Ketanji Brown Jackson se defiende de las afirmaciones del republicano sobre las sentencias de abuso infantil
La jueza Ketanji Brown Jackson testifica en Capitol Hill en Washington DC el martes. Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images

Ketanji Brown Jackson ofreció una apasionada defensa de las sentencias que dictó contra los delincuentes de imágenes de abusos sexuales infantiles como réplica a los ataques de un senador republicano que la acusó de poner en peligro a los niños, en el marco de sus audiencias de confirmación para un puesto en la Corte Suprema de Estados Unidos, que entraron en un segundo día crítico.

Al comienzo de un épico día de interrogatorios ante el comité judicial del Senado en Capitol Hill, Jackson refutó enérgicamente las afirmaciones realizadas por Josh Hawley, senador republicano de Missouri.

El senador ha dedicado varios días a promover la teoría de que la candidata del presidente Biden, en sus ocho años como jueza de un tribunal federal de distrito, dictó sentencias mucho más indulgentes de lo que aconsejaban los lineamientos federales o pedían los fiscales.

Las acusaciones de Hawley fueron desacreditadas por ser engañosas y falsas. El martes, Jackson ofreció una respuesta personal a las afirmaciones.

Como madre y jueza que ha tenido que lidiar con estos casos, nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Jackson bajo el interrogatorio de Dick Durbin de Illinois, el presidente del comité demócrata.

La candidata señaló que los casos de abuso infantil figuraron entre los más difíciles que atendió como jueza, y describió las imágenes de abuso sexual infantil como un “crimen repugnante y atroz”.

Indicó que impuso “sentencias significativas” e hizo hincapié en que siempre les decía a los delincuentes las consecuencias de sus delitos al leerles las declaraciones de las víctimas.

“Describo en casi todas estas sentencias cómo alguien me escribió que desarrolló agorofobia. No puede salir de casa porque sus fotos están en internet, están ahí afuera para siempre”.

En el segundo día de audiencias, cada miembro del comité dispuso de 30 minutos para dialogar con Jackson. El miércoles dispondrán de 20 minutos para realizar preguntas de seguimiento. La decisión final sobre la confirmación de la candidatura se tomará en una votación del pleno del Senado que probablemente se llevará a cabo la primera semana de abril.

Tras un primer día relativamente amistoso, Jackson se enfrentaba el martes a un interrogatorio de hasta 12 horas, posiblemente agotador, por parte de los 22 miembros del comité, de los cuales la mitad son republicanos. De ser confirmada, la candidata del presidente Joe Biden se convertiría en la primera mujer afroamericana en formar parte del más alto tribunal del país en sus más de dos siglos de existencia.

Es probable que el ataque relacionado con las imágenes de abuso sexual infantil sea la acusación más tóxica a la que se enfrente Jackson en sus cuatro días de audiencias. Politico reveló que los miembros republicanos del comité estaban circulando un documento sobre el tema que sugería una estrategia coordinada.

En respuesta a la provocación de Durbin, Jackson también se defendió del ataque de los republicanos, que la acusaron de ser blanda en su enfoque jurídico respecto a los sospechosos de terrorismo retenidos en el campo militar de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Jackson trabajó durante dos años como defensora pública federal y en ese cargo representó a algunos de los detenidos en su intento de revisión de sus casos.

Jackson señaló que su hermano, Ketajh Brown, se alistó en el ejército estadounidense a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Pero continuó diciendo que la justicia estadounidense exige que todos los acusados sean representados y tratados con equidad.

“Eso es lo que hace que nuestro sistema sea el mejor del mundo, eso es lo que nos hace ejemplares”, señaló.

Chuck Grassley, el miembro de mayor rango, inauguró los interrogatorios de los republicanos. Preguntó si Jackson defendería el derecho a portar armas de la segunda enmienda.

“La Corte Suprema estableció que el derecho a portar armas es un derecho fundamental”, respondió.
Jackson también ofreció su respuesta a otro de los temas que más preocupan a los senadores republicanos: las propuestas progresistas de difuminar el dominio conservador de la corte ampliando su tamaño.

La primera candidata del presidente Joe Biden siguió el ejemplo de Amy Coney Barrett, la tercera jueza nombrada para la corte por Donald Trump, al declinar su participación.

“Mi guía es la reflexión sobre el papel adecuado de un juez, y en mi opinión los jueces no deberían hablar de cuestiones políticas“, dijo. “Desde luego, no una candidata a la Corte Suprema”.
Posteriormente, añadió: “Me comprometo a mantenerme en mi camino”.

Si usted o alguien que conoce ha sufrido abusos, en México llame al 911.

Síguenos en

Google News
Flipboard