La preparatoria canadiense “Príncipe Andrés” anuncia un plan para cambiar su nombre
El príncipe Andrés. Foto: Steve Parsons/AP

Una preparatoria canadiense nombrada en honor al duque de York anunció su intención de cambiar de nombre, en un intento de distanciarse de la creciente controversia que rodea al segundo hijo de la reina Isabel II.

El director de la preparatoria “Príncipe Andrés“, ubicada en la provincia de Nueva Escocia, informó el miércoles a las familias que esperaran el cambio, pues la escuela busca un nombre que “defienda nuestros valores como un espacio seguro e inclusivo”.

“El nombre de la escuela debería reflejar nuestra comunidad escolar… Nuestra aspiración es seguir construyendo nuestra identidad como una comunidad positiva, solidaria y respetuosa, con un nombre a la altura”, escribió el director Craig Campbell en un correo electrónico.

La preparatoria de casi 800 estudiantes fue nombrada en 1960 para conmemorar el nacimiento del príncipe Andrés.

Aunque la mayoría de los estudiantes llaman a la escuela “PA”, las recientes acusaciones contra el duque de York implican que el nombre ya no es defendible, señaló la escuela.

En un principio, los miembros de la comunidad expresaron su preocupación por el nombre de la escuela en 2019, sin embargo, los esfuerzos para cambiar el nombre de la misma se enfrentaron a la oposición de exalumnos y residentes a quienes les preocupaba la pérdida de una conexión histórica.

El príncipe Andrés afronta una posible demanda en Estados Unidos en medio de las acusaciones de que abusó sexualmente de Virginia Giuffre cuando ella era una adolescente. Giuffre alega que el amigo del duque, Jeffrey Epstein, delincuente sexual convicto, la traficó y la obligó a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella tenía 17 años. El príncipe Andrés ha negado reiteradamente tanto las acusaciones como el hecho de haber conocido a Giuffre, a pesar de la existencia de una fotografía de los dos juntos.

La semana pasada, la reina le retiró a su segundo hijo sus afiliaciones militares honoríficas, dejando a tres regimientos canadienses sin patrón real. Asimismo, ya no existe su cuenta oficial de Twitter, TheDukeOfYork, y ya no se puede acceder a su cuenta de YouTube.

La decisión de la preparatoria canadiense de romper cualquier asociación con el príncipe Andrés ocurre más de dos años después de que la Fundación SickKids en Toronto, el hospital infantil más grande del país, pusiera fin al papel del príncipe Andrés como patrocinador. La escuela Lakefield College de Ontario, a la que el príncipe Andrés asistió durante una breve temporada en su juventud, rescindió el mandato del duque como presidente honorario de la junta de la fundación de la escuela.

La escuela creó un comité de seis personas, compuesto por estudiantes, personal y miembros de la comunidad, para iniciar la búsqueda de un nuevo nombre. Un periódico local propuso como posibles candidatos para el nuevo nombre de la escuela a líderes negros de los derechos civiles, políticos pioneros, un agente de policía asesinado o el nombre indígena de la región.

Síguenos en

Google News
Flipboard