Tercera persona aparentemente curada de VIH mediante un innovador trasplante de células madre
El médico que participó en el tratamiento calcula que se podrían beneficiar 50 personas al año en Estados Unidos. Foto: Universal History Archive/Universal Images Group/Getty Images

Al parecer, los científicos curaron a una tercera persona, y la primera mujer, de VIH mediante un innovador método de trasplante de células madre, informaron el martes investigadores estadounidenses en Denver, Colorado.

La paciente, una mujer de raza mixta, recibió el tratamiento mediante un nuevo método en el que se utilizó sangre del cordón umbilical, que es más fácil de conseguir que las células madre adultas que suelen ser utilizadas en los trasplantes de médula ósea, según indicó el New York Times.

Además, las células madre del cordón umbilical no tienen que ser exactamente compatibles con el receptor como es el caso de las células de la médula ósea.

“Calculamos que en Estados Unidos hay aproximadamente 50 pacientes al año que se podrían beneficiar de este procedimiento”, dijo el Dr. Koen van Besien, uno de los médicos que participaron en el tratamiento.

“La posibilidad de utilizar injertos de sangre de cordón umbilical parcialmente compatibles aumenta considerablemente la probabilidad de encontrar donadores adecuados para estos pacientes”.

El grupo de investigadores reveló algunos detalles del caso en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se llevó a cabo en Denver. Los científicos llaman a la mujer “paciente de Nueva York”, porque recibió el tratamiento en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center.

En 2013 le diagnosticaron VIH. Cuatro años después, le diagnosticaron leucemia. En un procedimiento conocido como trasplante haploidéntico, se le administró sangre del cordón umbilical de un donador parcialmente compatible para tratar su cáncer. Un pariente cercano también le donó sangre para reforzar su sistema inmunológico mientras recibía el trasplante.

Después de que los pacientes reciben un trasplante de sangre de cordón umbilical, se les suministran células madre adultas adicionales. Las células madre crecen rápidamente, pero terminan siendo sustituidas por las células de la sangre del cordón umbilical.

Aunque la sangre del cordón umbilical es más adaptable que las células madre adultas, no aporta suficientes para constituir un tratamiento eficaz contra el cáncer en los adultos. En consecuencia, en los trasplantes haploidénticos, el trasplante adicional de células madre ayuda a compensar la escasez de células del cordón umbilical.

“El papel de las células del donador adulto es acelerar el proceso inicial de injerto y hacer que el trasplante sea más sencillo y seguro”, señaló Van Besien.
Desde el trasplante de la mujer en agosto de 2017, ha estado en remisión de su leucemia durante más de cuatro años. Tres años después del trasplante, ella y sus médicos suspendieron su tratamiento contra el VIH. Catorce meses después, sigue sin experimentar ningún resurgimiento del virus.

De acuerdo con los científicos, la mayoría de los donadores en los registros son de ascendencia caucásica. Por tanto, el hecho de permitir únicamente compatibilidades parciales puede abrir la posibilidad de tratar a pacientes que padecen tanto VIH como cáncer, y también a aquellos que proceden de orígenes raciales más diversos.

“El hecho de que sea mestiza y de que sea una mujer es realmente importante desde el punto de vista científico y desde el punto de vista del impacto en la comunidad”, señaló al Times el Dr. Steven Deeks, experto en SIDA que trabaja en la Universidad de California.

A pesar de que más de la mitad de los 35 millones de casos de VIH en el mundo corresponden a mujeres, las mujeres solo representan el 11% de los participantes en los ensayos de tratamiento.
Aunque Deeks no participó en el caso, reconoció que “se trata de historias que proporcionan inspiración al campo y quizás sean la guía”.

“Las células madre umbilicales son atractivas”, añadió. “Existe algo mágico en estas células y tal vez algo mágico en la sangre del cordón umbilical en general que proporciona un beneficio adicional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales