Virginia Giuffre, denunciante de Jeffrey Epstein, demanda al príncipe Andrés
Virginia Giuffre presentó una demanda contra el príncipe Andrés en un tribunal federal de Nueva York. Foto: Bebeto Matthews/AP

Virginia Roberts Giuffre, quien denunció ser víctima del agresor sexual Jeffrey Epstein, presentó este lunes una demanda contra el príncipe Andrés en un tribunal federal de Nueva York.

Acusó al miembro de la realeza británica de abusar sexualmente de ella en la mansión de Epstein en Manhattan y en otros lugares en 2001, cuando era menor de 18 años, según los registros judiciales. El príncipe Andrés ha negado haber tenido relaciones sexuales con ella.

Si no lo hace ahora, le permitiría eludir cualquier responsabilidad por sus acciones“, comentó a ABC News el abogado de Giuffre, David Boies.

Añadió: “ Y Virginia está comprometida a tratar de evitar situaciones en las que las personas ricas y poderosas escapen de toda responsabilidad por sus acciones“.

Lee también: Nexos entre Bill Gates y Jeffrey Epstein, entre las causas del divorcio con Melinda: WSJ

Giuffre acusa al príncipe Andrés de agresión sexual y de infligir angustia emocional de forma intencional.

Hace 20 años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrés le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin que nadie estuviera ahí para protegerla. Ya es hora de que rinda cuentas”, indica la demanda.

A finales de 2019, el príncipe Andrés le comentó a BBC Newsnight que nunca tuvo relaciones sexuales con Giuffre, destacó: “Nunca ocurrió“.

Dijo que “no recordaba” haberla conocido y le comentó a un entrevistador que hay “una serie de cosas que son incorrectas” en el relato de Giuffre, que alega que el encuentro ocurrió en 2001.

“Puedo decir categóricamente que nunca ocurrió”, enfatizó el príncipe Andrés. Según la demanda, el príncipe abusó de Giuffre en múltiples ocasiones cuando ella era menor de 18 años.

De acuerdo con la acusación, el príncipe abusó sexualmente de ella en Londres en la casa de Ghislaine Maxwell, cuando Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe en contra de su voluntad.

En otra ocasión, el príncipe Andrés abusó sexualmente de la demandante en la mansión de Epstein en Nueva York, según la demanda.

ABC informó que un vocero del príncipe Andrés en Gran Bretaña le comentó a la compañía que no realizarían comentarios sobre la demanda.

Lee también: El suicidio de John McAfee, una sacudida para Snowden y Assange

La demanda del lunes fue presentada poco antes de que expire una ley del estado de Nueva York que permite a las personas que alegan haber sufrido abusos sexuales cuando eran niños demandar a pesar del posible bloqueo que podría ser impuesto por las normas de prescripción en caso contrario, señaló ABC.

Giuffre ha alegado previamente que el fallecido Epstein, quien murió en agosto de 2019 a la espera de ser juzgado en Nueva York por delitos federales de tráfico sexual de menores, la llevó en avión a Nueva York cuando tenía 17 años para mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, algo que el príncipe ha negado en repetidas ocasiones y con vehemencia.

La que alguna vez fue novia y compañera de negocios de Epstein, la socialité británica Ghislaine Maxwell, está en la cárcel en Nueva York a la espera de un juicio acusada de haber facilitado niñas menores de edad para Epstein. Anteriormente, Epstein había sido condenado por delitos sexuales infantiles en Florida y fue detenido en Nueva Jersey en julio de 2019 y llevado a Nueva York para enfrentar nuevos cargos. Maxwell se ha declarado inocente.

Giuffre declaró lo siguiente a la ABC News: “Responsabilizo al príncipe Andrés de lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de responsabilizarse de sus actos. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y con miedo, sino que una puede recuperar su vida hablando y exigiendo justicia“.

La declaración continuó: “No tomé esta decisión a la ligera. Como madre y esposa, mi familia es lo primero. Sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus sustitutos. Pero sabía que si no emprendía esta acción, estaría defraudando a mi familia y a las víctimas de todo el mundo“.

Lee también: Robert Maxwell, el penúltimo y más infame de los barones de la prensa británica

El príncipe Andrés fue nombrado en una presentación judicial de 2015 por una supuesta víctima de Epstein, quien no fue nombrada en ese momento pero que desde entonces se ha identificado como Giuffre, en un caso civil presentado por mujeres que dicen haber sido explotadas por Epstein, un multimillonario que fue condenado en Florida por solicitar sexo con una menor de edad después de un polémico acuerdo con los fiscales.

Ella afirmó que la obligaron a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en Londres, Nueva York y en la isla privada de Epstein en el Caribe.

Las acusaciones han provocado una serie de negaciones en nombre y por parte del príncipe de cualquier conducta inapropiada con jóvenes menores de edad, incluyendo la de haber tenido relaciones sexuales con Giuffre siendo menor de edad.

Giuffre ahora tiene 38 años y vive en Australia. El lunes presentó una denuncia ante el tribunal en virtud de la Ley de Víctimas de la Infancia, para alegar que fue víctima de trata de personas y de abusos sexuales por parte del príncipe Andrés.

Giuffre dijo que “temía morir o sufrir daños físicos a su persona o a otra y otras repercusiones por desobedecer” a Epstein, Maxwell y al príncipe debido a sus “poderosas conexiones, riqueza y autoridad”, manifestó en la demanda y añadió también que el príncipe Andrés tenía conocimiento de su edad en ese momento.

Síguenos en

Google News
Flipboard