Los bienes de las élites rusas podrían ser entregados a los refugiados ucranianos, dice el viceprimer ministro británico
Dominic Raab luce un listón con los colores de la bandera ucraniana en una visita a una prisión en Wellingborough el jueves. Foto: Joe Giddens/PA

El viceprimer ministro británico sugirió que se podrían confiscar los bienes de las élites rusas y ser entregados a los refugiados ucranianos.

Dominic Raab realizó estos comentarios cuando defendió la respuesta de Reino Unido a la invasión a Ucrania perpetrada por Moscú. Cuando se le preguntó si Reino Unido podría confiscar los inmuebles de los oligarcas rusos, comentó a la cadena LBC: “Si tenemos las pruebas y la base legal, entonces lo haremos“.

Cuando se le preguntó si respaldaría el uso de esas propiedades para alojar a los refugiados ucranianos, una medida solicitada por los liberales demócratas y que, según se informa, fue defendida en el gobierno por el secretario de Vivienda, Michael Gove, Raab respondió: “Sí, absolutamente“.

“Estamos analizando todo en conjunto, se trata de un esfuerzo de equipo en todo el gobierno, desde el secretario de Relaciones Exteriores y Defensa hasta Michael Gove y, por supuesto, el primer ministro está impulsando esto con mucho empeño”.

La estrategia de Reino Unido parece estar basada en intentar causar daños a toda la economía rusa, motivo por el que hasta ahora se ha centrado más en la banca, las instituciones estatales y las empresas que en los individuos.

Sin embargo, fuentes gubernamentales han señalado en repetidas ocasiones que planean atacar a más oligarcas y personas con conexiones políticas en las próximas “semanas y meses”. Asimismo, la lista incluirá a todos los miembros del Parlamento ruso de ambas cámaras y a los miembros del Consejo de Seguridad ruso que votaron a favor de la invasión.

El jueves, otros dos oligarcas, Alisher Usmanov e Igor Shuvalov, se enfrentaron a las sanciones y sus activos en Reino Unido fueron congelados. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a confirmar si se ha identificado y congelado algún activo perteneciente a Vladimir Putin tras las sanciones impuestas contra él la semana pasada.

Se tiene entendido que el Ministerio de Relaciones Exteriores confía en que Shuvalov posee departamentos en Westminster valorados en aproximadamente 11 millones de libras, y que Usmanov es dueño de una mansión de 48 millones de libras en Hampstead y una mansión Tudor en Surrey, aunque un vocero de Usmanov negó el miércoles que fuera el propietario. Se desconoce a qué propiedad o propiedades se refirió el vocero, sin embargo, esto plantea la posibilidad de que Usmanov haya intentado deshacerse de alguna propiedad o que esté impugnando la congelación de sus bienes.

Las fuentes indicaron que los individuos que se han enfrentado a las sanciones ya no podrán reparar sus propiedades sin autorización, ni rentarlas o venderlas.

El gobierno de Reino Unido fue criticado por su lentitud respecto a la aplicación de sanciones contra personalidades rusas y sus activos vinculados. La presidenta del partido laborista, Anneliese Dodds, señaló que Reino Unido tenía que “dejar de dar largas” a la hora de tomar medidas drásticas contra los fondos procedentes de figuras vinculadas a Putin.

Comentó a Sky News: “Sin duda diría que hemos sido demasiado permisivos, especialmente en los últimos 10 años, con esos fondos que provienen de oligarcas y empresarios vinculados a Putin”.

Añadió: “Observamos, incluso con las nuevas medidas que finalmente se han extraído del gobierno y que dicen que anunciarán el lunes, un plazo de 18 meses antes de que entren en acción, lo cual, sencillamente, no es suficiente”.

“Necesitamos actuar inmediatamente ahora. Podemos crear esos registros de bienes de propiedad extranjera en 28 días, creemos que podríamos ponerlos en marcha y forzar esa transparencia”.

Sin embargo, Raab indicó que Reino Unido está “a la vanguardia” en la imposición de sanciones sobre el dinero ligado al Kremlin.

Cuando se le preguntó el motivo por el que la Unión Europea impuso sanciones a más miembros de la élite rusa que Gran Bretaña, respondió en el programa BBC Breakfast que se trataba de una “falsa distinción”, y añadió: “La cuestión no consiste en si se trata de individuos o de empresas, sino en dónde fluye el dinero“.

Por otra parte, dijo: “Se ha comentado que Reino Unido ha sido de alguna manera lento, pero no lo hemos sido. Estamos a la vanguardia de la toma de medidas y, por supuesto, lo que es realmente importante es que actuemos de forma conjunta con nuestros aliados, europeos, estadounidenses y otros aliados de la OTAN”.

Síguenos en

Google News
Flipboard