Elon Musk ofrece comprar Twitter por más de 40 mil millones de dólares
Elon Musk: 'Mi oferta es mi mejor y final oferta'. Foto: Mike Blake/Reuters

Elon Musk lanzó una audaz oferta para comprar Twitter por más de 40 mil millones de dólares, diciendo que quiere liberar su “extraordinario potencial” para impulsar la libertad de expresión y la democracia en todo el mundo.

El director ejecutivo de Tesla y la persona más rica del mundo reveló el jueves en una presentación regulatoria que había iniciado una adquisición hostil de Twitter. La noticia surgió pocos días después de que comprara una participación del 9.2% en la empresa de redes sociales y de que se le ofreciera posteriormente un puesto en la junta directiva, aunque después se negó a aceptar el cargo.

En una carta dirigida a Bret Taylor, presidente de Twitter, Musk dijo que el sitio no estaba prosperando como empresa ni como herramienta para mejorar la libertad de expresión, y que “necesita convertirse en una empresa privada“.

Musk, que tiene más de 80 millones de seguidores en Twitter, explicó que en caso de que su oferta no fuera aceptada “reconsideraría mi posición como accionista“, ya que no tenía “confianza en la gestión (de Twitter) actual“.

Esto no es una amenaza“, añadió. “Simplemente no es una buena inversión sin los cambios que se deben hacer”.

En la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) del jueves, Musk señaló que había ofrecido comprar todas las acciones de Twitter al precio de 54.20 dólares cada una, un total de 41 mil 400 millones de dólares sobre la base de 763.58 millones de acciones pendientes, según los datos del proveedor de información financiera Refinitiv.

Ese precio de oferta de acciones supondría una prima del 54% sobre el precio de cierre de Twitter el 28 de enero, el día antes de que comenzara a comprar su participación.

Las acciones de Twitter aumentaron un 11% en las operaciones previas al mercado del jueves, hasta alcanzar los 50.90 dólares, tras conocerse la noticia de la oferta. Sin embargo, tras la apertura de los mercados solo subieron un 2.5% en las primeras operaciones, hasta alcanzar los 47 dólares.

Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional“, escribió Musk en la carta dirigida a Taylor.

“Sin embargo, desde que realicé mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni atenderá a este imperativo social en su versión actual. Twitter necesita convertirse en una empresa privada“.

“Como resultado, estoy ofreciendo comprar el 100% de Twitter por 54.20 dólares por acción en efectivo, una prima del 54% respecto al día anterior a que comenzara a invertir en Twitter y una prima del 38% respecto al día anterior a que se anunciara de forma pública mi inversión”.

“Es mi mejor y definitiva oferta y si no es aceptada, tendría que reconsiderar mi posición como accionista. Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo liberaré”.

En un comunicado, Twitter confirmó que recibió la propuesta “no solicitada” y que la junta directiva la “revisará detenidamente” para “determinar la forma de proceder que considere más adecuada para los intereses de la empresa y de todos los accionistas de Twitter“.

Con una fortuna calculada en 274 mil millones de dólares, Musk, que también es el director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y de la empresa aeroespacial SpaceX, es una de las pocas personas con suficiente dinero disponible para poder financiar una compra privada de Twitter. Contrató al banco de inversión Morgan Stanley para que le asesorara sobre la oferta de adquisición.

Dan Ives, analista de Wedbush, señaló que Musk había iniciado un “Juego de Tronos” con la junta directiva de la empresa que, en su opinión, “terminará con Musk siendo dueño de Twitter”.

“Sería difícil que surgieran otros postores/consorcio y la junta de Twitter probablemente se verá obligada a aceptar esta oferta y/o a llevar a cabo un proceso activo para vender Twitter“, explicó Ives.

“Habrá una gran cantidad de preguntas en torno al financiamiento, la regulación, el equilibrio del tiempo de Musk (Tesla, SpaceX) en los próximos días, pero en última instancia, con base en esta presentación, es una oferta de ahora o nunca a aceptar por parte de Twitter“.

El precio de la oferta de 54.20 dólares incluye el número 420, en lo que parece ser una referencia al número utilizado como código para el cannabis. Cuando Musk ofreció llevar a su fabricante de automóviles eléctricos Tesla a la bolsa en 2018, ofreció comprar las acciones que todavía no poseía por 420 dólares la acción, indicando que tenía “financiamiento asegurado” para el acuerdo.

En 2018 Musk suscitó preocupación al fumar marihuana en un programa web en vivo mientras se encontraba bajo investigación por parte de la SEC por un tuit en el que dijo que planeaba llevar a Tesla a la bolsa.

La SEC falló en su contra por el tuit y Musk accedió a someter sus declaraciones públicas sobre las finanzas de la empresa a la aprobación de su asesor legal. Posteriormente se descubrió que había violado este acuerdo y finalmente aceptó dimitir como presidente de Tesla, nombrar directores independientes adicionales y acordar el pago de 40 millones de dólares en multas.

Dan Lane, analista de Freetrade, comentó que la SEC podría no apreciar el intento de Musk de comprar Twitter. “Sembrar la idea de defender la ‘libertad de expresión’ es una cosa. Pero no olvidemos que la perspectiva de Elon de simplemente expresar su opinión ha sido considerada como imprudente por parte de los reguladores en el pasado”, señaló.

“Los titulares podrían inyectar un poco de vida en el precio de las acciones de Twitter, pero podría significar que el escrutinio de la SEC se extienda desde el simple uso de Musk de la plataforma hasta la propia plataforma. Eso no es algo que la empresa querrá que se cierna sobre ella”.

Síguenos en

Google News
Flipboard