Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 69 de la invasión
Una residente local frente a un edificio de departamentos dañado en Mariúpol. Algunos de los primeros evacuados de la planta siderúrgica Azovstal, sitiada en la ciudad, llegaron al territorio controlado por Ucrania. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters
  • Algunos de los primeros civiles evacuados de la gigantesca planta siderúrgica ubicada en la ciudad de Mariúpol supuestamente llegaron el lunes a la ciudad controlada por Ucrania, Zaporizhzhia, tras un viaje nocturno en autobús obstaculizado por los retrasos en el frente. Más de 100 civiles -en su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad- fueron evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, informó la policía militar ucraniana en un comunicado. Se cree que cientos de personas siguen atrapadas en la última fortaleza de la resistencia que hay en la ciudad.
  • Un cohete ruso impactó en la ciudad portuaria de Odesa en el Mar Negro, en el suroeste de Ucrania, provocando muertos y heridos. El ataque impactó en un puente de importancia estratégica que cruza la desembocadura del Dniéster. Un menor de 14 años murió y una joven de 17 años resultó herida, indicó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski el lunes. “¿De qué manera estos niños y el dormitorio amenazaron al Estado ruso?” señaló Zelenski en su discurso nocturno transmitido por video.
  • Las fuerzas rusas que se encuentran en la región del Donbás, en el este de Ucrania -donde se libra la mayor parte de los combates- padecen de un mando y control deficientes, una moral baja y una logística poco idónea, señala Estados Unidos. “Seguimos observando un progreso mínimo, en el mejor de los casos, por parte de los rusos en el Donbás”, indicó un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.
  • La oficina para los derechos humanos de la ONU (OHCHR) señaló que el número de civiles muertos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa ha superado las 3 mil personas. La mayoría de las víctimas murieron por armas explosivas de amplia zona de impacto, como los ataques con misiles y los bombardeos, dijo la oficina para los derechos, sin atribuir responsabilidades.
  • Las tropas rusas parecen estar destruyendo tumbas históricas que se encuentran en la región ucraniana de Kherson, según informan las autoridades ucranianas. A través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que las tropas rusas estaban destruyendo tumbas escitas de mil años de antigüedad en la región de Kherson, “instalando posiciones de tiro sobre ellas”.
  • Rusia planea anexionar Donetsk y Luhansk tras fracasar en su intento de tomar Kiev y derrocar al gobierno de esa ciudad, comentó el embajador de Estados Unidos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a los periodistas. Rusia también podría considerar hacer lo mismo en Kherson, donde ya está imponiendo los rublos como moneda oficial.
  • El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Alemania alertó que millones de toneladas de cereales se encuentran estancadas en Ucrania debido a que los puertos marítimos están bloqueados por la acción militar rusa. Martin Frick indicó que alrededor de 4.5 millones de toneladas de cereales almacenados en contenedores en los puertos ucranianos no pudieron ser trasladados debido a las rutas marítimas inseguras u ocupadas, de las cuales algunas tienen minas, así como por los puertos inaccesibles.
  • Al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se le preguntó cómo podía decir Rusia que necesitaba “desnazificar” el país cuando su presidente, Volodímir Zelenski, es judío, en una entrevista con la televisión italiana. Lavrov respondió que Adolf Hitler “tenía sangre judía” y que los “antisemitas más furibundos suelen ser judíos”, mientras defendía la política rusa de “desnazificación” en Ucrania, el término utilizado por el Kremlin para referirse a una amplia purga que, según dice Ucrania, es un pretexto para el “asesinato en masa”.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que los comentarios realizados por Lavrov demostraban que “Rusia ha olvidado todas las lecciones de la segunda guerra mundial”. Israel citó al embajador ruso y exigió una disculpa, y los líderes mundiales condenaron los comentarios.
  • Gran Bretaña anunció que proporcionará 300 millones de libras adicionales en ayuda militar a Ucrania, que incluyen equipos de guerra electrónicos y un sistema de radar antibatería, además de los aproximadamente 200 millones de libras de ayuda proporcionada hasta ahora, informa Reuters.

  • Boris Johnson elogiará la resistencia de Ucrania contra la tiranía como un ejemplo para el mundo cuando pronuncie un discurso virtual ante el parlamento del país el martes. Johnson se convertirá en el primer líder mundial que pronuncie un discurso ante la Rada Suprema (Consejo Supremo) desde que comenzó el conflicto.
  • Más de 70 de los 90 obuses M-777 que Estados Unidos tenía previsto enviar ya están en manos ucranianas, junto con los más de 140 mil municiones de 155 mm, informó un alto funcionario del departamento de defensa estadounidense.
  • El comisionado europeo de Energía señaló que era necesario rechazar las exigencias de Rusia de que los pagos de combustible se realicen en rublos, a pesar de los riesgos de la interrupción del suministro en un momento en el que no existe un abastecimiento alternativo de gas. Tras una reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson comentó que todos los ministros de Energía habían reconocido que el pago en rublos a través del mecanismo establecido por Rusia infringiría las sanciones impuestas por el bloque tras la invasión de Rusia contra Ucrania.
  • Alemania indicó que estaba preparada para respaldar el embargo inmediato de la Unión Europea sobre el petróleo ruso, un cambio importante por parte del principal cliente energético de Moscú que podría permitir que Europa impusiera dicha prohibición en cuestión de días. “Hemos logrado llegar a una situación en la que Alemania es capaz de resistir un embargo de petróleo“, dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, el lunes en Bruselas, donde se reunió con sus colegas de la Unión Europea. “Esto significa que no estará exento de consecuencias”.
  • Rusia redirigió el tráfico de internet en la región ucraniana ocupada de Kherson a través de la infraestructura de comunicaciones rusa, dijo el monitor de interrupción de servicios de internet NetBlocks el lunes.
  • La Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) prohibió la participación de los clubes de futbol rusos en las temporadas 2022-23 en la Liga de Campeones, la Europa League y la UEFA Nations League. Tampoco podrá participar la oferta de Rusia para albergar los torneos de la Eurocopa 2028 y la Eurocopa 2032.

Síguenos en

Google News
Flipboard