Twitter es multado con 150 millones de dólares por facilitar datos de contacto de usuarios a los anunciantes
Twitter establecerá nuevas medidas para proteger la privacidad como parte del acuerdo. Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images

Twitter fue multado con 150 millones de dólares por las autoridades estadounidenses tras haber recopilado las direcciones de correo electrónico y los números telefónicos de los usuarios con propósitos de seguridad y posteriormente haber utilizado los datos para enviarles publicidad.

La plataforma de redes sociales les indicó a los usuarios que la información sería utilizada para mantener sus cuentas seguras, según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

“Aunque Twitter informó a los usuarios que recopilaba sus números telefónicos y direcciones de correo electrónico para proteger sus cuentas, Twitter no reveló que también utilizaba los datos de contacto de los usuarios para ayudar a los anunciantes a llegar a sus audiencias preferidas”, señaló una demanda judicial presentada por el Departamento de Justicia.

Las infracciones se cometieron entre mayo de 2013 y septiembre de 2019, según el documento judicial, y la información aparentemente fue utilizada para propósitos que incluían la autenticación de dos pasos. No obstante, Twitter utilizaba posteriormente estos datos para permitir que los anunciantes se dirigieran a grupos específicos de usuarios de Twitter, cotejando los números telefónicos y las direcciones de correo electrónico con las propias listas de números telefónicos y direcciones de correo electrónico de los anunciantes.

Además de la compensación económica, el acuerdo obliga a Twitter a mejorar sus prácticas de cumplimiento. Según la denuncia, las declaraciones falsas infringían la ley de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y un acuerdo de 2011 alcanzado con la agencia.

El director de privacidad de Twitter, Damien Kieran, indicó en un comunicado que la empresa había “cooperado con la FTC en todo momento”.

“Al llegar a este acuerdo, pagamos una multa de 150 millones de dólares, y nos adaptamos a la agencia en cuanto a actualizaciones operativas y mejoras del programa para garantizar que los datos personales de las personas sigan siendo seguros y su privacidad esté protegida”, añadió.

Twitter obtiene el 90% de sus ingresos anuales, que ascienden a 5 mil millones de dólares, de la publicidad. Su dependencia de estos ingresos ha atraído la atención de Elon Musk, quien acordó comprar la empresa por 44 mil millones de dólares.

El director ejecutivo de Tesla ha criticado el modelo basado en la publicidad y se comprometió a generar ingresos para Twitter a partir de diferentes áreas, aunque anunció este mes que el acuerdo estaba “suspendido” mientras solicita aclaraciones por parte de Twitter sobre el número de cuentas de spam o falsas que hay en el servicio.

Musk reaccionó al anuncio de la FTC el miércoles. “Si Twitter no fue veraz en este aspecto, ¿qué otra cosa no es verdadera? Esta es una noticia muy preocupante”, dijo en un tuit dirigido a sus más de 95 millones de seguidores. Los comentarios de Musk se produjeron al tiempo que revelaba los cambios del paquete de financiamiento para su adquisición, anunciando que la cantidad de efectivo que debe reunir para comprar Twitter se situaba en 33 mil 500 millones de dólares, en comparación con los 27 mil 500 millones de dólares anteriores.

“Twitter obtuvo datos de los usuarios con el pretexto de aprovecharlos para propósitos de seguridad, pero después también terminó utilizando los datos para dirigirse a los usuarios con anuncios”, señaló la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

“Esta práctica afectó a más de 140 millones de usuarios de Twitter, al tiempo que impulsó la principal fuente de ingresos de Twitter”.

La denuncia también alega que Twitter manifestó de forma falsa que cumplía con los marcos de protección de la privacidad de la Unión Europea y Estados Unidos y de Suiza, que prohíben que las empresas utilicen los datos de forma no autorizada por los usuarios.

El acuerdo de Twitter se produce tras años de polémica acerca de las prácticas de privacidad de las empresas tecnológicas. Las revelaciones en 2018 de que Facebook, la red social más grande del mundo, utilizaba los números telefónicos proporcionados para la autenticación de dos pasos para mostrar anuncios enojaron a los defensores de la privacidad. Facebook, que ahora se llama Meta, llegó a un acuerdo similar con la FTC sobre este asunto como parte de un acuerdo de 5 mil millones de dólares alcanzado en 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard