Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 44 de la invasión
Personal del servicio ucraniano junto a los carros dañados afuera de la estación de tren de Kramatorsk el viernes. Foto: Andriy Andriyenko/AP
  • Un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dejó al menos 30 muertos y más de 100 heridos, según los informes de la compañía ferroviaria estatal ucraniana. El alcalde de la ciudad de Kramatorsk indicó que en el momento del ataque había 4 mil personas, en su mayoría personas de la tercera edad, mujeres y niños, en la estación. Rusia negó haber sido la responsable.
  • Ucrania anunció que pretende abrir 10 corredores humanitarios para la evacuación de civiles el viernes. Una vez más, los civiles que esperan escapar de la ciudad de Mariúpol tendrán que utilizar sus propios vehículos, no habrá convoyes de autobuses.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que la situación en la ciudad de Borodianka era “mucho peor” que en la cercana Bucha.
  • El Kremlin reconoció haber sufrido “pérdidas significativas” de tropas, en una inusual admisión de cuán mal ha resultado la guerra para Moscú hasta el momento. En una entrevista con Sky News, se le preguntó al vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, si la guerra había representado una humillación para Rusia dado el número de tropas perdidas. Él respondió: “Tenemos pérdidas significativas de tropas. Y es una gran tragedia para nosotros”.
  • Las fuerzas rusas se han retirado por completo del norte de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia, según informó el Ministerio de Defensa británico. “Al menos algunas de estas fuerzas serán transferidas al este de Ucrania para luchar en el Donbás”, añadió el informe.
  • Rusia indicó que destruyó un centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros en Ucrania, al norte de Odesa, sin aportar pruebas.
  • Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenski, comentó que cualquier tregua temporal con Rusia solo sería una guerra pospuesta, y que Ucrania estaba trabajando en la posibilidad de evacuar a los civiles de Mariúpol por mar.
  • El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, indicó que la cosecha de cereales de este año probablemente será un 20% inferior a la del año pasado debido a la reducción de la superficie de siembra tras la invasión rusa.
  • Vadym Prystaiko, embajador de Ucrania en Reino Unido, invitó a Peskov a acudir a Bucha para ver la realidad por sí mismo “si tiene valor para enfrentarse a esta gente”, después de que el vocero del Kremlin negó que las tropas rusas hubieran cometido atrocidades en el lugar. Ucrania está investigando 5 mil 149 presuntos casos de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas, según reveló la fiscalía.
  • Prystaiko también intentó tranquilizar a la gente respecto a que Ucrania investigaría cualquier denuncia de crímenes de guerra contra sus tropas, diciendo: “Estamos dejándoles muy claro a todos nuestros soldados que existen algunos límites. Los militares están luchando. Existen algunos límites. Y todos y cada uno de los incidentes serán investigados”.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se encuentran en camino a Kiev. Von der Leyen compartió una foto de sí misma bajando de un tren ucraniano junto al texto “con ansias de llegar a Kiev”.
  • Reino Unido añadió a su lista de sanciones a las hijas de Vladimir Putin, así como a la hija del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Londres el viernes para discutir cómo ayudar a los países europeos a desprenderse del gas ruso.
  • El Ministerio del Interior británico indica una cifra de 12 mil personas que han llegado a Reino Unido en el marco del programa de visas para Ucrania hasta el martes.
  • El director de un periódico y ganador del premio Nobel, Dmitry Muratov, señala que fue agredido en un tren en Rusia el jueves por un agresor que le roció pintura roja.
  • En los acontecimientos diplomáticos, el embajador de Polonia en Rusia fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Japón anunció que expulsará a ocho diplomáticos rusos, y Montenegro ordenó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos.

Síguenos en

Google News
Flipboard