Mark Zuckerberg responde a las afirmaciones de los denunciantes de Facebook
Mark Zuckerberg: 'La mayoría de nosotros no reconoce la falsa imagen de la empresa que se está presentando'. Foto: Mandel Ngan/AFP/Getty Images

Mark Zuckerberg respondió al testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen, argumentando que sus afirmaciones de que la empresa antepone las ganancias por encima de la seguridad de las personas “simplemente no es cierto“.

En un blog, el fundador y director ejecutivo de Facebook abordó una de las afirmaciones más perjudiciales de la declaración inicial de Haugen ante los senadores estadounidenses el martes, según la cual Facebook antepone “las ganancias astronómicas por encima de las personas”.

“En el centro de estas acusaciones se encuentra esta idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar. Simplemente, eso no es cierto“, dijo.

Y añadió: “El argumento de que promovemos de forma deliberada contenidos que hacen enojar a la gente para obtener ganancias es profundamente ilógico. Ganamos dinero a través de la publicidad, y los publicistas nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que provoquen enojo”.

Zuckerberg señaló que muchas de las denuncias hechas por Haugen, y en el Wall Street Journal, basadas en los documentos que ella filtró, “no tienen ningún sentido”. La información más perjudicial del WSJ, reiterada extensamente por Haugen en su testimonio ante el Senado de Estados Unidos el martes, fue que Facebook no actuó con base en una investigación interna que revelaba que su aplicación Instagram estaba dañando la salud mental de los adolescentes.

“Muchas de las denuncias no tienen ningún sentido. Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué crearíamos un programa de investigación líder en la industria para entender estos importantes temas en primer lugar?”, dijo.

Sobre las afirmaciones de Haugen de que los intentos de Facebook por limitar los contenidos nocivos se veían constantemente obstaculizados por la escasez de personal, respondió: “Si no nos preocupáramos por luchar contra los contenidos nocivos, ¿por qué emplearíamos a tantas personas dedicadas a ello como cualquier otra empresa de nuestro espacio, incluso las más grandes que nosotros? Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, ¿por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la información sobre lo que estamos haciendo?”

El testimonio de Haugen, y las declaraciones complementarias de los senadores estadounidenses en la audiencia, cuestionaron en repetidas ocasiones si se podía confiar en Facebook. “Facebook no se ha ganado el derecho a confiar ciegamente en ellos“, comentó Haugen, exempleada de Facebook que trabajó en la unidad de la empresa que supervisaba la interferencia electoral antes de su renuncia en mayo.

Zuckerberg comentó que se implementó un cambio en el algoritmo de News Feed de Facebook en 2018 porque aumentaba el bienestar. De acuerdo con Haugen, la investigación interna de la compañía reveló que el cambio en el News Feed, un despliegue personalizado de contenido que es una parte central de la interacción de los usuarios de Facebook con la plataforma, había amplificado el contenido divisorio.

El fundador señaló: “Este cambio mostró menos videos virales y más contenido de amigos y familiares, el cual realizamos con el conocimiento de que significaría que la gente pasaría menos tiempo en Facebook, pero que la investigación sugirió que era lo correcto para el bienestar de la gente. ¿Es algo que haría una empresa que se centra en las ganancias por encima de las personas?

No te pierdas: Facebook, el monstruo

Dirigiéndose al personal de la compañía en la publicación de Facebook, difundida a última hora del martes, Zuckerberg comentó que esperaba que muchos empleados no reconocieran la empresa retratada en la cobertura del WSJ y en el testimonio de Haugen.

“Estoy seguro de que a muchos de ustedes les ha resultado difícil leer la reciente cobertura porque simplemente no refleja la empresa que conocemos”, escribió. “Nos preocupamos profundamente por cuestiones como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver una cobertura que tergiversa nuestro trabajo y nuestros motivos. En el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros no reconoce la falsa imagen de la empresa que se está presentando”.

Zuckerberg inició la publicación con una referencia a la caída de la plataforma del lunes, en la que los servicios de la compañía, incluyendo las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp, estuvieron fuera de operación durante casi seis horas. Facebook cuenta con 3 mil 500 millones de usuarios activos mensuales en todas sus plataformas, incluyendo Instagram y WhatsApp.

“La preocupación más profunda de una caída como esta no es cuántas personas se cambian a servicios de la competencia o cuánto dinero perdemos, sino lo que significa para las personas que dependen de nuestros servicios para comunicarse con sus seres queridos, dirigir sus negocios o apoyar a sus comunidades”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard