La familia de Ahmaud Arbery expresa su enojo por el acuerdo de culpabilidad de los dos asesinos del corredor afroamericano
Travis McMichael, a la izquierda, y su padre Gregory McMichael, que fueron condenados junto con William 'Roddie' Bryan Jr. por el asesinato de Ahmaud Arbery en Georgia. Foto: AP

Los fiscales llegaron a acuerdos de declaración de culpabilidad con dos de los tres hombres blancos condenados por el asesinato de Ahmaud Arbery, el hombre afroamericano de 25 años al que persiguieron y dispararon fatalmente en un vecindario de Georgia cuando salió a trotar hace dos años.

Los hombres ya fueron condenados a cadena perpetua. Los acuerdos se refieren a un juicio federal por delitos de odio que comenzará el próximo mes.

Las notificaciones presentadas el domingo en el tribunal de distrito de Estados Unidos en el sur de Georgia se referían a los acuerdos de declaración de culpabilidad de padre e hijo Gregory McMichael y Travis McMichael, pero no revelaron los detalles. En caso de que el tribunal acepte los acuerdos, según indican los documentos, estos “eliminarán los cargos pendientes”.
William “Roddie” Bryan, el tercer condenado, no fue mencionado.

En un comunicado de prensa, la familia de Arbery señaló que los acuerdos permitirían que los McMichaels cumplieran los primeros 30 años de su condena en una “prisión federal preferente”.
En el comunicado, la familia denunció un “acuerdo de declaración de culpabilidad no autorizado celebrado en secreto”.

“Tanto Wanda Cooper Jones como Marcus Arbery, los padres de Ahmaud Arbery, se oponen vehementemente a este acuerdo y lo expresaron directamente en las llamadas que mantuvieron el día de hoy con funcionarios [del Departamento de Justicia]”, señaló el comunicado.

Estaba previsto que Cooper Jones presentara su demanda ante el tribunal el lunes.

Ahmaud Arbery fue asesinado en febrero de 2020 en la ciudad costera de Satilla Shores.

Los McMichael y Bryan lo persiguieron, alegando que sospechaban que estaba implicado en una serie de robos. Los McMichael, ambos portando armas de fuego, intentaron acorralar a Arbery utilizando su camioneta. El McMichael más joven disparó tres veces con su escopeta.

Ninguno de los hombres fue acusado hasta que las imágenes de los testigos se hicieron públicas meses después, poco antes de que el asesinato de George Floyd en Minneapolis provocara protestas generalizadas en favor de la justicia racial.

El juicio que se llevó a cabo posteriormente recibió una amplia atención, y líderes de los derechos civiles, incluido el reverendo Jesse Jackson, asistieron para solidarizarse con la familia de Arbery.

Joe Biden calificó el asesinato como “un recordatorio devastador de cuán lejos tenemos que ir en la lucha por la justicia racial en este país”.

Los McMichaels y Bryan fueron declarados culpables de asesinato en noviembre. Antes de dictar la sentencia, el juez, Timothy Walmsley, manifestó: “Ahmaud Arbery fue perseguido y disparado, y fue asesinado porque los individuos presentes en la sala hicieron justicia por mano propia”.

Los tres hombres fueron condenados a cadena perpetua. El juez, Timothy Walmsley, ordenó que Bryan puede solicitar la libertad condicional después de 30 años, pero los McMichael no podrán solicitarla.

En su comunicado del domingo, la familia Arbery expresó: “Esta propuesta de acuerdo de culpabilidad es una enorme concesión a los hombres que persiguieron y asesinaron a Ahmaud Arbery. La familia se siente devastada por este desarrollo, se están ignorando por completo sus deseos y no consienten estas concesiones”.

En un comunicado independiente, Cooper Jones acusó al Departamento de Justicia de haber “actuado a mis espaldas para ofrecerles a los hombres que asesinaron a mi hijo un acuerdo para facilitarles cumplir su tiempo en prisión”.

“Los abogados del Departamento de Justicia me traicionaron por completo”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard