Eric Clapton gana un juicio contra una mujer que vendía su CD pirata
Se calcula que Eric Clapton tiene una fortuna de entre 225 y 338 millones de libras. Foto: Warren Toda/EPA

Eric Clapton ganó un juicio contra una mujer alemana de 55 años que vendía un CD en vivo pirata por 9.95 euros (unos 230 pesos), informó Deutsche Welle.

La mujer, conocida como Gabriele P, aseguró que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una infracción de derechos de autor al poner en venta en eBay el CD titulado Eric Clapton – Live USA, que contiene grabaciones de presentaciones de la década de 1980. La mujer declaró ante el tribunal que retiró el anuncio después de un día.

Los abogados de la estrella de rock, de 76 años, prosiguieron con el caso y enviaron a un tribunal regional en Düsseldorf una declaración jurada en la que se afirmaba que las grabaciones eran ilegales y que fueron realizadas sin el consentimiento de Clapton.

En respuesta a un escrito estándar del equipo jurídico alemán de Clapton, la mujer contestó: “Me opongo y les pido que no me acosen ni me contacten de nuevo”, y les dijo “siéntanse libres de presentar una demanda si insisten en las exigencias”.

Se presentó un requerimiento judicial y el tribunal falló a favor de Clapton. La mujer apeló, declarando que su difunto esposo compró el disco en 1987 en una popular tienda departamental alemana, pero perdió. El juez señaló que no tenía relevancia el hecho de que ella misma no hubiera comprado el CD.

El tribunal dispuso que ella debía pagar los honorarios de los abogados de ambas partes, que suman un total de 2 mil 889 libras (unos 80 mil pesos). En el caso muy improbable de que siguiera poniendo el CD a la venta, en virtud de la legislación alemana sobre derechos de autor se podría enfrentar a una multa de hasta 212 mil 353 libras (unos 6 millones de pesos) o a seis meses de prisión.

El representante de Clapton, Michael Eaton, dijo a The Guardian: “Alemania es un país en el que abunda la venta de CDs piratas y falsificados, algo que perjudica a la industria y a los clientes con discos de mala calidad y engañosos. Junto con otro gran número de artistas y compañías discográficas, a lo largo de varios años Eric Clapton, a través de abogados alemanes, ha llevado ante los tribunales alemanes cientos de casos de piratería, de acuerdo con los procedimientos habituales de derechos de autor en Alemania”.

“Los gastos suelen ser mínimos salvo que el caso se discuta en los tribunales, lo que ocurrió en este caso, ya que la señora designó a sus propios abogados. Ahora que se conocieron todos los hechos de este caso en particular, la intención es que no se continúe con el procedimiento formal alemán”.

El abogado de la mujer dijo a Bild que tenían la intención de apelar de nuevo. The Guardian contactó a sus representantes legales para obtener más comentarios.

Clapton apareció en los titulares en los últimos 18 meses por adoptar una postura firme contra las medidas de protección de Covid-19, como los confinamientos, las vacunas y los pasaportes de vacunación.

Afirmó haber experimentado una grave reacción física a su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, y se refirió a la investigación científica –la cual reveló que las vacunas son seguras y salvan vidas– como “propaganda”.

En diciembre de 2020, colaboró con otro conocido escéptico de las vacunas, Van Morrison, en la canción Stand and Deliver, que compara el cumplimiento de las restricciones gubernamentales con la esclavitud.

La canción provocó que el músico de blues de color Robert Cray, nacido en la segregada Georgia, decidiera no acompañar a Clapton en su gira de verano por Estados Unidos, como estaba planeado, informó el Washington Post.

En esa gira, Clapton fue fotografiado posando junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien promulgó la legislación sobre el aborto más restrictiva del país y una medida para limitar quién puede votar en el estado.

En octubre, Clapton comentó a un sitio web dirigido por un destacado activista antivacunas: “En el último año, han desaparecido muchas cosas, ya sabes, un poco de polvo en torno a la gente que se muda con bastante rapidez. Y eso, para mí, refinó el tipo de amistades que tengo. Y se han reducido a las personas que, obviamente, realmente necesito y quiero de verdad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard