Nestlé dice que se producirán más alzas de precios tras el aumento del 5.2%
La alerta de Nestlé se suma a otras alertas similares de la panificadora Greggs, Unilever y la cadena de moda Next. Foto: Denis Balibouse/Reuters

Nestlé, la empresa propietaria de KitKat, Häagen-Dazs y la comida para gatos Felix, subió sus precios un 5.2% en los tres primeros meses de este año e informó que el aumento de los costos forzará otro incremento pronto.

Mark Schneider, su director ejecutivo, señaló: “La inflación de los precios sigue aumentando considerablemente, lo cual requerirá nuevas medidas de fijación de precios y mitigación en el transcurso del año”.

Nestlé es el último gran propietario de marcas que emite una alerta sobre el impacto del aumento de los precios de las materias primas, combinado con costos más elevados de energía, combustible, mano de obra y transporte. La panificadora Greggs, el fabricante de bienes de consumo Unilever y la cadena de moda Next se encuentran entre las empresas que han indicado que se avecina una mayor inflación.

El temor a la escasez de cereales y aceite de girasol procedentes de Ucrania, así como de productos petroquímicos procedentes de Rusia, se sumó a la inflación existente provocada por el aumento de los precios de la energía y los combustibles, así como por el repunte de la demanda desde que disminuyeron las restricciones por la pandemia en muchas partes del mundo.

Schneider comentó que Nestlé había experimentado un “fuerte crecimiento orgánico de las ventas”, ya que había aumentado los precios “de forma responsable” durante los tres meses para reflejar la importante inflación de los precios. La empresa confirmó que esperaba alcanzar los objetivos de ventas y ganancias de todo el año en medio de la demanda sostenida de los consumidores.

Los precios aumentaron en mayor medida en los productos de cuidado de mascotas, que subieron un 7.7%, seguidos del agua, que subió un 7.2%, mientras que los productos de confitería subieron un 3%. Las ventas subyacentes, excluyendo la región rusa, donde el grupo suspendió las ventas de productos no esenciales, aumentaron un 7.6%.

Purina PetCare fue la empresa que más contribuyó al crecimiento subyacente, con un aumento de las ventas de más del 10% en Europa conforme continúa el aumento de la propiedad de mascotas provocado por la pandemia. Las ventas de productos de confitería, incluidos los chocolates KitKat, aumentaron más de un 10%.

Matt Britzman, analista de acciones de Hargreaves Lansdown, señaló: “Subir los precios para que las cosas sigan avanzando en la dirección correcta a raíz de la inflación de los gastos de producción no será, desde luego, una medida que la dirección quiera tomar. Pero, no obstante, es la posición en la que se encuentra Nestlé y no parece que vaya a desaparecer pronto”.

Indicó que las ventas de Nestlé se veían favorecidas por la recuperación de las ventas de los cafés y las tiendas de abarrotes, que se vieron afectadas por las restricciones de la pandemia el año pasado, pero que ese efecto probablemente se reduciría en el futuro.

Britzman añadió que Nestlé todavía no había percibido ningún impacto real de los cambios en el comportamiento de los consumidores derivados de la crisis del costo de la vida, que podrían provocar que los consumidores dejaran de consumir marcas internacionales y pasaran a consumir productos de marca propia más económicos en los supermercados.

Síguenos en

Google News
Flipboard