<em>The Guardian</em> es nombrado el proveedor de noticias del año en los British Journalism Awards
El subdirector de The Guardian, Owen Gibson, con el premio al proveedor de noticias del año en los British Journalism Awards. Foto: Press Gazette/Twitter

Los periodistas de The Guardian y The Observer ganaron cinco premios en los British Journalism Awards (BJA), incluido el codiciado premio al proveedor de noticias del año.

La columnista Marina Hyde se llevó el premio de periodismo de opinión, mientras que Sirin Kale y Lucy Osborne ganaron en la categoría de periodismo de arte y entretenimiento.

Por su parte, Stephanie Kirchgaessner ganó en la categoría de periodismo de tecnología por sus artículos sobre el Proyecto Pegasus, mientras que la investigación sobre el consentimiento de la reina y James Tapper, de The Observer, fueron reconocidos en la categoría de periodismo de salud y ciencias de la vida.

Aniefiok Ekpoudom ganó el premio Barbara Blake Hannah por su trabajo para The Guardian y The Observer.

Al entregar el premio al proveedor de noticias del año, el jurado dijo: “The Guardian celebra este año su 200º aniversario con gran éxito. Su investigación del Proyecto Pegasus reveló el uso de la tecnología por parte de los gobiernos para espiar a periodistas, políticos y activistas”.

“Su investigación sobre Noel Clarke les dio voz a las víctimas ignoradas y consiguió un cambio duradero en la industria de la televisión”.

“Los podcasts y la innovadora narrativa digital de The Guardian han alcanzado audiencias récord. Y todo ello es respaldado por un modelo de negocio pionero que lo ha convertido en la redacción más grande del mundo financiada por sus miembros“.

Este éxito rompió la racha de tres años de victorias del Financial Times. Los cinco premios concedidos a los periodistas de The Guardian fueron el mayor número de galardones obtenidos por cualquier organización.

Rukhshana Media, la organización de medios de comunicación de mujeres afganas, ganó el premio Marie Colvin, y el jurado elogió a “las mujeres que se unen para ofrecer diferentes perspectivas del Afganistán predominantemente masculino frente a las amenazas de muerte y la intimidación”.

The Guardian se asoció con Rukhshana Media para la serie de artículos Women report Afghanistan durante el verano. Al aceptar el premio, Zahra Joya comentó: “Es un honor para mí estar aquí esta noche y aceptar este premio en nombre de mis colegas de Rukhshana Media. Este premio llega en un momento en que la libertad de prensa en Afganistán se ve cada vez más atacada”.

“Quiero agradecer a The Guardian especialmente a la editora en jefe (Kath Viner), y a la editora de derechos y libertad (Annie Kelly) por asociarse con nosotros, por ayudar a difundir las voces de las mujeres afganas, y por nominar nuestro trabajo a los British Journalism Awards”.

Kale y Osborne se llevaron los honores en la categoría de periodismo de arte y entretenimiento por una serie de artículos sobre el actor Noel Clarke, acusado de acoso sexual.

“Este ganador fue una investigación valiente que le dio voz a docenas de denunciantes y tuvo un gran impacto”, dijo el jurado.

Por su parte, al reconocer el éxito de Hyde en el periodismo de opinión, el jurado expresó: “En una época en la que a la gente le aterroriza que se le considere ofensiva, Marina Hyde ensarta sus objetivos con una fluida ferocidad”.

Los artículos sobre el consentimiento de la reina recibieron una gran mención en la categoría de investigación del año de los premios, en la que el jurado señaló que se trataba de una “investigación incisiva que exponía las acusaciones de corrupción en lo más alto de la clase dirigente británica”.

Otros premios importantes fueron el de Robert Moore, de ITV News, que ganó el premio de periodista del año por su cobertura de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, mientras que The Sun ganó el premio de primicia del año por revelar la aventura en la oficina del exsecretario de Salud, Matt Hancock, en plena pandemia.

Geoff Hill, editor de ITV News que falleció en septiembre a los 52 años, recibió póstumamente el Premio al Servicio Público.

Síguenos en

Google News
Flipboard