La inflación en EU subió al 8.5% en marzo, la tasa más alta desde 1981
Un consumidor camina por un supermercado en Washington DC. Foto: Stefani Reynolds/AFP/Getty Images

Los precios en Estados Unidos aumentaron a su ritmo más alto desde 1981, con un incremento del 8.5% durante el año hasta finales de marzo, debido a que la guerra en Ucrania elevó los costos de la energía para los estadounidenses, anunció el Departamento del Trabajo de Estados Unidos el martes.

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que mide los precios de una canasta básica de bienes y servicios- surge después de que el índice aumentara un 7.9% durante el año hasta febrero, el ritmo más rápido de inflación anual en 40 años.
Impulsada por los actuales problemas de la cadena de suministro, el aumento de la demanda y el alza de

los precios de la energía, la inflación se sitúa ahora en niveles nunca vistos en Estados Unidos desde que Ronald Reagan le arrebató la Casa Blanca a Jimmy Carter.

El aumento de los precios es generalizado, pues los costos de la renta, la gasolina y los alimentos causan particular dificultad a los estadounidenses de menores ingresos, y constituyen un duro golpe para el gobierno de Biden, que ya se enfrenta a difíciles probabilidades de mantener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período en noviembre.

El aumento de los precios de la gasolina fue el principal factor del incremento. El índice de la gasolina subió un 18.3% en marzo y representó más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos. Los precios de la gasolina han comenzado a bajar, en una señal que, según argumentan algunos economistas, podría sugerir que la inflación ha alcanzado su punto máximo.

La Casa Blanca advirtió que preveía una mala serie de cifras antes del informe. El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó a los periodistas que el informe anterior del Departamento del Trabajo no incluyó la mayor parte del aumento de los costos del petróleo y la gasolina provocado por la invasión a Ucrania por parte del Kremlin.

“Esperamos que la inflación general del IPC de marzo sea extraordinariamente elevada debido al aumento de precios de Putin”, indicó Psaki.

Existen dos versiones del IPC, una que incluye todos los precios a los que se enfrentan los consumidores y otra -el IPC subyacente- que excluye los precios de los alimentos y la energía, los cuales suelen ser más volátiles. Los precios subyacentes aumentaron un 6.5% durante el año hasta marzo, frente al 6.4% durante el año hasta febrero.

Psaki indicó que la administración preveía una gran disparidad entre las dos mediciones debido a la fuerte alza del precio de la gasolina. A nivel nacional, el precio promedio de un galón de gasolina ahora es de 4.11 dólares, en comparación con los 2.86 dólares de hace un año, según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).

“En algunas ocasiones, los precios de la gasolina superaban en más de un dólar los niveles anteriores a la invasión, por lo que ese aumento de aproximadamente un 25% en los precios de la gasolina impulsará el indicador de inflación de mañana”, dijo Psaki.

Síguenos en

Google News
Flipboard