Spotify retira la música de Neil Young en una disputa por las falsas afirmaciones de Joe Rogan sobre el Covid-19
Neil Young (izquierda) y Joe Rogan. Spotify se negó a retirar el podcast de Rogan. Foto: AP

La plataforma de streaming de música Spotify se encuentra en proceso de retirar la música de Neil Young después de que la empresa se negara a retirar el podcast de Joe Rogan en medio de las objeciones del músico de que difundía desinformación sobre las vacunas.

El periódico New York Times describió a Rogan como “uno de los productos mediáticos más consumidos del planeta”. Su podcast, The Joe Rogan Experience, es el más popular de Spotify. En 2020, Rogan firmó un acuerdo de 100 millones de dólares que le concedía a la empresa de streaming los derechos exclusivos del programa.

Pero esta semana, Young publicó una carta abierta dirigida a su mánager y a su sello discográfico que posteriormente fue retirada en la que decía: “Con una cifra aproximada de 11 millones de oyentes por episodio, (The Joe Rogan Experience), que se emite exclusivamente en Spotify, es el podcast más grande del mundo y tiene una enorme influencia. Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la propagación de la desinformación en su plataforma, aunque actualmente la empresa no cuenta con una política de desinformación”.

El músico añadió: “Quiero que le hagan saber a Spotify de forma inmediata HOY que quiero que se retire toda mi música de su plataforma… Pueden tener a Rogan o a Young. No los dos”.

El miércoles, un vocero de Spotify confirmó a Hollywood Reporter que la plataforma estaba retirando la música de Young.

“Queremos que toda la música y el contenido de audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Esto conlleva una gran responsabilidad con respecto al equilibrio entre la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Aplicamos políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20 mil episodios de podcasts relacionados con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos volver a recibirlo pronto”, dijo el vocero.

Desde la pandemia, Rogan, que cuenta con innumerables y devotos seguidores, ha difundido en repetidas ocasiones afirmaciones engañosas y falsas. Este mes, 270 médicos, científicos, profesionales de la salud y profesores escribieron una carta abierta dirigida a Spotify, expresando su preocupación por la desinformación médica presente en el podcast de Rogan.

La carta destacó un episodio muy polémico de diciembre en el que aparece Robert Malone, un virólogo que participó en el desarrollo de la tecnología de las vacunas de ARNm que permitió crear algunas de las principales vacunas contra el Covid-19, pero que desde entonces ha sido criticado por difundir desinformación sobre las vacunas.

“Esto no se trata únicamente de una preocupación científica o médica; es un problema sociológico de proporciones devastadoras y Spotify es responsable de permitir que esta actividad florezca en su plataforma”, se leía en la carta.

A raíz del anuncio de la eliminación del catálogo, Young publicó un nuevo mensaje en su página web en el que siguió castigando a Spotify como “el hogar de la desinformación sobre el Covid-19 que pone en peligro la vida. Vendiendo mentiras por dinero”.

Comentó que tomó la decisión debido a la preocupación de que los jóvenes usuarios de Spotify fueran “influenciables y se inclinaran fácilmente hacia el lado equivocado de la verdad. Estas personas creen que Spotify nunca presentaría información extremadamente inexacta. Por desgracia, se equivocan. Sabía que tenía que intentar destacarlo”.

Varias personalidades –incluido Donald Trump Jr– señalaron que Young ya no tenía control sobre sus grabaciones originales después de que en enero de 2021 vendió una participación del 50% a la empresa editora Hipgnosis. Young admitió que le “recordaron mis propias fuerzas legales que contractualmente no tenía el control de mi música”, al tiempo que reconoció que su sello discográfico, Reprise, propiedad de Warner Music Group, autorizó que retiraran la música.

“Gracias Warner Brothers por estar de mi parte y asumir el golpe, perdiendo el 60% de mis ingresos mundiales por streaming en nombre de la verdad”, escribió.

Dirigió a sus seguidores hacia rivales como Amazon Music y Apple Music, a la vez que criticó a Spotify por “seguir vendiendo la más baja calidad en la reproducción de música”, y agradeció a quienes elogiaron su postura contra la empresa: “Nunca he sentido tanto amor proveniente de tantos”.

Junto con el sarcasmo de los comentaristas de derecha, también hubo muestras de apoyo público a la decisión de Young, entre ellas la de otro músico canadiense, el rapero Cadence Weapon, que comentó:

“Gracias Neil Young por tu liderazgo. Se necesitará un sacrificio basado en principios por parte de los artistas más grandes que se pueden permitir el golpe para que las cosas empiecen a mejorar para el resto de nosotros”.

El senador republicano de Kentucky, Rand Paul, retomó la letra de la canción de Young Hey Hey, My My (Into the Black) en un tuit en el que lo criticó, aunque fácilmente se podría leer como un elogio. “Bye Bye, Hey Hey / Neil Young se fue hoy / Es mejor boicotear / Que solo obedecer”, escribió Paul. “Aunque Ohio (de Neil Young) es una de las mejores canciones de protesta de todos los tiempos, la libertad de expresión también es algo importante”.

Síguenos en

Google News
Flipboard