El príncipe Andrés llega a un acuerdo sobre el caso de abuso sexual de Virginia Giuffre en EU
El príncipe Andrés con Virginia Giuffre. El duque aceptó que Giuffre 'sufrió como una víctima comprobada de abuso'. Foto: US district court - Southern Dis/AFP/Getty Images

El príncipe Andrés llegó a un acuerdo en la demanda civil por abuso sexual presentada por Virginia Giuffre en Estados Unidos, lo que le evita la humillación de un juicio.

El inesperado acontecimiento fue revelado en un documento presentado ante el tribunal el martes. El duque de York aceptó realizar una “donación sustancial” a una organización benéfica y aceptó que Giuffre “sufrió como una víctima comprobada de abuso”. Asimismo, elogió la valentía de Giuffre.

El documento añadió que el príncipe también lamentaba su relación con el financiero Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel mientras era juzgado por delitos sexuales.

La decisión supone un extraordinario giro para el príncipe, que prometió luchar para limpiar su nombre en los tribunales. Siempre negó haber tenido una relación sexual con Giuffre cuando ella tenía 17 años.

El documento jurídico indicó: “Virginia Giuffre y el príncipe Andrés llegaron a un acuerdo extrajudicial. Las partes presentarán una desestimación estipulada cuando la Sra. Giuffre reciba el acuerdo (cuya suma no es revelada).

El príncipe Andrés tiene la intención de realizar una donación sustancial a la organización benéfica de la Sra. Giuffre en apoyo a los derechos de las víctimas“.

“El príncipe Andrés nunca tuvo la intención de difamar la figura de la Sra. Giuffre, y acepta que ella sufrió tanto como víctima comprobada de abusos y como resultado de los ataques públicos injustos“.

“Se sabe que Jeffrey Epstein traficó innumerables jóvenes durante muchos años. El príncipe Andrés lamenta su relación con Epstein y elogia la valentía de la Sra. Giuffre y de otras supervivientes al defenderse a sí mismas y a los demás”.

“Se compromete a demostrar su arrepentimiento de su relación con Epstein apoyando la lucha contra el mal del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas”.

El acuerdo supondrá un alivio para la reina, que supuestamente ayudó a pagar los gastos legales de su hijo. La familia real temía que un proceso judicial eclipsara las celebraciones del jubileo de platino de la reina este año.

El mes pasado, el príncipe negó ser cómplice de Epstein, e insistió en tener un juicio con jurado en la demanda que Giuffre presentó en su contra por abuso sexual. “El príncipe Andrés exige por medio del presente un juicio con jurado sobre todas las causas de demanda afirmadas en la misma”, escribieron sus abogados en los documentos jurídicos. El príncipe Andrés también negó que Epstein “traficara niñas para él”.

Giuffre también expresó con anterioridad que deseaba que los tribunales juzgaran el caso civil en lugar de llegar a un acuerdo.

El príncipe Andrés intentó anteriormente que se desestimara el caso de Giuffre, argumentando que ella renunció a su derecho a demandarlo en virtud de un acuerdo secreto anterior de 500 mil dólares que alcanzó con Epstein.

El príncipe se enfrentaba a un sensacionalista proceso judicial en el que se habrían examinado detalles de su vida personal y se habrían puesto en duda sus negaciones de todos sus encuentros con Giuffre.

El caso suponía un riesgo de daño monumental para la reputación de la reina y la familia real, a pesar de que el príncipe Andrés ya estaba desprovisto de todos sus patrocinios reales y afiliaciones militares, con la aprobación de la reina. También aceptó dejar de llamarse a sí mismo Su Alteza Real.

El príncipe Andrés era amigo cercano de Ghislaine Maxwell, que en diciembre fue declarada culpable de cargos como tráfico sexual y conspiración en relación con el reclutamiento de niñas adolescentes para que Epstein abusara sexualmente de ellas.

Los representantes del príncipe señalaron que no ampliaría su declaración presentada ante el tribunal.

Cuando la agencia de noticias PA Media le pidió sus comentarios, el abogado de Giuffre, David Boies, dijo: “Creo que este hecho habla por sí mismo”.

Lisa Bloom, la abogada que representa a ocho de las víctimas de Epstein, celebró el acuerdo como una “victoria” para Giuffre. Escribió en Twitter: “Aplaudimos la victoria de Virginia del día de hoy. Logró lo que nadie más pudo: conseguir que el príncipe Andrés deje de lado sus tonterías y se ponga del lado de las víctimas de abusos sexuales. Celebramos la impresionante valentía de Virginia”.

La escritora de la realeza, Penny Junor, comentó que el acuerdo probablemente supondrá un “gran alivio” para el resto de la familia real. Llegar a un juicio “podría haber sido muy, muy desagradable”, dijo. “Podría haber sido vergonzoso, humillante, y habría sido un gran material para la prensa sensacionalista. Realmente le habría restado brillo al año del jubileo de platino de la reina”.

Joe Little, de la revista Majesty, dijo que era poco probable que el príncipe Andrés volviera a ser un miembro activo de la familia real. “Creo que se trata de una situación pasada y que la institución de la monarquía quedó manchada por su relación con Epstein, y creo que no hay vuelta atrás”, dijo. El príncipe Andrés “quedará manchado eternamente por este escándalo”, añadió.

Anna Rothwell, abogada del despacho de abogados penalistas Corker Binning, señaló que la entrevista del príncipe en el programa Newsnight de la BBC, en la que dijo que no se arrepentía de su amistad con Epstein y negó haberse reunido con Giuffre, fue un desastre para él.

“No resulta sorprendente que el príncipe Andrés haya llegado a un acuerdo sobre la demanda civil de la Sra. Giuffre a la luz de su desastrosa entrevista en Newsnight. Esa entrevista por sí sola les habría proporcionado a los abogados de la Sra. Giuffre una gran cantidad de material para utilizar en el contrainterrogatorio”.

Síguenos en

Google News
Flipboard