Los trolls y los traficantes atacan un grupo de Facebook para refugiados ucranianos
Los refugiados ucranianos publican en el grupo de Facebook con el objetivo de encontrar un patrocinador en el Reino Unido, pero no todos los usuarios son reales. Foto: NurPhoto/REX/Shutterstock

Uno de los grupos más grandes de Facebook que reúne a refugiados ucranianos con familias de acogida en el Reino Unido advierte sobre los peligros de infiltración que suponen los trolls y traficantes rusos.

Room for Ukrainians in the UK es un grupo de Facebook que fue creado hace poco más de dos semanas y que ya cuenta con 12 mil 500 miembros. La mayoría de las personas que publican son ucranianos que buscan patrocinadores y británicos que quieren ofrecer sus casas a los recién llegados.

Sin embargo, la fundadora del grupo, Diana Shore, de 57 años, profesora auxiliar en una universidad del Reino Unido, comentó que, junto a las generosas ofertas de ayuda, también tiene que lidiar con trolls rusos que intentan infiltrarse en el grupo. También expresó su preocupación por la posibilidad de que los traficantes se aprovechen de la falta de regulación y supervisión gubernamental del programa Homes for Ukraine.

Shore pidió a Facebook que tome medidas y utilice el mismo tipo de software que utilizan las agencias de citas en línea para identificar la ubicación geográfica de las personas que publican mensajes, con el fin de que los trolls rusos o de otros países que intentan dañar y perturbar el sitio puedan ser detectados y excluidos con mayor facilidad.

Su llamado surge en un momento en que un tribunal ruso prohibió que Facebook e Instagram realizaran negocios en Rusia alegando que su empresa matriz, Meta, es una “organización extremista”.

Por el momento, Shore tiene que recurrir a revisar los perfiles de las personas que han publicado cosas sospechosas en busca de cualquier mención de “Rusia”. No todos aquellos con intenciones maliciosas serán necesariamente rusos o utilizarán la palabra Rusia en sus perfiles de Facebook, por lo que no siempre es posible identificar a los trolls entre los 12 mil 500 miembros del grupo.

Aunque Shore aplaudió el éxito de los miembros del grupo -al menos 50 familias ucranianas han sido emparejadas con patrocinadores del Reino Unido-, instó a Facebook y al gobierno a tomar más medidas para garantizar que el sitio sea seguro. También instó a los usuarios del grupo a registrarse en el sistema gubernamental y publicó avisos de seguridad en ruso y en ucraniano en la página.

Shore comentó que entre las publicaciones ofensivas del grupo figuran las que instan a los hombres ucranianos que solicitaron alojamiento a regresar a su país, independientemente de su edad, estado de salud y otras circunstancias, y los comentarios abusivos que se refieren a las mujeres ucranianas como “putas”.

Shore explicó que creó el grupo porque sintió que tenía que hacer algo para ayudar.

“Esta es una tragedia comparable a la segunda guerra mundial”, comentó. “No sentí que estuviera bien mantenerse al margen. Mi abuelo ayudó a liberar el campo de concentración de Belsen. Condujo uno de los primeros camiones que entraron ahí al final de la guerra. Mi objetivo era encontrar 50 casas para los refugiados y lo logramos”.

“Solo el gobierno tiene la capacidad de proporcionar un servicio de emparejamiento seguro”, añadió.

“Por el momento lo están dejando en manos de las organizaciones benéficas y de las redes sociales. La esclavitud moderna y la trata de personas son desastres que pueden ocurrir. Es necesario regular urgentemente el proceso de emparejamiento con la supervisión de un regulador independiente tipo Ofsted”.

“Mark Zuckerberg, de Facebook, tiene que intervenir. Quiero proteger esta página. Necesito poder identificar con mayor facilidad a las personas que tienen intenciones maliciosas para poder bloquearlas“. Las redes sociales también han sido una herramienta para el bien respecto a la guerra de Ucrania. La humanidad está uniendo sus brazos más allá de la política, de las fronteras y de los idiomas”.

Un vocero del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades señaló: “Todos los adultos que se encuentren en la casa de un patrocinador, en la que se alojarán ucranianos, serán objeto de controles por parte del Ministerio del Interior antes de que se expida cualquier tipo de visa. Los adultos que se encuentren en la casa de un patrocinador también tendrán que completar las verificaciones del DBS, con un DBS mejorado que incluye una lista de exclusión para todos aquellos lugares en que los hogares acojan a niños o adultos vulnerables”.

Se solicitó la opinión de Facebook.

Síguenos en

Google News
Flipboard