El aumento de la inflación global: el golpe a los niveles de vida en todo el mundo
Una pizzería de 99 centavos en Nueva York. Las legendarias rebanadas de pizza económicas en la ciudad se están convirtiendo en algo del pasado. Foto: Carlo Allegri/Reuters

Tras décadas al acecho desde las sombras, regresó la inflación. En Amazon se pueden encontrar imanes para el refrigerador impresos con palabras pronunciadas hace 40 años por Ronald Reagan, antes de las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

La inflación es tan violenta como un atracador, tan temible como un ladrón armado y tan mortal como un sicario“.

Las espirales de precios todavía son un temor real para muchos estadounidenses, sobre todo para aquellos que vivieron la inflación de dos dígitos que se produjo con el predecesor de Reagan, Jimmy Carter.

Lo que era un recuerdo doloroso pero lejano ahora es una nueva realidad. Y es mundial. La Oficina de Estadísticas Laborales anunció el jueves que el índice de precios al consumidor aumentó un 7.5% anual en enero, un nivel que no se veía desde la década de 1980. Gran Bretaña no se queda atrás, ya que los precios subieron un 5.4% a finales del año pasado. En la eurozona –los 19 países que utilizan el euro– alcanzó el 5.1% en enero, el nivel más alto desde que se iniciaron los registros en 1997.

En este artículo, los corresponsales de The Guardian en el extranjero informan sobre cómo la inflación está afectando al nivel de vida en todo el mundo.

Estados Unidos

El aumento de la inflación global: el golpe a los niveles de vida en todo el mundo - 1-41
La gente compra en un mercado de alimentos al aire libre en Manhattan, Nueva York. La inflación está provocando que los precios al consumidor en Estados Unidos aumenten sólidamente en los últimos meses en artículos como alimentos, renta, automóviles y otros bienes. Foto: Spencer Platt/Getty Images

Durante años, los neoyorquinos que buscaban alimentos económicos pudieron contar con una rebanada de pizza de un dólar. Pero no por mucho tiempo. A medida que aumenta la inflación, incluso la rebanada económica está bajo presión y muchas de las famosas pizzerías de la ciudad están imponiendo aumentos de precios para combatir el aumento de los costos de todo, desde la salsa de tomate y el pepperoni hasta los trabajadores y las cajas de cartón de las pizzas.

En enero, la inflación estadounidense alcanzó su ritmo más rápido desde 1982, elevando los precios a una tasa anual del 7.5%, el tercer mes consecutivo en el que la inflación superó una tasa anualizada del 6%.

Los problemas relacionados con la cadena de suministro, junto con el aumento de la demanda, siguen inflando el precio del combustible, la renta, los alimentos y otros artículos básicos. El precio promedio de un carro usado en Estados Unidos fue de 28 mil 205 dólares a finales de diciembre, según Cox Automotive, la primera vez que el precio promedio de un vehículo de segunda mano supera los 28 mil dólares.

El aumento de los precios ha afectado a todo el mundo, sin embargo, la inflación afecta más a los estadounidenses más pobres. La quinta parte de los estadounidenses con menos ingresos ya gasta el 83% de sus ingresos en vivienda, según indicó la Encuesta de Gasto de los Consumidores del Departamento del Trabajo, y no se puede permitir el aumento de la renta, por no hablar del combustible, los alimentos y otros productos básicos.

Actualmente, la Reserva Federal se prepara para subir las tasas de interés con la esperanza de controlar el aumento de los precios. Sin embargo, con el aumento de la inflación en todo el mundo, aún queda por ver si el banco central lo conseguirá o cuándo lo hará.

Dominic Rushe en Nueva York

Italia

El aumento de la inflación global: el golpe a los niveles de vida en todo el mundo - 1-42
Una gasolinería en Roma. El aumento de los precios del combustible es un impulso clave para la inflación. Foto: Xinhua/REX/Shutterstock

Los italianos han notado los efectos derivados de la inflación sobre todo en sus recibos de los servicios públicos, ya que los precios del gas y la electricidad aumentaron más de un 50% este invierno. A su vez, los elevados costos energéticos encarecieron el funcionamiento de las fábricas y el transporte de mercancías, por lo que también se ha notado el aumento de precios en otros ámbitos, como los alimentos y los bienes manufacturados.

Los datos preliminares del Istat, la agencia de estadística de Italia, mostraron a principios de este mes que la inflación aumentó un 3.9% durante 2021, alcanzando el 4.2% en diciembre, el mayor aumento en más de una década. El Banco de Italia pronostica una inflación del 2.8% para este año, aunque las empresas prevén un aumento de precios más elevado, del 3.2%.

Desde hace más de tres décadas, Italia no produce energía nuclear y depende enormemente de las importaciones de energía.

“Dependemos enormemente de la energía importada, por eso, desde este punto de vista, Italia es más vulnerable que otros países“, dijo Marcello Messori, profesor de economía de la Universidad Luiss en Roma.

“A corto plazo, se producirá un gran impacto en los recibos de los servicios públicos”, añadió, al tiempo que pronosticó que el plan de transición ecológica y digital de Europa podría repercutir posteriormente en los precios.

“Estoy a favor de las dos transiciones, pero en Europa estamos subestimando el posible impacto a mediano plazo”.
Angela Giuffrida en Roma

Alemania

El aumento de la inflación global: el golpe a los niveles de vida en todo el mundo - 1-43
Un agricultor cava surcos para cultivar papas en un suelo árido cerca de Luckau, Alemania. Foto: Sean Gallup/Getty Images

Actualmente, la inflación en Alemania ronda el 4.9%, debajo del 5.3% de diciembre –solo la segunda vez que supera el 5% desde la reunificación en 1990– y se espera que siga subiendo al menos hasta mitad de año. En su informe mensual de enero, el Banco Federal Alemán, Bundesbank, aludió a una ‘presión de precios extremadamente alta y constante’.

La inflación está provocada por múltiples razones, entre ellas los problemas de la cadena de suministro, el aumento de los precios para reflejar las pérdidas relacionadas con la pandemia, la alta demanda de bienes y servicios específicos aunada a la escasez del personal, así como el aumento de la tasa del IVA, después de que se redujo temporalmente para ayudar a las empresas el año pasado.

Los aumentos más impactantes son los de la calefacción, la gasolina, el diésel, la electricidad y el aceite, que de acuerdo con el índice de precios al consumidor aumentaron en promedio un 18.3%, pero en algunos casos hasta un 50%.

En cuanto a los alimentos, los consumidores pagan alrededor de un 6% más, pero con grandes diferencias entre los productos. Las papas son la mayor sorpresa, ya que aumentaron alrededor de un 43% anual, debido principalmente a las malas condiciones climáticas. Otros productos alimenticios, como los jitomates, las ensaladas, la leche, las cebollas y los huevos, registraron aumentos de precio considerables, de entre el 5% y el 20%.

En general, las importaciones a Alemania aumentaron de precio cerca de un 21% –la mayor alza desde 1980– debido principalmente a los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia.

Aunque también se prevé el aumento de los salarios, ya que los sindicatos insisten en que se realicen aumentos adecuados, las familias con menos ingresos son las más afectadas. A pesar del aumento del 20% del salario mínimo, no se espera que muchos noten un aumento suficiente para poder compensar el mayor costo de la vida.

Kate Connolly en Berlín

Australia

El aumento de la inflación global: el golpe a los niveles de vida en todo el mundo - 1-44
Un peatón pasa por la sede del Banco de la Reserva de Australia en Sidney. Foto: Flavio Brancaleone/AAP

Como economía dependiente de las materias primas, Australia se enfrenta a una batalla más complicada que la mayoría de los países para mantener los precios a raya.

La inflación al consumidor aumentó a finales de 2021 hasta el 3.5%, mientras que la tasa subyacente vigilada por el banco central –Banco de la Reserva de Australia (RBA)– subió a su nivel más alto desde mediados de 2014, con un 2.6%. Los precios récord del combustible fueron uno de los factores.

La paciencia mística del RBA de resistirse a elevar la tasa oficial de efectivo desde su mínimo histórico del 0.1% hasta que los salarios comiencen a subir al menos un 3% anual se encontrará bajo el foco de atención, ya que los mercados financieros ya están valorando el primer aumento de las tasas de interés para junio. Para el próximo mes de febrero, la tasa de interés podría llegar al 1.25%, según indican las previsiones.

Sin embargo, un retraso en el aumento de las tasas de interés hasta junio evitaría al menos poner en aprietos al gobierno federal, el cual debe efectuar las votaciones nacionales antes del 21 de mayo.

Los economistas privados son menos extremistas, pero dudan que el RBA pueda aguantar más allá de agosto. Una cuestión que debemos vigilar es si la tasa de desempleo cae por debajo del 4%, lo cual supondría el nivel más bajo desde 1974, aunque existen muchas razones por las que el aumento de los salarios puede seguir siendo limitado, entre ellas la relativa debilidad de la posición negociadora de los trabajadores.

Peter Hannam en Sydney

Pakistán

El aumento de la inflación global: el golpe a los niveles de vida en todo el mundo - 1-45
Ante una inflación del 13%, y una rápida devaluación de la rupia paquistaní. Foto: Aamir Qureshi/AFP/Getty Images

La ola global de inflación abruma por completo a Pakistán. La tasa se disparó al 13% en enero, justo cuando la moneda nacional, la rupia, se devalúa rápidamente.

Los precios de los alimentos aumentaron un 17%, dejando a las familias de bajos –y medianos– ingresos, que ya gastaban la mitad de sus ingresos en alimentos, en dificultades para hacer frente a la situación. El país registró recientemente un aumento del 5% en el precio de las papas, del 4.5% en el precio del pollo y del 2.5% en el costo de los plátanos. El precio del aceite de cocina subió un 27% en los últimos tres años y el azúcar ahora cuesta más que el combustible. En enero, por primera vez en la historia de Pakistán, la gasolina alcanzó un precio de 150 rupias por litro, lo que supone un aumento de cerca del 40%.

Las decisiones políticas locales agudizaron las presiones globales. El gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) medidas de recorte de gastos para conseguir un rescate de 6 mil millones de dólares, lo cual incluye impuestos sobre la gasolina y el aumento de las tarifas energéticas y de los impuestos. El precio de la electricidad en Pakistán ya duplica el de sus vecinos India y Bangladesh.

En medio del descontento y la ira masivos por el ahora inasequible costo de la vida, el primer ministro Imran Khan recientemente dijo que el impacto de la inflación “no me dejaba dormir”, pero insistió en que era un “fenómeno global”. La oposición política está planeando una marcha de protesta contra la inflación.

Hannah Ellis-Petersen en Delhi.

Síguenos en

Google News
Flipboard