La Casa Blanca se prepara para una prueba nuclear norcoreana durante el viaje de Biden a Asia
El presidente Joe Biden llega a la Casa Blanca en Washington el miércoles. Foto: Evelyn Hockstein/Reuters

La Casa Blanca se prepara para una prueba de misiles o nuclear de Corea del Norte, mientras el presidente Joe Biden estará en su gira por Corea del Sur y Japón, la cual comenzará el viernes.

El consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, comentó a los periodistas el miércoles: “Nuestra información de inteligencia refleja la posibilidad real de que se realizará una nueva prueba de misiles, incluyendo una prueba de misiles de largo alcance, o una prueba nuclear, o francamente ambas durante los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región”.

“Nos estamos preparando para todas las contingencias, incluida la posibilidad de que dicha provocación ocurriría mientras estamos en Corea o en Japón”, añadió Sullivan.

El viaje de Biden tiene como objetivo, en parte, indicar que no se ha olvidado de los intereses estratégicos de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, a pesar de que desde febrero se ha centrado en la invasión de Rusia contra Ucrania.

“El mensaje que estamos intentando enviar en este viaje es un mensaje de una visión afirmativa de cómo puede ser el mundo, si las democracias y las sociedades abiertas del mundo se unen para moldear las reglas del camino, para definir la arquitectura de seguridad de la región para reforzar alianzas históricas fuertes y poderosas”, explicó Sullivan.

Biden tiene previsto viajar a Corea del Sur el jueves para mantener conversaciones con el nuevo presidente del país, Yoon Suk-yeol. De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente no visitará la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Está previsto que después el presidente viaje a Japón el domingo para asistir a una cumbre del Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), integrado por Estados Unidos, Japón, Australia e India.

La agencia de espionaje de Corea del Sur cree que el Norte ha finalizado sus preparativos para llevar a cabo una prueba nuclear y que ahora está esperando el momento óptimo para realizarla, informó la agencia de noticias Yonhap el jueves.

El Servicio Nacional de Inteligencia proporcionó la evaluación durante una sesión informativa a puerta cerrada con los parlamentarios, indicó, añadiendo que también podría ser inminente el lanzamiento de un misil.

“Nos informaron que hay indicios de un lanzamiento de misiles a pesar de que el país se encuentra en medio de la pandemia de coronavirus, y con respecto a una prueba nuclear, se finalizaron todos los preparativos y están evaluando el momento”, dijo a la prensa Ha Tae-keung, del Partido del Poder Popular.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han informado desde hace varios días sobre la posibilidad de que Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear, que sería su primera prueba en cinco años.

En marzo, el régimen de Pyongyang llevó a cabo su primera prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) en cuatro años, y posteriormente realizó otras tres pruebas de misiles.

La cadena CNN citó a funcionarios no identificados el miércoles que indicaron que se habían observado nuevos preparativos para el lanzamiento de misiles en un sitio de lanzamiento bajo vigilancia satelital cerca de Pyongyang.

Jeffrey Lewis, director del programa de no proliferación de Asia Oriental en el Middlebury Institute for International Studies, comentó que se habían producido indicios generales de inminentes pruebas nucleares o de misiles, incluida la actividad en el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

Señaló que Kim Jong-un recientemente habló sobre la necesidad de “impulsar simultáneamente los preparativos materiales y tecnológicos para hacer frente a las futuras amenazas y desafíos de forma integral”.

Lewis comentó que esto podría significar “una prueba nuclear o de misiles”, pero añadió: “Sospecho que la agenda de Corea del Norte está más relacionada con sus propias preocupaciones políticas y factores técnicos que con el viaje de Biden”.

Síguenos en

Google News
Flipboard