Premios Oscar 2022: una noche histórica para las mujeres, eclipsada por la violencia masculina
Las ganadoras del Oscar Ariana DeBose, Sian Heder y Jane Campion en la 94ª edición de los Premios de la Academia. Foto compuesta: Getty images/ Rueters /

Fue una noche histórica para las mujeres en el cine. Jane Campion, la venerada directora australiana nacida en Nueva Zelanda, se convirtió en la tercera mujer cineasta de la historia y la segunda consecutiva en ganar el premio a mejor director en los 94 años de historia de los premios de la Academia.

La directora Sian Heder ganó el premio más importante de la noche, llevándose el galardón a mejor película y mejor guion adaptado por CODA, apenas su segundo largometraje y el primero de Apple. Y antes durante la velada, Ariana DeBose se convirtió en la primera mujer queer de color en ganar el premio a la mejor actriz de reparto. A sus 20 años, Billie Eilish ganó el premio a la mejor canción original, y la diseñadora de vestuario Jenny Beavan recogió su tercer Oscar por su trabajo en Cruella.

Sin embargo, al final, una noche de logros trascendentales se vio eclipsada por un acto de violencia entre dos hombres.

Los ánimos en el teatro Dolby de Hollywood se apagaron y se conmocionaron después de que el actor Will Smith le dio una bofetada al comediante Chris Rock en el escenario, después de que Rock comparó a la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, que es calva y tiene alopecia, con GI Jane.

“Vaya, Will Smith me acaba de dar una bofetada”, dijo Rock, mientras Smith regresaba a su asiento. A continuación, Smith gritó: “¡No menciones el nombre de mi esposa con tu maldita boca!”. Smith se disculpó más tarde con la Academia, pero no con Rock.

Momentos clave de los Oscar: las emociones se desatan en los Premios de la Academia 2022, video

Algunos intentaron volver a centrar la atención en otros momentos de la ceremonia que duró tres horas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, envió sus felicitaciones a Campion, diciendo: “Gracias por poner una vez más a Nueva Zelanda en el escenario mundial, mostrando cuán hermoso es nuestro país con su talento, sus habilidades y su forma de contar historias. Es un resultado fenomenal y sé que todos estamos muy orgullosos de ella”.

“Dejemos de hablar por un momento de que los hombres no son capaces de controlar su ira, porque eso ocurre todo el tiempo”, dijo un usuario de Twitter. “¿Qué es lo que no ocurre todo el tiempo? Que las mujeres sean nominadas, y mucho menos que ganen, el premio a mejor director. Enhorabuena Jane Campion”.

Jane Campion encantada de que ya no sea el primer resultado cuando buscas en Google ‘Oscars escándalo Serena Williams'”, dijo otro usuario de Twitter, refiriéndose al discurso de Campion en los premios BAFTA en el que fue acusada de disminuir los logros de las hermanas Williams. Posteriormente, Campion se disculpó por su “comentario desconsiderado”.

Campion ya había hecho historia en los premios Oscar al convertirse en la primera mujer directora en ser nominada dos veces en esta categoría, tras haber sido nominada anteriormente en 1994 por El piano. No ganó en 1994, pero sí se llevó el premio al mejor guion original y fue la primera mujer cineasta en recibir la Palma de Oro en el festival de Cannes.

Con nominaciones en 12 categorías, El poder del perro partió como favorita para los premios de la Academia de 2022. Sin embargo, se fue a casa con un solo premio. Campion ahora se suma a Kathryn Bigelow y a la ganadora del año pasado, Chloé Zhao, como las únicas mujeres ganadoras de la categoría de mejor director.

Síguenos en

Google News
Flipboard