Crítica de El peso del talento, Nicolas Cage es Nicolas Cage
¿Un chiste interno demasiado exagerado?… Nicolas Cage en El peso del talento. Foto: Katalin Vermes/AP

Nicolas Cage reveló oficialmente que está en el chiste… si es que “chiste” es precisamente lo que es. Pero, ¿eso arruinó el chiste, si es que esa es la palabra correcta? Se trata de una comedia de acción consciente de sí misma cuyo título es, posiblemente, lo más divertido, ya que toma como referencia La insoportable levedad del ser de Milan Kundera así como, posiblemente, las memorias de Dave Eggers Una obra desgarradora de asombrosa genialidad. El productor-estrella Cage interpreta a “Nick Cage”: Estrella de Hollywood y tesoro nacional (por citar el título de una película relevante) ahora en la crisis de la mediana edad, atormentado por visiones de dobles CGI de su enojado ser más joven, que ya no consigue los grandes papeles y se enfrenta a un futuro sombrío en el que, como dice su agente (Neil Patrick Harris), interpreta al tío gay genial en una película de los hermanos Duplass.

Cage vive en un hotel, separado de su esposa Olivia (un papel ingratamente sin gracia para Sharon Horgan) y de su malhumorada hija adolescente Addy (Lily Mo Sheen), que odia los clásicos del cine que él intenta presentarle. (Yo esperaba que Addy se declarara en cambio una gran admiradora de las películas de la familia Coppola. Tal vez eso sería un chiste demasiado exagerado). Cage, que no tiene mucho dinero, se ve obligado a aceptar un pago de un millón de dólares por aparecer en la espectacular y lujosa casa de un multimillonario plutócrata, Javi Gutiérrez (Pedro Pascal), que es un superfanático obsesionado. Pero entonces la CIA le comunica a nuestro héroe que Javi es un peligroso mafioso de un cártel y Cage debe utilizar su acceso privilegiado para atraparlo.

Hay algunos meta-toques entretenidos en esta película, sin embargo, toda la trama de Gutierrez está forzada y al borde de caer en lo aburrido. Pascal no es un cómico natural y la película termina amañando su crucial condición de chico malo. En cuanto a Cage, esto no es algo parecido a Leslie Nielsen, que parodia su antigua imagen de protagonista de Airplane! y The Naked Gun, ni tampoco es exactamente como John Malkovich que fabrica un complejo personaje ficticio en Being John Malkovich. Cage simplemente interpreta a Cage en el moderado guion que le han dado, de esa manera totalmente comprometida y extrañamente sin complicaciones que se ha ganado el corazón de los fans que declaran estar en el lado correcto de la línea divisoria entre reírse con y reírse de. No obstante, Cage ya ha hecho una película posmoderna mucho más interesante sobre la industria del cine: Adaptation, escrita por Charlie Kaufman, de Spike Jonze, en la que Cage ofreció una interpretación mucho mejor (dual) en una película mucho más divertida y mejor escrita como el atormentado guionista-artista Charlie Kaufman y su conservador hermano gemelo Donald. En comparación, esta película resulta insustancial.

El peso del talento se estrenará el 22 de abril en los cines.