El órgano de control nuclear de la ONU dirigirá una misión en Chernóbil mientras los rusos se retiran del lugar
Fuerzas rusas tras tomar el control de Chernóbil en febrero. Foto: Twitter

El jefe del órgano de control atómico de la ONU anunció que pretende dirigir una misión en Chernóbil lo más pronto posible, después de que se informara que las tropas rusas se han retirado en gran medida de la planta nuclear clausurada.

Rafael Grossi tuiteó el viernes que lideraría una misión de “asistencia y apoyo” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el lugar altamente contaminado del peor accidente nuclear del mundo, siendo la primera de una serie de este tipo de visitas a las plantas nucleares ucranianas.

El anuncio ocurrió después de que funcionarios ucranianos indicaron que los soldados rusos que ocuparon la planta altamente contaminada desde el 24 de febrero –el primer día de la invasión– se habían retirado llevándose con ellos a varios miembros del personal del servicio ucraniano. Algunos rusos permanecieron en la zona de exclusión circundante, señalaron.

La compañía eléctrica estatal ucraniana Energoatom afirmó que la retirada ocurrió después de que varios soldados rusos recibieron “dosis significativas” de radiación por cavar trincheras en el bosque que se encuentra en la zona de exclusión, una afirmación que el OIEA dijo que no podía confirmar de forma independiente pero que la investigaría.

Energoatom indicó que las tropas “entraron en pánico a la primera señal de enfermedad”, la cual “apareció muy rápidamente”. El reactor número 4 de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, matando a cientos de personas y extendiendo la contaminación radiactiva por toda Europa.

El OIEA señaló el viernes que Kiev le había informado que Rusia le había devuelto el control del lugar a los ucranianos encargados de supervisar el almacenamiento seguro de las barras de combustible gastadas y de mantener las ruinas del reactor cubiertas de concreto.

Sin embargo, la agencia de la ONU indicó que no podía confirmar de forma independiente la afirmación de que los soldados rusos, que con su toma de la planta despertaron el temor en todo el mundo de un aumento de los riesgos radiológicos, estuvieron expuestos a la radiación.

Energoatom no precisó el número de soldados implicados ni proporcionó detalles sobre cómo se vieron afectados. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, también comentó que las tropas rusas estuvieron expuestas a la radiación tras cavar trincheras en el bosque.

Algunos informes ucranianos han sugerido que los soldados fueron llevados a un centro médico especializado en la cercana Bielorrusia después de conducir tanques a través de la zona de exclusión, levantando polvo radiactivo. El Kremlin no ha realizado ningún comentario sobre estas afirmaciones.

Edwin Lyman, experto nuclear de la Unión de Científicos Preocupados, con sede en Estados Unidos, comentó a la agencia de noticias Associated Press que parecía poco probable que un gran número de tropas desarrollara una enfermedad grave causada por la radiación, pero añadió que resultaba imposible saberlo con seguridad sin disponer de más detalles.

Citando a los empleados de la planta, Energoatom dijo en un comunicado el viernes que “los ocupantes rusos, al huir de la planta nuclear de Chernóbil, se llevaron con ellos a miembros de la guardia nacional, a quienes tenían como rehenes desde el 24 de febrero”.

El gobierno ucraniano expresó en repetidas ocasiones su preocupación respecto a la seguridad de Chernóbil y exigió la retirada inmediata de las tropas rusas, cuya presencia impidió la rotación normal del personal durante varias semanas.

Las fuerzas rusas también se retiraron de la cercana ciudad de Slavutych, el lugar donde vivían los trabajadores de Chernóbil, indicó Energoatom, y el OIEA señaló que se estaba preparando para enviar su primera misión de asistencia y apoyo a Chernóbil en los próximos días.

Grossi tenía previsto mantener conversaciones con altos funcionarios rusos en la ciudad de Kaliningrado el viernes, después de haber visitado una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania el miércoles, en su primer viaje al país desde el inicio de la invasión.

El jefe del OIEA, que ha advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros del conflicto -Ucrania tiene 15 reactores en cuatro plantas nucleares activas, así como almacenes de residuos nucleares en Chernóbil y otros lugares- tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa en la sede del OIEA en Viena más tarde el viernes.

Síguenos en

Google News
Flipboard