El documental sobre las protestas en Hong Kong rompe el récord de taquilla en Taiwán en sus primeras semanas
Un documental sobre las protestas que sacudieron Hong Kong en 2019 estableció un récord de taquilla para un documental extranjero en lengua china en Taiwán. Foto: Isaac Lawrence/AFP/Getty Images

Un filme sobre las protestas prodemocráticas que sacudieron Hong Kong en 2019 rompió un récord de taquilla en Taiwán para un documental extranjero en lengua china en los primeros 15 días de su estreno.

Revolution of Our Times, dirigido por el cineasta de Hong Kong Kiwi Chow y que se estrenó en el festival de cine de Cannes el año pasado, ha recaudado alrededor de 17 millones de nuevos dólares taiwaneses (600 mil dólares) hasta el miércoles, informó el distribuidor del filme.

Estrenado en Taiwán el 25 de febrero, el documental ha sido proyectado en alrededor de 40 cines de todo el país, y algunos clientes han reservado salas enteras para proyectar el filme de forma gratuita. Incluso ha recibido el apoyo de la presidenta, Tsai Ing-wen.

La valentía y el compromiso del pueblo de Hong Kong con la democracia son una inspiración para todos nosotros, ya que trabajamos para preservar nuestras propias libertades y estilo de vida”, tuiteó Tsai el miércoles.

El documental narra los meses de manifestaciones masivas en Hong Kong, en las que millones de personas salieron a la calle para marchar contra una propuesta de ley de extradición que muchos temían pudiera exponer a los hongkoneses al turbio sistema legal chino.

Las protestas, que en ocasiones desembocaron en violentos enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y la policía, provocaron que Beijing impusiera una ley de seguridad nacional que, de acuerdo con los observadores, ha sido utilizada para sofocar cualquier signo de disidencia y desmantelar la sociedad civil de la ciudad.

Chow, que permanece en Hong Kong y no ha podido ver su propio filme en una sala de cine, describió el éxito del documental en Taiwán como una fuente de consuelo. “Es casi como una especie de aceptación… el hecho de que tantos estén dispuestos a escuchar la voluntad y el deseo del pueblo de Hong Kong. Siento una sensación de confort, una sensación de poder en nuestra unidad“.

Añadió que sentía envidia y agradecimiento simultáneamente. En Hong Kong no ha sido posible realizar proyecciones públicas debido a la ley de seguridad nacional.

“Como director de Revolution of Our Times, nunca he podido ver mi propia creación en la gran pantalla. Por eso, envidio mucho a los taiwaneses y a los extranjeros que lo pueden ver en el cine… También espero poder verlo con todo el mundo en la pantalla grande. Estoy deseando que llegue ese día”, expresó.

Las consecuencias de las manifestaciones de Hong Kong han sido observadas con cautela desde el otro lado del estrecho de Taiwán, donde algunos taiwaneses percibieron una advertencia para su propio futuro. El presidente chino, Xi Jinping, prometió “unificar” Taiwán con China, por la fuerza si era necesario.

“Creo que con estas proyecciones, lo más importante no es conseguir que la gente se enfoque en Hong Kong, lo más importante es que se enfoquen en Taiwán, su hogar”, dijo Chow.

También se están realizando proyecciones del documental en varias ciudades de Reino Unido y Canadá. El cineasta comentó que esperaba que el documental tuviera significado y valor para las personas de todo el mundo. “Incluso en los países democráticos, se puede perder la libertad”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard