Toto Wolff dice que no puede garantizar que Lewis Hamilton regrese a la F1
Lewis Hamilton 'desilusionado' después de perder el campeonato, dice el director del equipo Wolff.

El director del equipo de Mercedes, Toto Wolff, dijo que no puede dar “ninguna garantía” de que Lewis Hamilton continuará en la Fórmula 1 tras el polémico final de temporada que tuvo lugar el domingo, y afirmó que el piloto británico todavía está “dolorido” y “nunca superará” lo que ocurrió.

En declaraciones después de que Mercedes anunció que decidió no apelar el resultado de la carrera de Abu Dhabi, Wolff redobló sus críticas contra los oficiales de carrera, describiendo a Hamilton como un “blanco fácil” al que le “robaron su corona” por la decisión del director de carreras Michael Masi de establecer en la última vuelta un duelo entre los dos. La decisión llevó a que Max Verstappen, con neumáticos nuevos, pudiera superar a Hamilton y ganar la carrera y el campeonato mundial, para frustración de Mercedes.

Nos costará mucho tiempo digerir lo que pasó el domingo“, dijo Wolff. “No creo que alguna vez lo superemos, eso no es posible. Lewis y yo estamos desilusionados en este momento. No estamos desilusionados con el deporte. Amamos este deporte con cada hueso de nuestro cuerpo. Y lo amamos porque el cronómetro nunca miente“.

“Pero si rompemos ese principio fundamental de justicia y autenticidad deportiva, de repente el cronómetro deja de ser importante. Porque quedamos expuestos a la toma de decisiones al azar. Y es evidente que puedes dejar de amar un deporte si empiezas a cuestionar, con todo el trabajo que has hecho, todo el sudor y las lágrimas y la sangre”.

Wolff tampoco dio garantías en repetidas ocasiones de que Hamilton, quien recientemente firmó un nuevo contrato de dos años con Mercedes, volvería a intentar un octavo campeonato mundial, un récord.

“De verdad espero que Lewis siga corriendo porque es el mejor piloto de todos los tiempos“, agregó. “Trabajaremos en los eventos de las próximas semanas y meses y creo que, como corredor, su corazón dirá: ‘Tengo que continuar‘, porque él está en la cima de su deporte”.

“Pero tenemos que superar el dolor que le causaron el domingo, también porque es un hombre con valores bien definidos y le cuesta comprender cómo sucedió. Solo tengo que hacer lo máximo que pueda para ayudarlo a superar esto, para que regrese fuerte y con amor por el deporte y confianza en la toma de decisiones del deporte el próximo año”.

El domingo reinó la confusión cuando el director de carreras Masi cambió de opinión para permitir que los coches rezagados pasaran el safety car justo antes de la última vuelta, lo que le dio a Verstappen una clara oportunidad de alcanzar al líder durante mucho tiempo de la carrera, Hamilton, en los momentos finales. Mercedes se retiró de cualquier otra acción después de que la FIA anunció el miércoles que investigaría el proceso y la toma de decisiones sobre el final de la carrera, sin embargo, Wolff intensificó sus críticas el jueves.

“No solo fue una mala decisión, fue una interpretación libre del reglamento y dejó a Lewis como un blanco fácil. Las decisiones que se tomaron en los últimos cuatro minutos de esta carrera le robaron a Lewis Hamilton un merecido campeonato mundial. Su pilotaje en las últimas cuatro carreras fue impecable. Tenía una ventaja dominante desde el principio. Ganó la salida y no volvió a ceder el liderazgo, y robárselo en la última vuelta de la carrera es inaceptable“.

Pero a pesar de tener lo que creen que es un caso legal muy sólido, Mercedes finalmente decidió no seguir adelante porque consideró que el tribunal internacional de apelación de la FIA respaldaría a su propio director de carreras.

“Si nos fijamos en el aspecto legal, en cómo lo habrían juzgado en un tribunal convencional, está casi garantizado que hubiéramos ganado”, comentó Wolff. “Pero el problema con la FIA es la forma en que está estructurada. La FIA no puede realmente marcar favoritismo, y existe una diferencia entre tener razón y obtener justicia”.

Wolff también señaló que no tenía ningún interés en hablar con Masi, añadió: “No se trata únicamente de la decisión de cambiar al director de carreras. Es necesario mejorar todo el sistema. Hubiera deseado que la toma de decisiones fuera más coherente con el transcurso del año, pero la última fue la decisión que tuvo mayor impacto – decidió el campeonato mundial”.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, insiste en que Mercedes no tiene motivos para apelar el resultado del domingo. “Los safety cars son habituales en la Fórmula 1″, dijo Horner el jueves. “Obviamente, la decisión del director de carreras siempre es retomar la carrera. Ese ha sido un mandato evidente durante muchos años”.

“Se le ha dado mucha importancia, pero es así. Sentimos que muchas cosas estuvieron en nuestra contra, pero las cosas tienen la costumbre de equilibrarse por sí mismas durante el transcurso del año”. Horner habló en una conferencia de prensa en París antes de la gala anual de entrega de premios de la FIA.

Verstappen comentó que no le preocupó la amenaza de perder su primer campeonato mundial después de una apelación. “Sabíamos que lo ganamos en la pista cuando hubo luz verde o bandera verde”, dijo el holandés.
“No lo siento (por Hamilton) pero comprendo que puede ser muy doloroso. Pero, al fin y al cabo, así son las carreras. Tienes que seguir luchando hasta el final y cualquier cosa puede pasar. Él también ganó un campeonato así, así que creo que también puede entenderlo”.

Como protesta, ni Wolff ni Hamilton asistirán a la ceremonia, a pesar de que los tres primeros pilotos en la clasificación del campeonato mundial tienen la obligación de asistir.

Un comunicado de Mercedes añade: “Dejamos Abu Dhabi sin poder creer lo que acabamos de presenciar. Por supuesto, perder una carrera forma parte del juego, pero es algo diferente cuando pierdes la fe en las carreras“.

“Apelamos en interés de la justicia deportiva, y desde entonces hemos mantenido un diálogo constructivo con la FIA y la Fórmula 1 para generar claridad para el futuro, de forma que todos los competidores conozcan las reglas bajo las que corren, y cómo se aplicarán”.

Síguenos en

Google News
Flipboard