Se espera que la camiseta de Maradona del partido contra Inglaterra de la ‘mano de Dios’ sea vendida por 4 millones de libras
Diego Maradona le gana a Peter Shilton el balón con la mano para marcar su infame gol. Foto: Bob Thomas Sports Photography/Getty Images

El infame gol de la “mano de Dios” de Diego Maradona pasó a la historia del futbol y cimentó el estatus de leyenda de la superestrella argentina. Ahora, se calcula que la camiseta que usó cuando marcó aquel gol en el Mundial de 1986 sea vendida por al menos 4 millones de libras.

La camiseta número 10 de Maradona ha pertenecido durante los últimos 35 años al exmediocampista inglés Steve Hodge. Los dos jugadores intercambiaron sus camisetas al final del partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra.

Argentina ganó el partido por 2-1 después de que Maradona, que en ese entonces tenía 25 años, marcó tanto el gol de la “mano de Dios” como una segunda jugada individual más admirada, que posteriormente fue nombrada gol del siglo. Argentina terminó ganando la Copa del Mundo de 1986 en México.

El gol de la “mano de Dios” fue sumamente polémico. Hodge pateó el balón en dirección al portero de Inglaterra, Peter Shilton. Tanto Maradona como Shilton saltaron para alcanzar el balón, que tocó la mano izquierda de Maradona antes de aterrizar en el fondo de la red.

Aunque la práctica de tocar el balón con la mano va en contra de las reglas del futbol, el árbitro no tuvo una visión clara del encuentro entre Maradona y el balón. Reconoció el gol, y el árbitro asistente confirmó la decisión.

Se espera que la camiseta de Maradona del partido contra Inglaterra de la ‘mano de Dios’ sea vendida por 4 millones de libras - maradonna-1024x1280
La camiseta de Maradona del partido del Mundial de 1986 contra Inglaterra en el Museo Nacional del Futbol de Manchester. Foto: Christopher Thomond/The Guardian

Después del partido, el jugador argentino dijo que se hizo el gol “un poco con la cabeza de Maradona, y un poco con la mano de Dios”, una frase que pasó a formar parte de la historia del futbol.

Después, Maradona, que falleció en noviembre de 2020, admitió que anotó dicho gol con la mano, aunque posteriormente afirmó que lo habían citado mal.

El segundo gol de Maradona llegó después de haber driblado y esquivado a los jugadores ingleses. Fue nombrado gol del siglo en una encuesta realizada en 2002 a 340 mil aficionados de 150 países.

Hodge comentó que la camiseta de Maradona tenía “un profundo significado cultural para el mundo del futbol, la gente de Argentina y la gente de Inglaterra”. Y añadió: “Fue un absoluto privilegio haber jugado contra uno de los más grandes y magníficos jugadores de futbol de todos los tiempos”.

Brahm Wachter, director de ropa casual y piezas de colección modernas de la casa de subastas Sotheby’s, que subastará la camiseta, comentó: “La ‘mano de Dios’ es un momento verdaderamente singular, no solo en la historia del deporte, sino también en la historia del siglo XX”.

“El momento resonó mucho más allá del mundo del futbol, ya que ocurrió poco después del conflicto de las Malvinas, y a su vez ha inspirado libros, películas y documentales.

Maradona ahora es recordado como uno de los más grandes que jamás haya jugado futbol, y este partido en particular es una parte fundamental de su legado”.

La puja en línea por la camiseta estará abierta desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo. La camiseta será exhibida al público en la galería Sotheby’s en New Bond Street.

Síguenos en

Google News
Flipboard