Evaluación de Amber Heard reveló dos trastornos de personalidad, dice la psicóloga
Amber Heard en el tribunal de Virginia. Foto: AFP/Getty Images

Una experta en violencia de pareja llamada a declarar en la demanda por difamación interpuesta por Johnny Depp contra Amber Heard declaró que su evaluación de la actriz reveló dos diagnósticos psiquiátricos, trastorno límite de la personalidad y trastorno histriónico de la personalidad.

La testigo de Depp, Shannon Curry, señaló que el diagnóstico provenía del examen de las evaluaciones psicológicas previas de Heard, junto con el interrogatorio directo realizado en dos ocasiones, y la participación en un examen del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI), según escuchó un tribunal de Alexandria, Virginia, el martes.

Curry dijo que Amber Heard, de 36 años, mostró una “presentación reactiva”, “excesivamente dramática” y utilizó palabras como “mágico” y “maravilloso” para describir los acontecimientos. Heard, explicó la psicóloga, fluctuaba entre “princesa y víctima”.

Por muy sofisticadas, “bonitas y aniñadas” que se muestren estas personas, dijo Curry, “en realidad pueden ser muy destructivas”, “dramáticas, erráticas e imprevisibles” y poseedoras de un “impulso subyacente de no ser abandonadas, pero también de ser el centro de atención”.

Curry comentó que el trastorno límite de la personalidad representaba una personalidad inestable, alerta al rechazo, con poco acceso a la autorregulación y caracterizada por “mucho enojo, crueldad hacia las personas menos poderosas, preocupada por la imagen, búsqueda de atención y propensa a externalizar la culpa, mucho enojo reprimido que puede explotar hacia fuera”.

Cualquier persona que intentara mantener una relación íntima con una personalidad de este tipo, explicó Curry, probablemente pasaría de ser “idolatrado a ser un basurero”. Añadió que era típico de las personas con personalidad limítrofe ser “agresivos como pareja. Harán amenazas utilizando el sistema legal, amenazarán con pedir una orden de restricción, alegarán abuso”.

El testimonio sobre la salud de Amber Heard

La doctora se refirió a Raquel Pennington, una artista de artes marciales mixtas y amiga de Amber Heard. Heard supuestamente le dio un puñetazo a Pennington, que vivía sin pagar renta en el complejo de cinco penthouse de Depp-Heard, en un viaje de compras. Curry señaló que las personas con personalidades limítrofes pueden desvalorizar a sus amigos rápidamente.

El testimonio sobre la evaluación psicológica forense de Amber Heard -que la acusada tendría que haber aceptado que fuera emitido en el tribunal- ocurrió durante el noveno día del juicio en el que Depp demanda a su exesposa por difamación después de que ella escribió un artículo en el que se describía a sí misma como sobreviviente de violencia doméstica durante su matrimonio. Depp, de 58 años, afirma que Heard lo maltrató.

Se ha presentado al tribunal el recuento de los testigos sobre las disputas de la pareja y se han investigado sus observaciones sobre la dinámica de la relación que las sustentaba, mientras cada parte intenta demostrar al jurado la probabilidad de su versión de los hechos.

Con anterioridad, el martes, Tara Roberts, administradora de la residencia de Depp en una isla ubicada en la cadena de Exuma, en las Bahamas, testificó que fue testigo de una disputa entre la pareja durante la cual “Amber le decía que era un actor fracasado que iba a morir como un viejo gordo y solitario”.

Momentos después, cuando Depp intentaba marcharse, observaron que Heard “abrazaba y besaba” al actor mientras su esposa “le rogaba que regresara”. Roberts comentó que Depp “se quedó ahí con los brazos a los lados. No hizo nada”. Más tarde se dio cuenta de que Depp tenía una “marca en el puente de la nariz”, dijo.

El ama de llaves refutó haber visto alguna vez a Depp “desmayado de borracho”, pero reconoció que una vez se cayó de una hamaca y que lo encontraron tumbado debajo de ella. Después de ese incidente, indicó Roberts, organizó el viaje para que Heard y Depp, así como los hijos de Depp de su matrimonio con Vanessa Paradis, Lily Rose y Jack, salieran de la isla.

Durante el juicio, los miembros del jurado han escuchado a varios profesionales de la medicina y la salud mental.

Heard ha afirmado que sufre de trastorno de estrés postraumático (TEPT) como consecuencia de los presuntos abusos que sufrió por parte de Depp. Sin embargo, en la tarde del martes, Curry afirmó que el TEPT es una de las condiciones psicológicas más fáciles de fingir.

Para completar los testigos del martes se encontraba la oficial de policía de Los Ángeles Melissa Saenz, quien testificó sobre la visita al penthouse de Los Ángeles en mayo de 2016, pocos días antes de que Heard solicitara el divorcio y se presentara en un juzgado para solicitar una orden de restricción con una gran marca en la cara que, según ella, provenía de una pelea con Depp esa noche.

La oficial Saenz comentó en una declaración grabada que pudo ver que Heard había estado llorando, pero no vio evidencia de una lesión. Los abogados de Depp indican que el testimonio de Saenz es una prueba de que Heard fingió su lesión para dañar la reputación de Depp.

El juicio continúa.

Síguenos en

Google News
Flipboard