Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 82 de la invasión
Un soldado ucraniano, Shaba, permanece en una trinchera utilizada como punto de observación en una zona del frente en Ruska Lozova, un pueblo retomado por las fuerzas ucranianas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania. Foto: Ricardo Moraes/Reuters
  • Suecia indicó que seguirá el ejemplo de Finlandia en su solicitud de ingreso a la OTAN. La decisión de ambos países renuncia a décadas de neutralidad militar provocada por la invasión de Rusia contra Ucrania y rediseñaría el mapa de seguridad de Europa.
  • El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la alianza intentaría proporcionar a ambos países garantías de seguridad provisionales mientras se tramitan las solicitudes, incluyendo el posible aumento de tropas en la región.
  • En una evidente represalia, el Kremlin cortó el suministro de electricidad a Finlandia, país con el que comparte una frontera de mil 300 km.
  • La OTAN prometió su apoyo militar ilimitado para Ucrania el domingo. En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la alianza celebrada en Berlín, la ministra de Alemania, Annalena Baerbock, indicó que la alianza proporcionaría ayuda militar “durante todo el tiempo que Ucrania necesite este apoyo para la autodefensa de su país”.
  • Los servicios de inteligencia británicos revelaron que Rusia podría haber perdido hasta un tercio de su fuerza de invasión, ya que se calculó que más de 400 soldados rusos murieron o resultaron heridos la semana pasada al intentar cruzar el río Donets. Los jefes de defensa del Reino Unido señalaron que la ofensiva rusa en la región oriental del Donbás había “perdido impulso” y que el plan de batalla de Moscú estaba “significativamente retrasado”.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que la situación militar en la región suroriental ucraniana del Donbás es “muy difícil”, ya que, según los analistas, el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene como objetivo la anexión de la región sur y este de Ucrania en los próximos meses.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que llevó a cabo ataques con misiles de “alta precisión” contra cuatro almacenes de munición de artillería en la zona de Donetsk, en el este de Ucrania. El ministerio también aseguró que los bombardeos aéreos destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar, así como 15 drones ucranianos en los alrededores de Donetsk y Lugansk.
  • Al tiempo que las fuerzas rusas batallaban en Ucrania, las fuerzas ucranianas realizaban incursiones. El primer batallón ucraniano llegó a la frontera rusa en la región de Kharkhiv el día de hoy.
  • Las autoridades ucranianas están llevando a cabo al menos 10 investigaciones activas sobre violaciones en las que están implicadas las tropas rusas, y piden que se presenten las demás víctimas.
  • Kalush Orchestra, el grupo que anoche ganó el concurso de Eurovisión para Ucrania, está subastando la estatuilla para recaudar fondos para el ejército ucraniano y para Ucrania. La victoria levantó los ánimos en Ucrania.
  • Zelenski advirtió que la guerra en su país corre el riesgo de desencadenar una escasez de alimentos a nivel mundial e instó a la intervención internacional para evitar la hambruna mundial. Antes de la invasión, Ucrania abastecía el 12% del trigo del planeta, el 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.
  • Un ciberataque contra la página web del ayuntamiento de Lviv se tradujo en el robo de datos que terminaron publicados en canales de Telegram vinculados con Rusia. Esto ocurrió el mismo fin de semana en que la policía italiana frustró los ataques de hackers de grupos prorrusos contra el concurso de la canción de Eurovisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard