Pruebas de que algunas mujeres ucranianas fueron violadas antes de ser asesinadas, dicen los médicos
Expertos forenses con cuerpos de civiles asesinados en Bucha. Fotografía: Alessio Mamo/The Guardian

Los médicos forenses que realizan las autopsias de los cadáveres en fosas comunes ubicadas en el norte de Kiev afirman haber encontrado pruebas de que algunas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas por las fuerzas rusas.

“Ya tenemos algunos casos que sugieren que estas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas con armas de fuego”, dijo Vladyslav Pirovskyi, un médico forense ucraniano que, junto con un equipo de forenses, ha realizado docenas de autopsias de residentes de las ciudades de Bucha, Irpin y Borodianka que murieron durante la ocupación rusa de la zona, que duró un mes.

“No podemos proporcionar más detalles, ya que mis colegas todavía están recopilando los datos y todavía tenemos cientos de cuerpos que examinar”, indicó.

El equipo de Pirovskyi ha examinado alrededor de 15 cuerpos al día, muchos de ellos mutilados. “Hay muchos cuerpos quemados y muy desfigurados que simplemente resultan imposibles de identificar”, señaló. “La cara puede estar hecha pedazos, no es posible reconstruirla, en ocasiones no hay cabeza alguna“.

Indicó que los cuerpos de algunas mujeres que habían examinado mostraban signos de que las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego automáticas, con más de seis agujeros de bala en la espalda.

Oleh Tkalenko, fiscal superior de la región de Kiev, señaló que los detalles de las presuntas violaciones fueron remitidos a su oficina, la cual está investigando circunstancias como la ubicación y la edad de las víctimas.

“Los casos de violación son un asunto muy delicado y sensible”, apuntó Tkalenko. “Los médicos forenses tienen la tarea específica de comprobar los genitales de las víctimas femeninas y buscar signos de violación“.

Un forense extranjero que trabaja en el norte de Kiev y que pidió permanecer en anonimato comentó que algunos cuerpos “están en tan mal estado que no es fácil encontrar signos de violaciones y abusos sexuales. Pero estamos reuniendo pruebas en algunos casos de mujeres que creemos fueron violadas antes de ser asesinadas“.

Tras la retirada de las tropas rusas de las ciudades y los suburbios que rodean la capital, decenas de mujeres han contado a la policía, a los medios de comunicación y a las organizaciones de derechos humanos las atrocidades que dicen haber sufrido por parte de los soldados rusos. Los investigadores han escuchado testimonios de violaciones en grupo, agresiones a punta de pistola y violaciones cometidas delante de niños.

La comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denisova, ha registrado oficialmente los casos de 25 mujeres que fueron retenidas en un sótano y violadas sistemáticamente en Bucha, una ciudad ubicada al norte de Kiev que ahora es sinónimo de crímenes de guerra rusos. Las autoridades advirtieron que esos casos podrían ser la punta del iceberg y acusaron a las tropas rusas de utilizar la violación como instrumento de guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó en un comunicado la semana pasada que cientos de mujeres fueron violadas por soldados rusos. Las autoridades ucranianas se han negado a proporcionar cifras exactas o detalles sobre los lugares donde se produjeron las violaciones o las edades de las víctimas.

Rusia ha negado reiteradamente haber atacado a los civiles durante la guerra, incluso cuando se han acumulado pruebas de lo contrario.

Tkalenko señaló que las mujeres se mostraban renuentes a denunciar a la policía los actos de violencia sexual porque creían que no detendrían a los perpetradores. En su lugar, contactaban a psicólogos y médicos en busca de ayuda.

“Los psicólogos trabajan con las víctimas de violaciones y después con los detectives”, explicó Tkalenko. “Las mujeres son muy reservadas, y la información sobre los casos de violación es más cerrada”.

Gran parte de las pruebas recopiladas por los fiscales ucranianos pronto serán remitidas a la Corte Penal Internacional (CPI), la cual inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Un voluntario que viajó a las zonas liberadas en el norte de Kiev el 1 de abril para ayudar a evacuar a los residentes comentó que encontró tres mujeres desnudas que salieron de casas y sótanos. Una de ellas había sido gravemente golpeada y fue trasladada en ambulancia, indicó. El voluntario dijo que también fue testigo de cómo otras diez mujeres declaraban a la policía haber sido violadas.

“Lo que suele ocurrir es que las víctimas de violación quieren contar su historia al principio, pero después se alejan y no es hasta meses después cuando regresan para hablar”, dijo la persona.

Tkalenko señala que cuando los fiscales se enteran de los casos de violación se acercan a las víctimas de forma individual e intentan comprobar si van a presentar una declaración. “A la gente le da vergüenza hablar de la violación”, dijo.

En México, Adivac ofrece apoyo en caso de violación y abuso sexual en el teléfono 55 5682 79 69.

Síguenos en

Google News
Flipboard