Muchas personas no empiezan a considerar con seriedad su fertilidad hasta que son mayores', comentó Ellie. Foto: Dominic Lipinski/PA

En Reino Unido, el límite de almacenamiento de 10 años para congelar embriones, óvulos y espermas será sustituido por el derecho de las personas o parejas a conservarlos hasta un plazo máximo de 55 años.

Aunque se trata de un cambio bien recibido por muchos, existen preocupaciones sobre si el proceso es asequible para todos y el impacto que tendrá en los hijos de los padres de edad muy avanzada. Cuatro mujeres de Reino Unido comparten su opinión sobre esta información:

‘Reduce la presión que siente la gente de tener hijos’

Muchas personas no empiezan a considerar con seriedad su fertilidad hasta que son mayores y pueden tener razones diferentes para tener hijos más adelante. Extender el límite también resultará útil para los niños y adolescentes cuya fertilidad resultó dañada por aspectos como el tratamiento del cáncer.

También reduce la presión que siente la gente de tener hijos; muchas de mis amigas que no tienen hijos comentan: ‘Ojalá fuera hombre, para que no tuviera esta presión de embarazarme ahora‘. Creo que la mayoría de nosotras nos sentimos presionadas de salir con personas con las que no necesariamente habríamos salido, lo cual puede conducir a algunas decisiones que no son tan buenas.

La extensión en realidad podría igualar las cosas: sé que pueden existir muchos prejuicios sobre las mujeres de mayor edad que tienen hijos, pero no se compara con los prejuicios hacia los hombres, porque parece más natural. Marcaría una gran diferencia que las mujeres tengan más igualdad frente a los hombres en este sentido.

Sin embargo, es necesario que se realicen reformas en la financiación del Servicio Nacional de Salud para el tratamiento de la fertilidad para que esta tecnología no apoye de forma desigual a las personas ricas, pienso que resulta casi cruel extenderla de esta manera, si llega a excluir a una gran parte de la población, saber que existe, pero no poder pagarla resultaría desgarrador para muchas personas. Ellie, 39 años, investigadora de salud mental, condado de Durham.

No te pierdas: ¿Ser o no ser madre?

‘Se debe realizar una consulta formal con las personas concebidas por donantes y cómo les afectará’

Actualmente estoy embarazada gracias al esperma de un donante, después de la Fecundación In Vitro (FIV), seré madre soltera, y en mi clínica se encuentra un embrión congelado que se utilizará para hacer un hermano para mi bebé, si tengo suerte. Me parece una idea fantástica que los óvulos, los espermatozoides y los embriones puedan permanecer congelados durante más tiempo, ya que esto permitirá tener un mayor control sobre nuestras opciones de fertilidad y planificación familiar. Sin embargo, me gustaría que se realizara una consulta formal con las organizaciones que promueven las voces de las personas concebidas con ayuda de donantes, ya que la extensión los afectaría más que a nadie.

Ahora se tiene una mejor comprensión del trauma y el desconcierto genético que experimentan muchas de las personas concebidas con la ayuda de un donante como consecuencia de la donación anónima. En Reino Unido ya existe la ley sobre los derechos a contactar a sus donantes que tienen las personas concebidas con ayuda de un donador cuando son adultos, pero se niegan los beneficios de esta ley si los óvulos y el esperma permanecen congelados durante mucho tiempo. En conclusión, es una buena noticia para los padres receptores como yo, pero nuestros hijos estarán en desventaja cuando se usen gametos de donantes. Tenemos que reflexionar mucho sobre la ética de esta medida. Ruth, 36 años, Birmingham

‘El proceso debe ser más económico y accesible’

A principios de este año congelé mis óvulos, y lo hice con el conocimiento de que probablemente se extendería el límite de 10 años debido a la presión que gira en torno a este tema. Si ese no hubiera sido el caso, lo habría pensado dos veces, probablemente lo hubiera hecho de igual forma, pero no es mucho tiempo, comparado con lo costoso que resulta. Te aconsejan que lo hagas lo antes posible, cuando es más eficaz, pero si solo existe un límite de 10 años, resulta un poco ineficiente para muchas mujeres. Tendría que tomar la decisión de usarlos a los 42 años, aunque se escucha como si faltara mucho para ello, estoy consciente de que es muy posible que todavía no me encuentre en condiciones de concebir un hijo de forma natural en ese momento.

Debido a que contamos con la tecnología médica para hacer esto, creo que debería normalizarse más. Hay hombres que tienen hijos en sus 70 y 80 años y es más aceptado: las mujeres nunca harán eso, en realidad no se habla de mujeres que tienen hijos a sus 70 años, nadie quiere hacer eso. Se trata de mujeres en sus 40 años que todavía son completamente capaces. En realidad, no eres una persona de la tercera edad a los 35 años, todos lo sabemos, simplemente se trata de esta situación horrible en la que nos ponen.

El proceso debe ser más económico y accesible. No pude congelar mis óvulos cuando era más joven simplemente debido al costo, y esto nunca será posible para muchas personas. Eso no es justo: este tipo de tratamiento de fertilidad debe estar disponible para todos. Hannah, 32 años, Londres

‘Me incomoda un poco la idea de tener madres abuelas’

Me parece estupendo que un depósito único cubra todos los años en los que se quiera intentar formar una familia. Soy médico y conozco a personas que lo han intentado, han fracasado y han tenido que volver a juntar dinero, ya que puede resultar una lotería de códigos postales conseguir el tratamiento en el Servicio Nacional de Salud.

Algunas solo tienen dos oportunidades y tienen que ver cómo se destruyen sus óvulos. Tengo cuatro hijos y la alegría de tenerlos es algo que no se puede expresar. No ayudar a las personas para que tengan esa alegría es un verdadero problema, por lo que estoy muy a favor de ello.

La única preocupación que tengo es que creo que lo habría extendido por 25 o tal vez 30 años. ¿Por qué lo limitaría? Supongo que se debe a que me siento un poco incómoda con la idea de tener madres abuelas. Las abuelas no viven lo suficiente como para criar a los niños, pero ¿quién soy yo para privar a alguien de tener hijos? Lo hubiera extendido a 25 años, decisión influenciada por ser médico, pero me siento un poco ambivalente al respecto. No creo que ocurran muchos casos, pero deberíamos permitir que una persona sin hijos sea capaz de tener uno, independientemente de la edad. Jill, 69 años, Scone, Escocia

Síguenos en

Google News
Flipboard