¿Puedo reciclar una caja de pizza? Le preguntamos a un experto
'Basta con que una persona de la calle deposite la basura en su bote de reciclaje para que todo el camión sea rechazado’'. Ilustración: Timo Kuilder/The Guardian

De todos los recuerdos que tengo de la pandemia del año pasado, la imagen de los botes de basura permanece en mi mente. Botes de basura negros repletos, botes verdes de reciclaje repletos de empaques de entregas por internet y comida para llevar. De vez en cuando, veía una caja de pizza colocada encima, como si quien la hubiera dejado no estuviera seguro de dónde podía o debía encajar. De acuerdo con un estudio, la cantidad de basura producida por cada hogar en Gran Bretaña aumentó en una quinta parte el año pasado. Pero, ¿estamos actuando de forma correcta? ¿Y dónde debe ir esa caja de pizza?

Hablé con Adam Herriott, especialista en gestión de recursos del Programa de Acción de Residuos y Recursos (Wrap), una organización benéfica orientada al reciclaje y la economía circular.

Tirar las cosas equivocadas en el bote de basura equivocado es lo que se conoce como “contaminación del reciclaje”. ¿Es un problema?

Es un gran problema, porque basta con que una persona en la calle ponga basura en el bote de reciclaje para que todo el camión sea rechazado. Antes de trabajar en Wrap, fui gerente de reciclaje en un lugar donde se separan los materiales, y nuestro índice de rechazo era de aproximadamente el 9% de las cargas de los vehículos.

Eso es alto. ¿Qué tipo de cosas ponía la gente en sus botes?

Todo tipo. Armas de fuego. Animales.

No esperaba que esta conversación diera un giro tan grande.

En su mayoría, se trata de cosas que deberían ir en el bote de basura normal. Es importante que la gente no “desee reciclar”, es decir, que no esté segura de hacerlo pero que lo deposite de todos modos.

También he escuchado que se llama “reciclaje aspiracional”, lo que hace que suene extrañamente glamuroso.

Sucede todo el tiempo. La gente debe informarse en su ayuntamiento o utilizar la guía de Recycle Now. Los botes de basura mezclados solían ser la norma, pero los botes de basura separados garantizan la calidad. Si el papel y el cartón de tu bote de basura se mantienen limpios y secos, pueden reciclarse fácilmente, por lo que son valiosos.

¿Dónde va una caja de pizza? No está precisamente limpia.

Se puede reciclar siempre y cuando no tenga queso pegado a la caja, en cuyo caso hay que arrancarlo. El problema es lo que llamamos “desechos 3D”, es decir, alimentos y otros sólidos. Y hay que limpiar los envases. Lávalos y aplástalos.

Probablemente no es bueno que los locales de comida para llevar se hayan cambiado al cartón como parte de la guerra contra el plástico si acaba demasiado mojado como para ser reciclado.

Nunca diríamos que un material es mejor que otro. Solo pedimos a la gente y a las empresas que consideren la situación en su conjunto. Por ejemplo, las tapas de los vasos de café que se pueden convertir en abono: si no tienes un bote de basura o un sistema de compostaje doméstico, terminarán en el bote de basura normal. O a veces la gente piensa que es plástico. Si los materiales compostables se mezclan con los plásticos, pueden causar grandes problemas.

Todo esto parece un poco de alto riesgo. Pensé que esta conversación ayudaría a mis sueños de ansiedad.

Se puede manejar un error en el reciclaje, es solo cuando hay demasiados errores. Por ejemplo, la gente pone pañales porque son de papel, a pesar de que están llenos de…

Desechos 3D.

Sí, es cierto. Puede terminar en todos lados en la parte trasera de un camión.

¿Cómo cambió la pandemia nuestros hábitos de reciclaje?

Los botes de basura de todas las personas se veían diferentes. El mío estaba lleno de vidrio, hasta que me cambié a las cajas de vino. Estamos esperando los datos oficiales pero, anecdóticamente, parece que reciclamos más, sí. Pero la comida en las cajas de pizza no era un problema. Nunca desperdiciaría una buena pizza.

Síguenos en

Google News
Flipboard