100 mil civiles atrapados en Mariúpol en medio de los ‘constantes bombardeos’ de Rusia, dice Zelenski
Continúan las evacuaciones de la devastada ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas como parte de la guerra contra Ucrania. Foto: Anadolu Agency/Getty Images


Casi 100 mil personas permanecen atrapadas en la ciudad en ruinas de Mariúpol, enfrentándose a la hambruna en medio de los “constantes” bombardeos rusos, señaló el presidente ucraniano Volodímír Zelenski, al tiempo que pidió la liberación de un convoy que, según dijo, fue capturado por las fuerzas rusas.

En un discurso por video a última hora del martes, renovó sus peticiones para que Rusia permitiera corredores humanitarios seguros, y señaló que los civiles se enfrentaban a “condiciones inhumanas. En un asedio absoluto. Sin comida, sin agua, sin medicamentos, bajo un constante fuego de artillería y bajo un constante bombardeo”.

Más de 7 mil personas escaparon de la ciudad en las últimas 24 horas, informó. Sin embargo, un convoy humanitario que viajaba por una ruta acordada hacia el oeste de la ciudad fue “capturado por los ocupantes”.

El convoy que se encontraba cerca de Mangush estaba formado por conductores de autobuses y personal de servicios de emergencia. “Estamos haciendo todo lo posible para liberar a la población y desbloquear el movimiento de la ayuda humanitaria“, expresó.

Decenas de miles de residentes ya han huido de la sitiada ciudad portuaria del sur, aportando desgarradores testimonios de un “gélido infierno plagado de cadáveres y edificios destruidos”, según señaló Human Rights Watch.

Las imágenes satelitales de Mariúpol publicadas por Maxar el martes mostraron un panorama calcinado, con varios edificios en llamas y humo saliendo de la ciudad. El Pentágono indicó que ahora Rusia estaba bombardeando Mariúpol con artillería, misiles de largo alcance y barcos navales desplegados en el cercano Mar de Azov.

“Nos bombardearon durante los últimos 20 días”, dijo Viktoria Totsen, de 39 años, que huyó a Polonia. “Durante los últimos cinco días, los aviones volaban sobre nosotros cada cinco segundos y lanzaban bombas por todas partes, en edificios residenciales, jardines de niños, escuelas de arte, en todas partes”.

“Es evidente que a los ocupantes no les interesa la ciudad de Mariúpol, quieren derribarla hasta los cimientos, reducirla a las cenizas de una tierra muerta”, dijo un funcionario local.

En medio del derramamiento de sangre, Zelenski mantuvo su esperanza en las negociaciones, que han producido pocos resultados desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. “Es muy difícil, en ocasiones hay enfrentamientos”, dijo. “Pero paso a paso estamos avanzando”.

Por primera vez, hay indicios de que las fuerzas ucranianas están pasando a la ofensiva, retomando una ciudad cercana a Kiev y lanzando contraataques en el sur del país, en medio de las afirmaciones de que a las fuerzas rusas les quedan pocos días de suministros.

Ante la intensa resistencia ucraniana, el Pentágono cree que las fuerzas rusas podrían haberse reducido hasta un 10% en las cuatro semanas de combates desde que comenzó la invasión.

“Es posible que los rusos estén ligeramente por debajo de un nivel del 90% del poder militar disponible calculado“, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas en Washington, añadiendo que algunas fuerzas rusas sufrían congelación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar a Bruselas esta semana para asistir a las conversaciones de la OTAN y el G7 con el fin de debatir nuevas medidas contra Rusia, incluido el endurecimiento de las sanciones. Biden abordó las tácticas “brutales” de Moscú en una conferencia con los líderes europeos el lunes.

Seguidamente, Biden se dirigirá a Polonia, país que ha recibido la mayor parte de los más de 3.5 millones de ucranianos que huyen de la guerra en su país. Zelenski hablará virtualmente en la cumbre de la OTAN en Bruselas el jueves.

En medio de la preocupación de que Vladimir Putin, que a juicio de Biden se “quedó sin opciones”, esté considerando el uso de armas químicas y biológicas, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, habló con la cadena CNN sobre las circunstancias en las que Rusia usaría armas nucleares.

Hablando con Christiane Amanpour el martes, Peskov se negó reiteradamente a descartar que Rusia considerara el uso de armas nucleares contra lo que Moscú consideraba una “amenaza existencial”.

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, indicó que los comentarios sobre armas nucleares de Moscú eran “peligrosos” y no eran “la forma en que una potencia nuclear responsable debería actuar”.

No obstante, Kirby añadió que los funcionarios del Pentágono “no han visto nada que nos permita concluir que tenemos que cambiar nuestra postura estratégica de disuasión”.

Peskov también insistió en que la operación militar se estaba desarrollando “estrictamente en concordancia con los planes y propósitos establecidos con anterioridad”.

En otros acontecimientos:

Las fuerzas rusas “saquearon y destruyeron” un laboratorio de la planta nuclear de Chernóbil, informaron las autoridades ucranianas. “Los ocupantes rusos tomaron ilegalmente el laboratorio más nuevo“, dijeron las autoridades ucranianas en un comunicado a última hora del martes. El laboratorio procesa residuos radiactivos y contiene “muestras altamente activas” que ahora están en manos de las fuerzas rusas, añadió la agencia.

El subjefe de la policía de Kiev acusó a Rusia de utilizar munición de fósforo blanco en la ciudad de Kramatorsk, en Donetsk. Oleksiy Biloshytskiy compartió imágenes en internet, que no pudieron ser verificadas de forma independiente, del material ardiendo intensamente bajo un montículo de grava. “Otro uso de munición de fósforo en Kramatorsk”, dijo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que es hora de que Rusia ponga fin a su “absurda” e “imposible de ganar” guerra en Ucrania, mientras la Unión Europea se preparaba para crear un “fideicomiso” destinado a ayudar a Kiev a repeler la invasión y a reconstruirse posteriormente. “Incluso si cae Mariúpol, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”, señaló Guterres.

Rusia planea desencadenar un “gran terror” en Kherson secuestrando a los residentes y trasladándolos al otro lado de la frontera rusa, según afirmó un informante del FSB. El Kremlin ya no estaba dispuesto a “jugar amablemente” con los manifestantes de la ciudad ucraniana, indicó una carta. Alrededor de 300 mil personas en la ciudad ocupada de Kherson, en el sur del país, se están quedando sin alimentos y suministros médicos, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Las fuerzas rusas han “secuestrado” a 2 mil 389 niños en las zonas de Luhansk y Donetsk controladas por Rusia, informó la embajada de Estados Unidos en Kiev, citando cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. La embajada señaló: “Esto no es ayuda. Es un secuestro”.

Con información de Agence France-Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard