La caída del príncipe Andrés: la cronología
El príncipe Andrés en 2019. Foto: John Thys/AFP/Getty Images

Despojar al príncipe Andrés de las funciones militares y de los patrocinios reales marca el momento más bajo para el segundo hijo de la reina Isabel II, desde que surgieron las acusaciones de abuso sexual en medio de la preocupación que generó su relación con el delincuente sexual infantil convicto Jeffrey Epstein. Se trata de la caída en desgracia de este hombre de 61 años, que en su momento fue el segundo en la línea de sucesión al trono.

La caída del príncipe Andrés: la cronología - 1-39-1280x989
La reina, el duque de Edimburgo, la princesa Ana, el príncipe Carlos y el bebé, el príncipe Andrés, en los jardines del castillo de Balmoral, en septiembre de 1960. Foto: PA

19 de febrero de 1960

Nace el príncipe Andrés en el Palacio de Buckingham, convirtiéndose en el primer hijo de un monarca reinante desde la princesa Beatriz de la reina Victoria.

1979

El príncipe Andrés se alista en la Marina Real como piloto de helicóptero en entrenamiento. Estudia en la escuela naval de Dartmouth y termina los cursos de los Royal Marines.

La caída del príncipe Andrés: la cronología - 1-40-1280x768
El príncipe Andrés regresa de la Guerra de las Malvinas en septiembre de 1982. Foto: David Levenson/Getty Images

1982

El príncipe sirve en la Guerra de las Malvinas, a raíz de que las fuerzas argentinas invadieron el territorio británico de ultramar en el Atlántico sur. Sirvió en el HMS Invincible como copiloto de un helicóptero Sea King.

1984

El príncipe Andrés es ascendido a lugarteniente y la reina lo nombra su asistente personal de campo. Sirve a bordo del HMS Brazen como piloto de vuelo hasta 1986.

La caída del príncipe Andrés: la cronología - 1-41-1280x768
La boda del príncipe Andrés y Sarah Ferguson en la Abadía de Westminster, Londres, el 23 de julio de 1986. Foto: John Shelley Collection/Avalon/Getty Images

Julio de 1986

Miles de personas llenan las calles del centro de Londres con motivo de la boda del príncipe Andrés con Sarah Ferguson en la Abadía de Westminster, y ese mismo día la reina lo nombra duque de York, conde de Inverness y barón de Killyleagh. Tuvieron dos hijas, la princesa Beatriz, que nació en agosto de 1988, y la princesa Eugenia, que nació en marzo de 1990.

Marzo de 1992

Sarah Ferguson y él anuncian su separación. En mayo de 1996 finalizan el divorcio, aunque los dos siguen siendo muy unidos.

1999

Según se informa, el príncipe Andrés conoce a Epstein, banquero de inversión y financiero, a través de una amiga común, Ghislaine Maxwell, hija del difunto magnate de los medios de comunicación Robert Maxwell. Una fotografía que salió a la luz durante el juicio de Maxwell en 2021 por tráfico sexual muestra a Maxwell y a Epstein en la residencia de la reina en Balmoral ese año.

2000

Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés son vistos en el club Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida. Posteriormente, ese mismo año, Epstein y Maxwell asisten a una fiesta de cumpleaños conjunta en el Castillo de Windsor organizada por la reina, y el príncipe ofrece un fin de semana de tiro con motivo del cumpleaños de Maxwell.

La caída del príncipe Andrés: la cronología - 1-42-1280x768
Una foto sin fecha tomada en un lugar indeterminado muestra al príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell. Foto: US District Court/AFP/Getty Images

Marzo de 2001

De acuerdo con Virginia Giuffre, el príncipe Andrés abusa sexualmente de ella en la casa de Maxwell en Belgravia, Londres, y también en dos ocasiones más, en la casa de Epstein en Nueva York y en una “orgía” en su isla privada en el Caribe cuando ella tenía 17 años.
La acusación provoca la completa negación del duque de York.

Julio de 2001

El príncipe Andrés se retira de la Marina Real como comandante. Posteriormente, es ascendido a contralmirante en 2010 y a vicealmirante en 2015. El Gobierno lo designa como representante especial de comercio e inversión internacional. Representa a Reino Unido en ferias y conferencias de todo el mundo.

Diciembre de 2010

El príncipe visita a Epstein en Nueva York, después de que este saliera de la cárcel por declararse culpable de prostitución de menores. Son fotografiados paseando por Central Park.

Mayo de 2010

Sarah Ferguson es filmada por un reportero de un periódico sensacionalista afirmando que el príncipe se reuniría con un benefactor y le facilitaría contactos empresariales a cambio de recibir 500 mil libras.

Julio de 2011

El príncipe Andrés deja su cargo de representante comercial tras el escándalo que supuso su visita a Epstein en Nueva York después de que este hubiera sido encarcelado por delitos sexuales. Ferguson también admite haber aceptado dinero de Epstein para pagar sus deudas.

Abril de 2015

Surgen las acusaciones de que el príncipe Andrés tuvo relaciones sexuales con Giuffre en los documentos judiciales de Florida relacionados con Epstein. En ellos se señala que Giuffre fue obligada a tener relaciones sexuales con él cuando ella tenía 17 años, es decir, una edad menor según la ley de Florida. El Palacio de Buckingham niega las acusaciones.

Agosto de 2019

Epstein es encontrado muerto en su celda después de ser nuevamente detenido y acusado de tráfico sexual.

La caída del príncipe Andrés: la cronología - 1-43-1280x768
El príncipe Andrés durante la famosa entrevista con Emily Maitlis, de la BBC Newsnight. Foto: Mark Harrison/BBC/PA

Noviembre de 2019

El príncipe Andrés se retira de sus funciones públicas “por ahora” después de la desastrosa entrevista televisiva con la BBC en la que afirma que no pudo tener relaciones sexuales con Giuffre porque se encontraba en su casa después de una visita a Pizza Express en Woking, que su descripción de su baile previo con ella no podía ser cierta porque no podía sudar y que no tenía “ningún recuerdo de haber conocido a esta dama”.

12 de enero de 2022

Un juez de Nueva York rechaza los intentos del príncipe de desestimar una demanda civil por abuso sexual interpuesta por Giuffre en su contra.

13 de enero de 2022

La reina retira a su hijo de una serie de afiliaciones militares y patrocinios reales después de que más de 150 veteranos le escribieran para describir su “disgusto y enojo”.