Shireen Abu Aqleh: el asesinato de la reportera es remitido a la Corte Penal Internacional
Palestinos visitan el lugar donde Shireen Abu Aqleh recibió un disparo y fue asesinada, en la ciudad cisjordana de Yenín. Foto: Majdi Mohammed/AP

La familia de la periodista asesinada de Al Jazeera, Shireen Abu Aqleh, permitió que su muerte fuera añadida a una demanda judicial presentada ante la Corte Penal Internacional, argumentando que las fuerzas de seguridad israelíes han estado atacando de forma sistemática a los periodistas palestinos, violando el derecho internacional humanitario.

El caso presentado originalmente en abril por Bindmans se centraba en cuatro periodistas palestinos que usaban cascos y chalecos de prensa, dos de ellos mutilados y dos asesinados con arma de fuego. También abarca los supuestos ataques contra la infraestructura de los medios de comunicación de Gaza en mayo de 2021.

Los abogados de Bindmans y Doughty Street Chambers anunciaron la inclusión de la muerte de Abu Aqleh, ocurrida el 11 de mayo, en la demanda existente, en una conferencia de prensa en Londres.

Señalaron que el caso era vital debido a la reiterada incapacidad de las fuerzas de seguridad israelíes para investigar este tipo de incidentes y a la imposibilidad de los reporteros palestinos de obtener reparaciones en los tribunales nacionales de Israel.

Jennifer Robinson, de Doughty Street, señaló: “El fiscal de la CPI debe investigar nuestras denuncias y procesar a los responsables para enviar un mensaje claro, no solo a las fuerzas y el gobierno israelíes, sino a todos los gobiernos, de que atacar a los periodistas es un delito y que los periodistas no son un blanco”. Indicó que el fiscal de la CPI debía abrir el caso porque era representativo de un problema que se ha prolongado durante muchos años.

La CPI tendrá que juzgar si existe un caso prima facie de que las fuerzas de seguridad israelíes han estado atacando intencionalmente a los periodistas, y si sus investigaciones internas son consistentes con la justicia natural. También habrá cuestiones de jurisdicción. En febrero de 2021, la CPI indicó que su jurisdicción se extendía a Gaza y Cisjordania, lo que hace más probable que la CPI pueda asumir la cuestión. El propio Israel no es parte de la CPI, lo que suscita problemas de aplicación de una eventual sentencia.

El caso cuenta con el apoyo de representantes de la Federación Internacional de Periodistas, el Sindicato de Periodistas Palestinos y el Centro de Justicia Internacional para los Palestinos.

Tayab Ali, el abogado de Bindman para el caso, comentó que “no faltaban pruebas, sino la voluntad política”, y añadió que “Israel en el pasado ha gozado de inmunidad”.

El abogado dijo: “Israel ha gozado de una impunidad devastadora frente a la responsabilidad por las acciones de sus fuerzas armadas, y ha demostrado reiteradamente que es un investigador que actúa de mala fe. No ha conseguido que nadie rinda cuentas por las decenas de periodistas palestinos que han sido asesinados o mutilados hasta ahora”.

“La prensa libre es el pilar de una democracia. Los ataques contra periodistas en zonas de conflicto en cualquier parte del mundo son inaceptables y deben conllevar graves consecuencias para quienes intentan ocultar sus crímenes y violaciones matando o mutilando a periodistas”.

Abu Aqleh murió por los disparos de las fuerzas israelíes mientras cubría una redada militar israelí en la ciudad de Yenín. Ali al-Samoudi, su productor local, fue herido por una bala en la espalda en el lugar de los hechos.

Por otra parte, el jueves, la Autoridad Nacional Palestina anunció los resultados de una investigación sobre su muerte, indicando que revelaba que las fuerzas israelíes dispararon y mataron intencionalmente a la reportera.

El fiscal general palestino, Akram al-Khateeb, señaló que Abu Aqleh fue alcanzada por una bala perforante, y añadió que la investigación “demuestra que en el lugar del incidente no había palestinos armados, y que las fuerzas israelíes eran los únicos presentes”.

La bala que mató a Abu Aqleh era un proyectil de calibre 5.56 mm con un componente de acero utilizado por las fuerzas de la OTAN, explicó. Al-Khateeb añadió que el disparo fue efectuado por un soldado que se encontraba a una distancia de aproximadamente 170 metros. También indicó que la Autoridad Palestina no le entregará la bala a Israel para que la examine.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, respondió al informe de los palestinos, expresando que “Israel considera lamentable la muerte de Shireen Abu Aqleh, y las FDI están llevando a cabo una investigación con el objetivo de llegar a un análisis veraz. Cualquier afirmación de que las FDI lesionaron intencionalmente a periodistas o no combatientes es una mentira flagrante”.

Síguenos en

Google News
Flipboard